Guía docente de Ideologías Políticas Contemporáneas (21211B1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Ideologías Políticas y Teoría de la Democracia

Materia

Ideologías Políticas Contemporáneas

Year of study

3

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Antonio Alejo Jaime. Grupo: A
  • Antonio Robles Ortega. Grupo: A

Tutorías

Antonio Alejo Jaime

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Robles Ortega

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se necesitan más que los legales relativos a la matriculación de la asignatura, pues cualquier fundamento de conocimientos previos se explicará en aquellos momentos que lo requieran. No obstante, dado el carácter teórico-político de la asignatura, se recomienda tener conocimientos de las asignaturas Historia de las Ideas Políticas, Teoría Política: Conceptos y Tradiciones, así como de la Historia Social y Política contemporánea. En las horas de tutoría, el Profesor responderá a todas y cada una de las dudas y peticiones que se le expongan. Asimismo se sugiere el seguimiento diario de la actualidad política a través de la prensa escrita, tratando de correlacionar el discurso de los políticos, analistas y teóricos de la política actual con las líneas ideológicas que se estudian en la asignatura.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Ideologías Políticas Contemporáneas. Teoría y metodología. Liberalismo. Conservadurismo. Nacionalismo. Socialismo. Anarquismo. Comunismo. Fascismo. Nuevas Ideologías: Orígenes, Ecologismo, Feminismo, Pacifismo, Populismos, Fundamentalismos, Altermundismo, Cosmopolitismo, Nativismo, Etno-nacionalismo, Redes sociales. Democracia e ideología.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias Específicas

  • CE04. Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos. 
  • CE06. Identificar las teorías políticas clásicas y contemporáneas. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1.-Adquisición conocimientos básicos sobre los elementos, la formación, el desarrollo, las finalidades y la difusión de las principales ideologías políticas.

2.-Capacitación y destreza para el análisis de las diferentes visiones que las ideologías políticas tienen sobre los grandes problemas de las sociedades actuales y sus sistemas políticos: legitimación política, representatividad, gobierno, liderazgo, desigualdad, justicia, sociedad del futuro, ecología, mujer, terrorismo, religión, multiculturalismo, etc.

3.-Comprensión de las claves del conflicto ideológico-político y capacitación para el análisis científico del mismo.

4.-Habilitación para la orientación y participación en el panorama ideológico político actual.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1º.- Sobre el concepto de ideología política y su problemática.

Tema 2º.- De la crisis-fin de las ideologías al futuro de las ideologías.

Tema 3º.- El liberalismo.

Tema 4º.- El conservadurismo.

Tema 5º.- El nacionalismo.

Tema 6º.- El socialismo.

Tema 7º.- El anarquismo.

Tema 8º.- El comunismo.

Tema 9º.- El fascismo.

Tema 10º.- Del eje izquierda/Derecha al eje cosmopolitas/etno-nacionalistas

Tema 11º.- Desafíos contemporáneos de las democracias e ideologías en el siglo XXI (Norte y Sur Global).

Práctico

1.- Lecturas y comentarios de documentos que reflejen las diversas ideologías contemporáneas.

2.- Seminarios de discusión sobre las diversas ideologías contemporáneas.

3.-Talleres para identificar y discutir las diversas ideologías contemporáneas.

4.- Uso de recursos visuales que permitan analizar las diversas ideologías contemporáneas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Águila, Rafael del. 2008. Crítica de las ideologías. El peligro de los ideales. Taurus.

Antón Mellón, Joan. (Ed.). 1998 (1ª ed.), 2006 (2ª ed.), 2016 (3ª ed.) y 2020 (4ª ed.). Ideologías y movimientos políticos contemporáneos. Tecnos.

Antón Mellón, Joan. (Ed.). 2002. Las ideas políticas en el siglo XXI. Ariel.

Bonini, Tiziano y Treré, Emiliano. 2024. Algorithms of Resistance. The Everyday Fight against Platform Power. The MIT Press.

