Guía docente de Relaciones Sindicales y Marco Legal del Personal de las Administraciones Públicas (21211C4)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Pompeyo Gabriel Ortega Lozano
Email- Primer semestre
- Viernes de 15:30 a 21:30 (Desp 16 Fac. Rr.Ll.)
- Segundo semestre
- Viernes de 15:30 a 21:30 (Desp 16 Fac. Rr.Ll..)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No existen prerrequisitos necesarios para esta asignatura
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El sindicato y el régimen jurídico sindical
- Concertación social, negociación colectiva, pactos sociales y su instrumentación jurídica
- Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El contrato de trabajo
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad de organización y planificación.
- CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG05. Capacidad de gestión de la información.
- CG06. Capacidad de resolución de problemas.
- CG07. Capacidad de toma de decisiones.
- CG08. Capacidad de trabajo en equipo.
- CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Capacidad de razonamiento crítico.
- CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo.
- CG13. Adaptación a nuevas situaciones.
- CG15. Capacidad de liderazgo.
- CG18. Motivación por la calidad.
- CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices.
Competencias Específicas
- CE02. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos.
- CE03. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.
- CE04. Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos.
- CE05. Interpretar los procesos políticos en su dimensión histórica, política y social.
- CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración.
- CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos.
- CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión.
- CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Aprendizaje del régimen jurídico sindical
- Conocimiento de los procesos de negociación colectiva y conflictos colectivos
- Comprensión de las modalidades contractuales utilizadas por la Administración
- Conocimiento de las diferencias entre personal funcionario, laboral y estatutario
- Conocimiento de los regímenes de protección social del personal al servicio de la Administración
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Las relaciones de trabajo en las Administraciones Públicas
- Tema 2. Régimen jurídico del personal funcionario
- Tema 3. Régimen jurídico del personal laboral
- Tema 4. Régimen jurídico del personal estatutario
- Tema 5. El sindicato en el Estado Social y Democrático de Derecho
- Tema 6. Régimen jurídico sindical
- Tema 7. Representación de los trabajadores y de los funcionarios públicos
- Tema 8. Negociación colectiva
- Tema 9. Conflictos colectivos
- Tema 10. Protección social del personal al servicio de las Administraciones Públicas
Práctico
- Supuestos prácticos sobre los temas más conflictivos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- MONEREO PÉREZ Y VILA TIERNO (Coords.), “Curso de Derecho del Empleo Público”, Tecnos, Madrid, 2018
- MONEREO PÉREZ, MORENO VIDA, ALMENDROS GONZÁLEZ, MALDONADO MOLINA, FERNÁNDEZ AVILÉS: “Manual de Empleo Público”. Comares, Granada, 2010
Bibliografía complementaria
- CASTILLO BLANCO, F. (Dir), Manual de Empleo Público, Iustel, 2009
- CORDERO SAAVEDRA, L., Régimen de trabajo en las Administraciones Públicas, Laborum, Murcia, 2003
- GÓMEZ CABALLERO, P.: Los derechos colectivos de los funcionarios,Madrid, CES, 1994
- SALA FRANCO, T. y ROQUETA BUJ, R.: Los derechos sindicales de los funcionarios públicos,Valencia, Tirant lo Blanch, 1995
- SÁNCHEZ MORÓN, M., Derecho de la Función Pública, Tecnos, Madrid, 2008
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05. Prácticas de campo
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. Cada docente fijará el porcentaje de asistencia que estime como asistencia regular. La mera asistencia no se valora para la evaluación continua.
La evaluación continua se basa en una evaluación diversificada que incluye la realización de al menos dos pruebas.
1. La primera de ella supondrá entre el 30% y el 50% de la nota final, a criterio del profesorado en particular, que informará al alumnado del porcentaje exacto al comienzo del curso.
2. El examen final (en la fecha aprobada por la Facultad), que consistirá en una prueba oral, cuya nota representará entre el 70% y el 50% final, a criterio del profesorado, en función del peso que tengan las otras pruebas que conforman la evaluación continua.
Evaluación Extraordinaria
- Convocatoria extraordinaria: consistirá en un examen oral, y el porcentaje de calificación será el 100%
Evaluación única final
- Según la Normativa de Evaluación y Calificación de la UGR (artículo 8), el estudiantado que así lo requieran tienen la posibilidad de solicitar un examen único final. Podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a ella, deberá seguir el procedimiento previsto en el artículo 8.
- Esta prueba consistirá en un examen oral
Información adicional
- Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
- Se recuerda que la Universidad de Granada dispone de un Protocolo para prevenir, evitar y afrontar las posibles situaciones de acoso de cualquier tipo: https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/NCG1125.pdf
- ORIENTACIÓN Y AYUDA A ESTUDIANTES:
- Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso de la UGR (OPRA): https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencion-respuesta-acoso
- Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR: https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion
- Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica de la UGR: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion
- Servicio de Asistencia Estudiantil de la UGR: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/