La doble titulación en Educación Primaria y Estudios Ingleses se puso en marcha el curso 2016-17 para satisfacer la demanda creciente de profesores de lengua extranjera en centros de Educación Primaria y Secundaria, resultado de la progresiva implantación en Andalucía de la enseñanza bilingüe en todas las etapas educativas. La formación de dobles graduados permitirá la expansión plurilingüe y la continuidad del Bachillerato Europeo, atendiendo una una demanda social importante dentro de la Comunidad andaluza, donde la doble titulación en Educación Primaria y Estudios Ingleses es pionera y donde los dobles graduados verán ampliado su futuro laboral. Una doble titulación de Grado en Educación Primaria y Estudios Ingleses formará especialistas capacitados para impartir docencia en cualquier ámbito educativo, tanto en educación primaria y secundaria como en universitaria, favoreciendo con ello la continuidad de una docencia plurilingüe de calidad a la altura de las crecientes exigencias del mercado laboral en la enseñanza. Además, con esta doble titulación se abren salidas profesionales conjuntas en campos como el turismo, la crítica artística y literaria, actividades de traducción, atención a la infancia y a unidades familiares, o actividades asistenciales
Datos del título
- Fecha de publicación del título en el BOE: 4 agosto 2014 (Educación Primaria), 30 de mayo de 2011 (Estudios ingleses)
- Curso académico de implantación del título: 2016
- Número de cursos en fase de implantación: 5
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades
- Duración del programa (créditos/años): 408 créditos, 5 años
- Tipo de enseñanza: Presencial
- Lenguas utilizadas en la impartición del título: Castellano y Ingles.
- Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: 20
- Centro responsable del título: Facultad de Ciencias de la Educación.
Objetivos
OBJETIVOS EDUCACIÓN PRIMARIA
-
Alcanzar una sólida formación personal de los estudiantes. Aspectos como el autoconocimiento, la estima personal, la capacidad de establecer relaciones de grupo constructivas, la actitud solidaria y democrática, etc. comunes a los títulos de grado, adquieren especial relevancia en el título de Maestro de Educación Primaria.
-
Capacitar para desarrollar la labor de maestro de Educación Primaria en la sociedad del conocimiento, en las distintas áreas y tareas que la caracterizan, lo que, a grandes rasgos, según el Libro Blanco de Magisterio (2005), implica que:
-
Sean organizadores de la interacción de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
-
Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo de grupo.
-
Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela.
-
Sean capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, dando respuesta a una sociedad cambiante.
-
Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y evaluación de sus aprendizajes.
-
-
Promover el espíritu crítico y analítico necesario para aplicar los conocimientos adquiridos en *distintos ámbitos y contextos profesionales*.
-
Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
OBJETIVOS ESTUDIOS INGLESES
-
Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e investigador en el campo de la investigación derivada de los Estudios Ingleses y sus aplicaciones en el ámbito profesional
-
Adquirir un óptimo nivel de competencia comunicativa en inglés mediante el desarrollo de la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita
-
Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua inglesa, literaturas en lengua inglesa, lingüística aplicada e historia y cultura de los países de habla inglesa
-
Conocer en profundidad las disciplinas lingüísticas (en especial con referencia a la lengua inglesa) y familiarizarse con las diversas corrientes y los métodos de análisis que se han dedicado a su estudio en sus muy diversos usos y variedades
-
Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua inglesa y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.
-
Conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa con especial referencia a sus manifestaciones actuales
-
Conocer, valorar e interpretar las principales corrientes de pensamiento y las diferentes variables que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera de forma que capacite para el ejercicio de la docencia
-
Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística cursando algún año académico en universidades extranjeras con las que la Universidad de Granada colabora a través de programas de movilidad internacional
-
Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida
-
Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales
-
Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas
-
Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente
Competencias
COMPETENCIAS EDUCACIÓN PRIMARIA
I. COMPETENCIAS BÁSICAS
-
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
-
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
-
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
-
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
-
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
-
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
-
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6-12.
-
Conocer los fundamentos de la educación primaria.
-
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
-
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
-
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
-
Abordar y resolver problemas de disciplina.
-
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
-
Promover acciones de educación en valores orientadas a la reparación de una ciudadanía activa y democrática.
-
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
-
Diseñar, planificar, y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
-
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
-
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
-
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificado indicadores de evaluación.
-
Mostrar habilidades sociales para atender a las familias y hacerse entender por ellas.
-
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
-
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
-
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
-
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
COMPETENCIAS ESTUDIOS INGLESES
I. COMPETENCIAS BÁSICAS, TRANSVERSALES O GENÉRICAS
-
Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional
-
Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral en lengua inglesa; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar
-
Inferir y deducir significados de textos en inglés tanto orales como escritos
-
Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias
-
Desarrollar la disposición para la investigación científica: la curiosidad, la capacidad de observación, el método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, la reflexión y el análisis crítico
-
Desarrollar la capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión
-
Desarrollar las actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio
-
Desarrollar la disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos
-
Desarrollar la disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas
-
Desarrollar el compromiso ético y la preocupación por el trabajo de calidad
II. COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
-
Comprender discursos amplios incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones no se señalan explícitamente
-
Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas
-
Comprender textos largos y complejos de carácter literario, o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no estén relacionados con su especialidad
-
Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes
-
Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada
-
Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que se considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos
Ventajas
-
Este doble grado es único en la universidad española
-
Los graduados podrán obtener la doble cualificación en un mínimo de 5 años
-
La capacitación docente y para oposiciones incluye todos los niveles educativos
-
La empleabilidad de los graduados se multiplica ya que además de las dos titulaciones (Estudios Ingleses + Educación Primaria) tienen una mención en lengua francesa