Objetivos y Competencias

OBJETIVOS EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Alcanzar una sólida formación personal de los estudiantes. Aspectos como el autoconocimiento, la estima personal, la capacidad de establecer relaciones de grupo constructivas, la actitud solidaria y democrática, etc. comunes a los títulos de grado, adquieren especial relevancia en el título de Maestro de Educación Primaria.
  • Capacitar para desarrollar la labor de maestro de Educación Primaria en la sociedad del conocimiento, en las distintas áreas y tareas que la caracterizan, lo que, a grandes rasgos, según el Libro Blanco de Magisterio (2005), implica que:

-Sean organizadores de la interacción de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.

-Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo de grupo.

-Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela.

-Sean capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, dando respuesta a una sociedad cambiante.

-Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y evaluación de sus aprendizajes.

  • Promover el espíritu crítico y analítico necesario para aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos profesionales.
  • Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

OBJETIVOS ESTUDIOS FRANCESES

• Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e investigador en el campo de la investigación derivada de los Estudios Franceses y sus aplicaciones en el ámbito profesional.

• Adquirir un óptimo nivel de competencia comunicativa en francés mediante el desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita (nivel C1), y en las subcompetencias lingüística, sociocultural, sociolingüística y discursiva.

• Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua francesa, literaturas en lengua francesa, lingüística aplicada e historia y cultura de los países de habla francesa (francofonía).

• Conocer en profundidad las disciplinas lingüísticas (en especial con referencia a la lengua francesa) y familiarizarse con las diversas corrientes y los métodos de análisis que se han dedicado a su estudio en sus muy diversos usos y variedades.

• Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua francesa y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.

• Conocer la historia y cultura de los países de habla francesa con especial referencia a sus manifestaciones actuales (francofonía).

• Conocer, valorar e interpretar las principales corrientes de pensamiento y las diferentes variables que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje del francés como lengua extranjera de forma que se inicie la capacitación para el ejercicio de la docencia.

• Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia comunicativa cursando algún año académico en universidades extranjeras con las que la Universidad de Granada colabora a través de programas de movilidad internacional.

• Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.

• Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.

• Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.

• Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente.

COMPETENCIAS EDUCACIÓN PRIMARIA

I. COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
  2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
  5. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
  6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  7. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6-12.
  8. Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  9. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  10. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  12. Abordar y resolver problemas de disciplina.
  13. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  14. Promover acciones de educación en valores orientadas a la reparación de una ciudadanía activa y democrática.
  15. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  16. Diseñar, planificar, y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  17. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  18. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  19. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificado indicadores de evaluación.
  20. Mostrar habilidades sociales para atender a las familias y hacerse entender por ellas.
  21. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
  22. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  23. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  24. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

COMPETENCIAS ESTUDIOS FRANCESES