Guía docente de Sistema Político Español (2121123)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Actores, Comportamientos y Procesos Políticos

Materia

Sistema Político Español

Year of study

2

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Paloma Egea Cariñanos. Grupo: B
  • Guillermo López Rodríguez. Grupo: A
  • Samara López Ruiz. Grupo: A
  • José Antonio Peña Ramos. Grupo: B

Tutorías

Paloma Egea Cariñanos

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Guillermo López Rodríguez

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Samara López Ruiz

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José Antonio Peña Ramos

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda la lectura habitual de información política publicada en prensa generalista.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Antecedentes históricos inmediatos del sistema político español.
  • Instituciones políticas en España.
  • Organización territorial del Estado.
  • Partidos y sistemas de partidos en España.
  • Elecciones, sistema electoral y comportamiento electoral en España.
  • Dinámicas del sistema político español.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04. Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG15. Capacidad de liderazgo. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias Específicas

  • CE02. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos. 
  • CE04. Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos. 
  • CE15. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que el estudiante conozca los fundamentos históricos e institucionales del sistema político español.
  • Que el estudiante obtenga una mayor comprensión del comportamiento de los actores políticos y del funcionamiento de las instituciones representativas, así como de los procesos y dinámicas políticas.
  • Que el estudiante sepa interpretar la vida política española.
  • Que el estudiante adquiera una capacidad crítica y sepa argumentar desde diferentes perspectivas teóricas sobre la realidad política actual de España.
  • Que el estudiante conozca y evalúe críticamente la accesibilidad y participación de las personas con discapacidad en procesos electorales y su representación en las instituciones políticas españolas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Antecedentes del sistema político español: la Segunda República y el régimen franquista.
  • Tema 2. La Transición política y el proceso de consolidación de la democracia en España.
  • Tema 3. La forma de gobierno: la monarquía parlamentaria.
  • Tema 4. El Gobierno.
  • Tema 5. Las Cortes Generales.
  • Tema 6. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
  • Tema 7. Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. España en la Unión Europea.
  • Tema 8. La cultura política de los españoles.
  • Tema 9. Sistema electoral, elecciones, comportamiento electoral.
  • Tema 10. Partidos y sistema de partidos.
  • Tema 11. Grupos de intereses y movimientos sociales.

Práctico

  • Tema 1. Antecedentes del sistema político español: la Segunda República y el régimen franquista.
  • Tema 2. La Transición política y el proceso de consolidación de la democracia en España.
  • Tema 3. La forma de gobierno: la monarquía parlamentaria.
  • Tema 4. El Gobierno.
  • Tema 5. Las Cortes Generales.
  • Tema 6. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
  • Tema 7. Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. España en la Unión Europea.
  • Tema 8. La cultura política de los españoles.
  • Tema 9. Sistema electoral, elecciones, comportamiento electoral.
  • Tema 10. Partidos y sistema de partidos.
  • Tema 11. Grupos de intereses y movimientos sociales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • MONTABES, Juan y MARTÍNEZ, María Antonia (Eds.) (2019). Gobierno y política en España. Valencia, Tirant lo Blanch.
  • RENIU, Josep María (Ed.) (2018). Sistema político español (2ª edición). Barcelona: Huygens.