Eccleshall, Robert y otros. 1993. Ideologías políticas. Tecnos.

Eagleton, Terry. 2005. Ideología. Una introducción. Paidos.

Freeden, Michael. 2003. Ideology. A Very Short Introduction. Oxford University Press.

Freeden, Michael; Sargent, Lyman Tower y Stears, Marc (Eds.). 2015. The Oxford Handbook of Political Ideologies. Oxford University Press.

Fukuyama, Francis. 2022. El liberalismo y sus desencantos: cómo defender y salvaguardar nuestras democracias liberales. Editorial Deusto.

Heywood, Andrew. 2004. Political Ideologies. An Introduction. St. Martin’s Press.

Huntington, Samuel. 2001. El Choque de Civilizaciones. Paidós.

Levitsky, Steven y Ziblatt, Daniel. 2018. ¿Cómo mueren las democracias? Ariel.

Macridis, Roy C. y Hulliung, M.L. 1998. Las ideologías políticas contemporáneas: regímenes y movimientos. Alianza Editorial.

Robles Egea, Antonio. 2017. “Las ideologías políticas del siglo XXI”. En: Canales Allende, José Manuel; Fontaine, Guillaume y Romero Tarín, Adela. La transformación de los sistemas políticos y de los Estados. La visión y los retos en Europa y América Latina en el contexto de la globalización. Anthropos-Universidad Nacional del Litoral. pp. 13-29.

Zizek, Slavoj. (Comp.). 2003. Ideología. Un mapa de la cuestión. Fondo de Cultura Económica.

Bibliografía complementaria

Arblaster, Anthony. 1992. Democracia. Madrid, Alianza Editorial.

Ball, Terence y Richard Dagger. 2008. 7ª ed., Political Ideologies and the Democratic Ideal. New York, Pearson Longman.

Baradat, Leon. 2008. 10ª ed., Political Ideologies: Their Origins and Impact. New York, Pearson Lengman.

Bell, Daniel. 2015. El fin de la ideología. Alianza Editorial.

Beltrán, Elena y Maquieira, Virginia. (eds.). 2001. Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Madrid, Alianza Editorial.

Berlin, Isaiah, 2001. Dos conceptos de libertad y otros escritos. Madrid, Alianza Editorial.

Blas Guerrero, Andrés de. 1984. Nacionalismo e ideologías políticas contemporáneas. Madrid, Espasa-Calpe.

Blas Guerrero, Andrés de. 1995. Nacionalismos y naciones en Europa. Madrid, Alianza Editorial.

Busky, Donald, F. 2002. Communism in history and theory: the European experience. Westport: Praeger.

Callenbach, Ernest. 1999. La ecología. Guía de bolsillo. Madrid, Siglo XXI.

Castells, Carme. (ed.). 1996. Perspectivas feministas en teoría política. Barcelona, Paidós.

Cole, G.D.H. Historia del pensamiento socialista. México, F.C.E. (Varios tomos, varios años).

Crick, Bernard. 1991. Socialismo. Madrid, Alianza Editorial.

Crick, Bernard. 2001. En defensa de la política. Barcelona, Tusquets.

Dijk, Teun A. van. 2008. Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona, Ariel.

Dobson, Andrew. 1997. Pensamiento político verde. Barcelona, Paidós.

Eatwell, Roger y Anthony Wright. 1999. 2ª ed., Contemporary Political Ideologies. Londres, Nueva York, International Publishing Group.

Freeden, Michael; Sargent, Lyman Tower; Stears, Marc. 2015. The Oxford Handbook of Political Ideologies. Oxford, Oxford University Press.

Fukuyama, Francis. 1993. El fin de la historia. Barcelona, Planeta.

Furet, Francois y Nolte, Ernest. 1999. Fascismo y comunismo. Madrid, Alianza Editorial.

Fukuyama, Francis. 1992. El fin de la historia y del hombre. Editorial Planeta.

