Interés Social, Profesional y Científico

En la actualidad los ámbitos científicos y profesionales de la Psicología están creciendo, siendo una profesión cada vez más demandada en nuestra sociedad. Desde los tradicionales campos o ámbitos de la Psicología Clínica, de la Psicología Educativa, y de la Psicología Social (que engloba la Intervención Social y Comunitaria y la Psicología del Trabajo y de los Recursos Humanos), los psicólogo/as profesionales están atendiendo a nuevas demandas que se van imponiendo, como son, por ejemplo, la atención psicológica a las nuevas realidades familiares y la nuevas poblaciones (en el caso de España, la población inmigrante), la Psico-gerontología, la Intervención en Catástrofes o la Psicología Forense entre otras. No obstante, según una encuesta de actividad laboral realizada por el CGCOP en 1999, el 95% de los psicólogos y psicólogas en ejercicio se insertan en uno de los tres ámbitos profesionales clásicos.

En la administración pública, estatal, autonómica y local, el psicólogo está incorporado profesionalmente en diversos ámbitos en los que se requiere específicamente esa titulación superior para el acceso a las plazas o para el desarrollo de determinadas funciones. Así sucede, por ejemplo, en el sistema de salud, en el sistema educativo, en instituciones penitenciarias y sistema de bienestar social (Ayuntamientos, Diputaciones etc…), entre otros.

Además, la profesión del psicólogo está regulada por el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, y existe también un “Código Deontológico” realizado, aprobado y publicado por el COP (Colegio oficial de Psicólogos) que es el encargado de velar por su cumplimiento a través de sus Comisiones Deontológicas.