Interés Social, Profesional y Científico

En las aulas de Educación Primaria convivirán niños y niñas con diferentes historias personales, familiares y sociales, con distintas formas de aprender y diferentes maneras de crecer. Pretendemos que los egresados de este Título de Grado sepan identificar los distintos puntos de partida y diferentes necesidades educativas y de desarrollo de cada niño y niña, y adaptarse a los diferentes ritmos individuales, aportando las ayudas ajustadas a cada cual, al tiempo que sepan crear contextos compartidos de aprendizaje en el aula que promuevan un crecimiento y avance también grupal, de manera que creen un proyecto de aula del que todo el alumnado se sienta partícipe e integrado.

La titulación en Educación Primaria tiene establecido y regulado un perfil profesional recogido en sucesivas leyes educativas a través de las cuales ha ido adaptándose a las circunstancias sociales de nuestro país; el perfil profesional actual queda recogido en la Ley Orgánica de Educación (2006) y en la correspondiente Ley de Educación de Andalucía (2007).

Al ser una profesión con una función pública tan importante, el Ministerio de Educación regula también los estudios para Maestro; el caso del Grado de Educación Primaria es de los pocos títulos de grado que viene establecido en una normativa legal previa en la que se recogen las competencias a desarrollar y la distribución de créditos en módulos de Formación Básica, de Formación Didáctico-Disciplinar y Prácticas Externas.

La Universidad de Granada, y con ella los estudios universitarios de Magisterio impartidos en Ceuta, han ido adaptándose a los retos que cada reforma del sistema ha planteado, dando respuesta a la demanda social, cada vez más insistente, de profesionales especializados que desarrollen una enseñanza de calidad en las etapas de infantil y primaria.

Por otro lado, en relación a las características socioeconómicas de la ciudad de Ceuta en la que se imparte el Título de Grado en Educación Primaria, es necesario destacar algunas circunstancias específicas que hacen imprescindible la formación de profesionales cualificados en este tipo de docencia. En primer lugar, la tasa bruta de natalidad es alta. Como dato señalar, por ejemplo, los 20,80 (Ceuta) nacidos por 1000 habitantes en el año 2008. Cifra ésta superior incluso a la que se encuentra en la mayoría de las ciudades más importantes y densas de nuestro país (véase tabla 1).

Madrid Sevilla Barcelona Ceuta
12,5913,7412,1420,80

Tabla 1. Tasa Bruta de Natalidad por 1000 Habitantes en el año 2008

Dicho dato demográfico provoca que la tasa de escolarización tenga también unos índices elevados, que favorecen la integración de nuestros profesionales en el mercado laboral por la continua demanda de profesores para atender la creciente ampliación de las unidades docentes de nuestra ciudad.