Gellner, Ernest. 2001. Naciones y nacionalismo. Madrid, Alianza Editorial.

Giddens, Anthony. 1993. Consecuencias de la modernidad. Madrid, Alianza Universidad.

Giddens, Anthony. 1998. Más allá de la izquierda y la derecha. El futuro de las políticas radicales. Madrid, Cátedra.

Giddens, Anthony. 1999. La tercera vía. La renovación de la socialdemocracia. Madrid, Taurus.

Gray, John. 1994. Liberalismo. Madrid, Alianza Editorial.

Harrington, M. 1992. Socialismo: pasado y futuro, Madrid, Sistema.

Hobsbawm, Eric. 1997. Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona, Crítica.

Horowitz, Irving L. Los anarquistas. 1 y 2. Madrid, Alianza Editorial.

Innerarity, Daniel. 2024. Inteligencia Artificial y Democracia. UNESCO

Ionescu, Ghita y Ernest Gellner (comps.), 1969, Populismo. Buenos Aires, Amorrortu.

Jarnow, Jesse. 2005. Socialism. A primary source analysis. Nueva York, The Rosen Publishing Group.

Joll, James. 1981. Los anarquistas, Barcelona, Grijalbo.

Kelly, Paul. 2005. Liberalism. Cambridge. Polity Press.

Kirk, Russell, 2001, The conservative mind: from Burke to Eliot. Washington, Regnery Publishing.

Lakoff, George. 2008. The Political Mind: Why you can’t Understand 21st Century American Politics with one 18th Century Brain. New York, Viking Penguin.

Lansford, Tom. 2008. Communism. Tarrytown, Marshall Cavendish Corporation.

Larrain, Jorge. 2009. El concepto de ideología. Santiago de Chile, LOM (3 Vols.)

Laski, Harold, J. 1992. El liberalismo europeo. México, F.C.E.

Lenk, Kurt, 1982, El concepto de ideología. Buenos Aires, Amorrortu.

Levitsky, Steven y Ziblatt, Daniel. 2023. Tiranny of the Minority. Crown.

Lichtheim, George.. 1976. Breve historia del socialismo. Madrid, Alianza Editorial.

Lowndes, Joseph E., 2008, From the New Deal to the New Right: race and the southern origins of modern conservatism, New Haven, Yale University Press.

Lyon, David. 1996. Postmodernidad. Madrid, Alianza Editorial.

Mannheim, Karl. 1973. Ideología y utopía. Introducción a la sociología del conocimiento. Madrid, Aguilar.

Marx, Karl, 1970, La ideología alemana. Barcelona, Grijalbo.

Newman, Michael. 2005. Socialism: a very short introduction, Oxford, Oxford Universtiy Press.

Nisbet, Robert. 1995. Conservadurismo. Madrid, Alianza Editorial.

Panizza, Francisco. 2005. Populism and the Mirror of Democracy. Londres, Verso.

Passmore, Kevin. 2002. Fascism: a very short introduction. Oxford, Oxford University Press.

Pastor, Manuel. 1981. Ideologías y movimientos políticos contemporáneos. Madrid, Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.

Pastor, Manuel. 1977. Ensayo sobre la dictadura (bonapartismo y fascismo). Madrid, Túcar.

Paxton, Robert O. 2004. The anatomy of fascism. Nueva York, Alfred A. Knopf.

Payne, Stanley G. 1986. El fascismo. Madrid, Alianza Editorial.

Pipes, R. 2002. Historia del comunismo. Barcelona, Mondadori.

Sadin, Éric. 2024. La vida espectral. Pensar la era del metaverso y las inteligencias artificiales generativas. La caja Negra.

Sadin, Éric. 2022. La era del individuo tirano. El fin del individuo común. La caja Negra.

Sadin, Éric. 2018. La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un antihumanismo radical. La Caja Negra.

Sadin, Éric. 2016. La silicolonización del mundo. La Caja Negra.

