Orientación para Estudiantes

Acción Tutorial

El nuevo grado nos enfrenta a retos apasionantes. Un ejemplo de ello es la nueva acción tutorial que se va a tener que realizar. En este caso, la acción tutorial (entendida como señala De Miguel, 2006) no se limita a una estrategia didáctica centrada en el proceso de enseñanza aprendizaje, sino que pasa a ser también una tutoría orientada a la formación académica integral del estudiante. En ella, el profesor-tutor procura facilitar al estudiante su adaptación e integración plena en los estudios que cursa, así como su desarrollo entre los diferentes itinerarios curriculares en vista a su posterior desarrollo profesional. La tutoría acompaña así al estudiante durante toda su trayectoria académica, desde el ingreso al egreso, de forma que el profesor-tutor facilita y estimula al estudiante en su proceso formativo global, asesorándole incluso en las decisiones de elección y especialización curricular propias de la construcción de su perfil profesional individual acorde con sus expectativas, capacidades e intereses.

Con estos datos, desde el centro se propone la puesta en marcha de un Plan de Acción Tutorial cuyos principales objetivos son:

  • Favorecer unas tasas de éxito y de rendimiento en el alumnado de primer curso que podríamos calificar de media-alta (60%) para prevenir el abandono, cambio o prolongación de los estudios
  • Potenciar la acción coordinada de los docentes de primer curso para desarrollar el entrenamiento de competencias genéricas o transversales en el alumnado
  • Potenciar la motivación por el aprendizaje en el alumnado.

Con estos objetivos generales, se pretende desde el plan de acción tutorial por un lado potenciar estrategias de trabajo intelectual y de aprendizaje autónomo para el logro de la adquisición de las competencias generales transversales del Grado. Por otro lado, se intenta desde el mismo plan de acción tutorial proporcionar información y orientación sobre cuestiones académicas, administrativas y/o profesionales apropiadas que favorezcan una adaptación eficaz al contexto universitario en general y un ajuste de expectativas del alumno/a en relación a los estudios de Psicología en particular. Estos objetivos marcan con claridad que los destinatarios de dicho plan son los mismos alumnos que entran en la titulación, realizándoseles en una segunda fase un seguimiento que permita la consecución completa de los objetivos anteriormente expuestos.

A destacar que desde el centro se ha logrado elaborar el “Manual del Estudiante”, documento que permite tener acceso a un manual básico de recursos informáticos de la facultad, de los servicios de la biblioteca y su uso, de las directrices para realizar trabajos e informes de investigación, así como a los aspectos legales (normas de la APA, originalidad, plagio, deontología…) relacionados con los mismos, y por último a información relacionada con el Prácticum, Programas de movilidad (LLP-Erasmus, Sicue-Séneca, etc...) y la Clínica de Psicología.

Proyecto de Innovación Docente Hermano Mayor

La Facultad de Psicología de la Universidad de Granada quiere implantar una acción de mentoringo de Hermano Mayor en el curso 2014-15 para ayudar a los alumnos/as de primer curso a orientarse y sentirse acompañados en las múltiplesdecisiones que se deben tomar para sentirse cómodos/as y parte importante de la Facultad. De esta manera, los “Hermanos  mayores”serán los alumnos de losúltimos cursos de Grado (3o y 4o) y los “Telémacos“  serán los alumnos de primer curso.

La Facultad de Psicología pretende, con la puesta en marcha del Programa Hermano Mayor, establecer y mantener una comunicación constante y dinámica entre los estudiantes y la propia Facultad y los diferentes recursos que la Institución pone a disposición de la comunidad universitaria. Pretendemos aprovechar la experiencia del Hermano Mayor que enseña, aconseja, guía y ayuda a otra persona (el hermano menor o telémaco) en su desarrollo personal y profesional.

Los alumnos (tanto los Hermanos Mayores como los Telémacos) deben participar de forma voluntaria tal y como recomiendan (Allen, 2003). En la Facultad se establecerá una cadena entrelazada en la que van a participar de manera activa y dinámica el equipo de gobierno de la facultad, los coordinadores de grado, profesores-tutores, los alumnos/as hermanos mayores y los alumnos/as telémacos.

Para más información se puede consultar: Programa Hermano Mayor.

Alumnado con necesidades especiales

Todos los procedimientos de admisión a la universidad deberán realizarse en condiciones de accesibilidad para los estudiantes con discapacidad y en general con necesidades educativas especiales. Las Administraciones educativas determinarán las medidas necesarias que garanticen el acceso y admisión de estos estudiantes a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en condiciones de igualdad. Estas medidas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de las evaluaciones y pruebas que establezcan las Universidades, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procedimientos y la del recinto o espacio físico donde éstos se desarrollen. La determinación de dichas medidas se realizará en su caso en base a las adaptaciones curriculares que se aplicaron al estudiante en la etapa educativa anterior, para cuyo conocimiento las Administraciones educativas y los centros docentes deberán prestar colaboración.