Bibliografía complementaria

  • AGUILAR, Paloma (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza Editorial.
  • ÁLVAREZ JUNCO, José (2004). Mater dolorosa: la idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus.
  • APARICIO, Miguel A. (1991). Introducción al sistema político y constitucional español. Barcelona: Ariel.
  • ARAGÓN, Manuel (Coord.) (2005). El Gobierno. Problemas constitucionales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • BALFOUR, Sebastian (Ed.) (2005). The politics of contemporary Spain. Routledge.
  • BAR, Antonio (1985). El presidente del Gobierno en España. Madrid: Civitas.
  • BLAS, Andrés de et al. (2010) Sistema político español. Madrid: UNED.
  • CARR, Raymond y FUSI, Juan Pablo (1981). España, de la dictadura a la democracia. Barcelona: Planeta.
  • CLOSA, Carlos (Ed.) (2001). La europeización del sistema político español. Madrid: Istmo.
  • COLOMER, Josep María (1998). La transición a la democracia en España: el modelo español. Barcelona: Anagrama.
  • COTARELO, Ramón (Comp.) (1992). Transición política y consolidación democrática. España (1975-1986). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • GUNTHER, Richard, MONTERO, José Ramón, y BOTELLA, Joan (2004). Democracy in modern Spain. New Haven: Yale University Press.
  • GUNTHER, Richard y MONTERO, José R. (2008). Politics in Spain. Londres: Cambridge University Press.
  • GUNTHER, Richard; SANIE, Giacomo, y SHABAD, Goldie (1986). El sistema de partidos en España: génesis y evolución. Madrid: CIS/Siglo XXI.
  • HEYWOOD, Paul (1995). The Government and Politics of Spain. Londres: MacMillan.
  • JEREZ MIR, Miguel, REAL-DATO, José y VÁZQUEZ-GARCÍA, Rafael (Eds.) (2015) Iberian elites & the European Union: Perceptions towards the European integration process in political and socioeconomic elites in Portugal and Spain.
  • MURO, Diego y LAGO, Ignacio (Eds.) (2020). The Oxford Handbook of Spanish Politics. Oxford: Oxford University Press.
  • PANIAGUA, Juan Luis y MONEDERO, Juan Carlos (Eds.) (1999). En torno a la democracia en España. Temas abiertos del sistema político español. Madrid: Tecnos.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Exámenes escritos finales y/o parciales -en su caso- de contenidos teóricos: 70% máx. de la calificación final.
  • Prácticas y trabajos de clase: 30% mín. de la calificación final.

El profesorado podrá también tener en cuenta como criterio de evaluación la participación del alumnado, entendida como un proceso interactivo entre profesorado y alumnado, y entre alumnos/as. Se valorará la contribución a los debates suscitados por el profesorado, y que los comentarios expresados estén fundamentados siguiendo los conceptos y contenidos aprendidos durante el semestre.

Advertencia contra el plagio y copia

Normativa de Evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, Capítulo IV, artículo 15:

  1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
  2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
  3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

Normativa de evaluación

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen escrito final de contenidos teórico-prácticos: 100% máx. de la calificación final.
  • Prácticas y trabajos de clase: 30% mín. de la calificación final.

El profesorado podrá también tener en cuenta como criterio de evaluación la participación del alumnado, entendida como un proceso interactivo entre profesorado y alumnado, y entre alumnos/as. Se valorará la contribución a los debates suscitados por el profesorado, y que los comentarios expresados estén fundamentados siguiendo los conceptos y contenidos aprendidos durante el semestre.

Advertencia contra el plagio y copia

Normativa de Evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, Capítulo IV, artículo 15:

  1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
  2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
  3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

Normativa de evaluación

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016.

Evaluación única final

Herramienta: prueba teórico-práctica escrita.

  • Descripción: a realizar al final del semestre.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 100%.

Advertencia contra el plagio y copia

Normativa de Evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, Capítulo IV, artículo 15:

  1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
  2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
  3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

Normativa de evaluación

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016.

Información adicional

Orientación y ayuda a estudiantes

Se recuerda que la Universidad de Granada dispone de un Protocolo para prevenir, evitar y afrontar las posibles situaciones de acoso de cualquier tipo. Asímismo, cuenta con una Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso de la UGR (OPRA).

Por otro lado, la UGR también cuenta con dos órganos que pueden ser de utilidad para el estudiantado:

Profesionalización

La Universidad de Granada publica una guía de salidas profesionales de todos los grados destinada al estudiantado. En el siguiente enlace puede leer la Guía de Ciencia Política y de la Administración: Grado en Ciencias Políticas y de la Administración – Guía de Salidas Profesionales (ugr.es). Especialmente interesantes pueden resultar los apartados: Ámbitos profesionales, Ocupaciones y Perspectivas laborales.

Diseño para todos: necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo con las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.