Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6-12.
Conocer los fundamentos de la educación primaria.
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
Abordar y resolver problemas de disciplina.
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
Promover acciones de educación en valores orientadas a la reparación de una ciudadanía activa y democrática.
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
Diseñar, planificar, y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificado indicadores de evaluación.
Mostrar habilidades sociales para atender a las familias y hacerse entender por ellas.
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.