Guía docente de Sistema Político Español (2121123)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 25/06/2025

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Actores, Comportamientos y Procesos Políticos

Materia

Sistema Político Español

Year of study

2

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Carlos José Aguilar García. Grupo: A
  • Chiara Olivieri . Grupo: A
  • José Antonio Peña Ramos. Grupo: B

Tutorías

Carlos José Aguilar García

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Chiara Olivieri

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

José Antonio Peña Ramos

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda la lectura habitual de información política.
  • En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de “Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR” publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Antecedentes históricos inmediatos del sistema político español.
  • Instituciones políticas en España.
  • Organización territorial del Estado.
  • Partidos y sistemas de partidos en España.
  • Elecciones, sistema electoral y comportamiento electoral en España.
  • Dinámicas del sistema político español.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04. Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG15. Capacidad de liderazgo. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias Específicas

  • CE02. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos. 
  • CE04. Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos. 
  • CE15. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que el estudiante conozca los fundamentos históricos e institucionales del sistema político español.
  • Que el estudiante obtenga una mayor comprensión del comportamiento de los actores políticos y del funcionamiento de las instituciones representativas, así como de los procesos y dinámicas políticas.
  • Que el estudiante sepa interpretar la vida política española.
  • Que el estudiante adquiera una capacidad crítica y sepa argumentar desde diferentes perspectivas teóricas sobre la realidad política actual de España.
  • Que el estudiante conozca y evalúe críticamente la accesibilidad y participación de las personas con discapacidad en procesos electorales y su representación en las instituciones políticas españolas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Antecedentes del sistema político español: la Segunda República y el régimen franquista.
  • Tema 2. La Transición política y el proceso de consolidación de la democracia en España.
  • Tema 3. La forma de gobierno: la monarquía parlamentaria.
  • Tema 4. El Gobierno.
  • Tema 5. Las Cortes Generales.
  • Tema 6. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
  • Tema 7. Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. España en la Unión Europea.
  • Tema 8. La cultura política de los españoles.
  • Tema 9. Sistema electoral, elecciones, comportamiento electoral.
  • Tema 10. Partidos y sistema de partidos.
  • Tema 11. Grupos de intereses y movimientos sociales.

Práctico

  • Tema 1. Antecedentes del sistema político español: la Segunda República y el régimen franquista.
  • Tema 2. La Transición política y el proceso de consolidación de la democracia en España.
  • Tema 3. La forma de gobierno: la monarquía parlamentaria.
  • Tema 4. El Gobierno.
  • Tema 5. Las Cortes Generales.
  • Tema 6. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
  • Tema 7. Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. España en la Unión Europea.
  • Tema 8. La cultura política de los españoles.
  • Tema 9. Sistema electoral, elecciones, comportamiento electoral.
  • Tema 10. Partidos y sistema de partidos.
  • Tema 11. Grupos de intereses y movimientos sociales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • MONTABES, Juan y MARTÍNEZ, María Antonia (Eds.) (2019). Gobierno y política en España. Valencia, Tirant lo Blanch.
  • RENIU, Josep María (Ed.) (2018). Sistema político español (2ª edición). Barcelona: Huygens.

Bibliografía complementaria

  • AGUILAR, Paloma (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza Editorial.
  • ÁLVAREZ JUNCO, José (2004). Mater dolorosa: la idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus.
  • APARICIO, Miguel A. (1991). Introducción al sistema político y constitucional español. Barcelona: Ariel.
  • ARAGÓN, Manuel (Coord.) (2005). El Gobierno. Problemas constitucionales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • BALFOUR, Sebastian (Ed.) (2005). The politics of contemporary Spain. Routledge.
  • BAR, Antonio (1985). El presidente del Gobierno en España. Madrid: Civitas.
  • BLAS, Andrés de et al. (2010) Sistema político español. Madrid: UNED.
  • CARR, Raymond y FUSI, Juan Pablo (1981). España, de la dictadura a la democracia. Barcelona: Planeta.
  • CLOSA, Carlos (Ed.) (2001). La europeización del sistema político español. Madrid: Istmo.
  • COLOMER, Josep María (1998). La transición a la democracia en España: el modelo español. Barcelona: Anagrama.
  • COTARELO, Ramón (Comp.) (1992). Transición política y consolidación democrática. España (1975-1986). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • GUNTHER, Richard, MONTERO, José Ramón, y BOTELLA, Joan (2004). Democracy in modern Spain. New Haven: Yale University Press.
  • GUNTHER, Richard y MONTERO, José R. (2008). Politics in Spain. Londres: Cambridge University Press.
  • GUNTHER, Richard; SANIE, Giacomo, y SHABAD, Goldie (1986). El sistema de partidos en España: génesis y evolución. Madrid: CIS/Siglo XXI.
  • HEYWOOD, Paul (1995). The Government and Politics of Spain. Londres: MacMillan.
  • JEREZ MIR, Miguel, REAL-DATO, José y VÁZQUEZ-GARCÍA, Rafael (Eds.) (2015) Iberian elites & the European Union: Perceptions towards the European integration process in political and socioeconomic elites in Portugal and Spain.
  • MURO, Diego y LAGO, Ignacio (Eds.) (2020). The Oxford Handbook of Spanish Politics. Oxford: Oxford University Press.
  • PANIAGUA, Juan Luis y MONEDERO, Juan Carlos (Eds.) (1999). En torno a la democracia en España. Temas abiertos del sistema político español. Madrid: Tecnos.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Exámenes escritos finales y/o parciales -en su caso- de contenidos teóricos: 70% máx. de la calificación final.
  • Prácticas y trabajos de clase: 30% mín. de la calificación final.

El profesorado podrá también tener en cuenta como criterio de evaluación la participación del alumnado, entendida como un proceso interactivo entre profesorado y alumnado, y entre alumnos/as. Se valorará la contribución a los debates suscitados por el profesorado, y que los comentarios expresados estén fundamentados siguiendo los conceptos y contenidos aprendidos durante el semestre.

Evaluación Extraordinaria

Instrumentos de evaluación

  • Prueba escrita de contenidos teórico-prácticos al final del semestre.

El profesorado podrá también tener en cuenta como criterio de evaluación la participación del alumnado, entendida como un proceso interactivo entre profesorado y alumnado, y entre alumnos/as. Se valorará la contribución a los debates suscitados por el profesorado, y que los comentarios expresados estén fundamentados siguiendo los conceptos y contenidos aprendidos durante el semestre.

Criterios de evaluación

  • Rigor y concreción en la exposición de conocimientos teóricos.
  • Rigor y puntualidad en la demostración de conocimientos prácticos.

Porcentajes sobre la calificación final

  • Se podrá optar al 100% de la calificación final: prueba escrita teórico-práctica.

Evaluación única final

Herramienta: prueba teórico-práctica escrita.

  • Descripción: a realizar al final del semestre.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 100%.

Información adicional

Advertencia contra el plagio y copia

Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los/as estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos. Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al/a estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente (Normativa de la planificación docente y la organización de exámenes de la Universidad de Granada: Título IV, Capítulo I, Artículo 29).

Diseño para todos: necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo con las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

OFICINAS Y SERVICIOS DE LA UGR IMPORTANTES PARA EL ALUMNADO

- Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA): https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencion-respuesta-acoso

- Unidad de Igualdad y Conciliación: https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion

- Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/gabinete-psicopedagogico

- Servicio de Asistencia Estudiantil: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/