Sargent, Lyman T. 2008 14ª ed., Contemporary Political Ideologies: A Comparative Analysis. Florence, KY, Lengage Learning.

Slotkin, Richard. 2024. A Great Disorder. National Myth and the Battle for America. Harvard University Press.

Sternhell, Zeev. 1994. El nacimiento de la ideología fascista. Madrid, Siglo XXI.

Taggart, Paul. 2000. Populism, Buckingham, Open University Press.

Vallespín, Fernando. (varios años). Historia de la teoría política (varios tomos). Madrid, Alianza Editorial.

Walters, Margaret. 2005. Feminism: a very short introduction. Oxford, Oxford University Press.

Weidle, Wladimir. 1962. Las ideologías y sus aplicaciones en el siglo XX. Madrid, Instituto de Estudios Políticos.

Woodcock, George. 2004. Anarchism. Nueva York, Broadview Press.

Enlaces recomendados

Se recomienda visitar las páginas web oficiales de los partidos políticos y otras organizaciones-movimientos sociopolíticos para leer los programas y documentos ideológicos que generan. Igualmente se les orienta hacia la búsqueda en la web de documentación sobre las ideologías y todo lo relacionado con ellas.

Asimismo, se recomienda el uso y lectura de la revista Journal of Political Ideologies (1996-2023), especializada en esta materia: https://www.tandfonline.com/journals/cjpi20

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 
  • MD12. Seguimiento del TFG 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Sistema de Evaluación Continua

Convocatoria ordinaria:

· Pruebas generales (exámenes y ensayos sobre el contenido teórico y práctico): 50% de la calificación final. (Se requiere un mínimo de aprobado para hacer media con la parte práctica)

· Trabajos individuales o colectivos, comentarios de texto, críticas cinematográficas, resúmenes de seminarios, lecturas de libros, debates, participación en clase: 50 % de la calificación final.

· Una mayor concreción del sistema de evaluación, incluido el baremo de calificación, se hará en la Guía Didáctica de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

Convocatoria extraordinaria:

· La convocatoria extraordinaria se evaluará por el examen únicamente, sin tener en cuenta las prácticas realizadas durante el curso.

Evaluación única final

· Como reconoce la ley, y siguiendo los plazos establecidos por la misma, cabe la posibilidad de la Evaluación Única Final, la cual consistirá en la realización de un único examen final convencional que afecta a la totalidad de la evaluación y que tendrá como materia de estudio una selección de los libros y las páginas de lectura indicadas en la bibliografía para cada uno de los temas de la Guía didáctica de la asignatura.

· Este sistema de evaluación para la Evaluación Única Final será válido tanto para la convocatoria ordinaria como extraordinaria.

· Para acogerse a este sistema es necesario solicitarlo a la dirección del Departamento a la que esté adscrita la asignatura en las dos primeras semanas de inicio de la docencia o, en su caso, en las dos semanas siguientes a la matriculación del estudiante en la asignatura.

En la siguiente dirección puede consultar más información sobre la Normativa de Evaluación de la Universidad de Granada: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes%21

Información adicional

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas en las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de la Universidad de Granada, consultar: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!

La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones obtenidas. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudieran incurrir. Los trabajos y materiales entregados tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas/debidamente.

Normativa de evaluación y de calificación de los/as estudiantes de la Universidad de Granada, capítulo IV, artículo 14, aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013.
Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los/as estudiantes están obligados/as a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.

Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al/a estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente. (Normativa de la planificación docente y la organización de exámenes de la Universidad de Granada: Título IV, Capítulo I, Artículo 29).

Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado

Debido a la existencia de un programa de educación no formal en la Facultad cabe la posibilidad de que alguna de sus actividades pueda ser considerada ser considerada “clase práctica”. Una vez se decida el valor de tales actividades pasarán a representar un porcentaje de la calificación final de las prácticas para aquellos alumnos que demuestren su asistencia a la mismas.

Software Libre

No