Guía docente de Historia Social y Política Contemporánea (2121115)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 11/06/2024

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Historia

Year of study

1

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Lidia Bocanegra Barbecho. Grupos: A y B
  • Rafael Gil Bracero. Grupo: A

Tutorías

Lidia Bocanegra Barbecho

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Rafael Gil Bracero

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los normales para el comienzo de los estudios de grado

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción a la historia social y política contemporánea: principales conceptos, periodos y teorías historiográficas
  • Transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de los movimientos sociales y políticos
  • Referencias a España: principales conceptos, periodos y teorías historiográficas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias Específicas

  • CE05. Interpretar los procesos políticos en su dimensión histórica, política y social. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la Historia social y política de los siglos XIX y XX.
  • Conocimiento de los hechos más significativos de la historia contemporánea, valoración de su trascendencia y comprensión cualitativa de sus efectos y repercusiones en el mundo actual.
  • Realización de trabajos de profundización en un tema determinado, a partir de la búsqueda de fuentes históricas y del apoyo bibliográfico que para cada caso proceda.
  • Capacidad para analizar un documento histórico y situarlo en su contexto temporal e ideológico.
  • Capacidad para comprender y valorar críticamente un libro de historia, un ensayo o, incluso, una novela histórica, una película o un documental cinematográfico.
  • Saber establecer las influencias y repercusiones que los acontecimientos y decisiones de una época pueden tener en la que le sucede.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. La Crisis del Antiguo Régimen. Los movimientos revolucionarios en Europa y América, sus resistencias y la construcción del modelo de Estado liberal.
  2. El Nacionalismo y el desarrollo de los diferentes modelos de lucha por la consecución de la independencia y la organización del Estado-nación en el siglo XIX.
  3. El Socialismo: origen y evolución de las teorías socialistas. Marx y sucesores. Las Internacionales, los movimientos sindicales y de los partidos obreros.
  4. El Imperialismo: teorías sobre el Imperialismo. Colonialismo y reparto del mundo. Las tensiones imperialistas y la formación de las nuevas grandes potencias.
  5. La política internacional de alianzas en el cambio de siglo. La Primera Guerra Mundial: origen, desarrollo y consecuencias.
  6. Los modelos políticos entre las dos guerras mundiales: Liberalismo, Comunismo, Fascismo y Nazismo
  7. Los virajes hacia la Segunda Guerra Mundial. Desarrollo y repercusiones de la misma.
  8. El mundo tras la Segunda Guerra mundial: los dos bloques y la Guerra Fría. El nuevo papel de las organizaciones internacionales.
  9. La descolonización. El Tercer mundo. La configuración del mundo actual.

Nota: La evolución social y política de España, se estudiará integrada en las grandes etapas de la Historia universal y europea.

Práctico

Desarrollo de Ejercicios Prácticos sobre textos históricos, cuadros, gráficos, mapas, literatura y novela histórica, filmografía histórica, artes pictóricas, grabado, recolección y entrada de datos en Bases de Datos específicas, prototipado de proyectos... correspondientes a los periodos históricos del temario.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ÁLVAREZ COBELAS, Juan, África saqueada: la occidentalización y sus trampas: estados fallidos y caridad internacional, Queimada, 2015.
  • ÁLVAREZ JUNCO, José, Dioses útiles. Naciones y Nacionalismos. Editorial Galaxia Gutemberg, 2016.
  • ARACIL, R., OLIVER, J. y SEGURA, A. El mundo actual. De la segunda guerra mundial a nuestros días, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1995.
  • ARÓSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., El mundo contemporáneo, historia y problemas, Barcelona, Crítica, 2001.
  • ARTOLA, Miguel y PÉREZ LEDESMA, Manuel, Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial.
  • BAYLY, C. A., El nacimiento del mundo moderno, 1780-1914. Madrid, Siglo XXI, 2010.
  • BRIGGS, A. y CLAVIN, P., Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Crítica, Barcelona, 1997.
  • BURBANK, J. y COOPER, F., Imperios. Una nueva visión de la Historia universal, Barcelona, Crítica, 2011.
  • CASANOVA, J., Europa contra Europa, 1914-1945. Barcelona: Crítica, 2011.
  • CASASSAS, J. (ed.), La construcción del presente. El mundo desde 1848 hasta nuestros días, Ariel, Barcelona, 2005.
  • DAVIDSON, Neil, Transformar el mundo: revoluciones burguesas y revoluciones social. Barcelona, Pasado y Presente, 2013.
  • DUBY, Georges y PERROT, Michelle, Historia de las mujeres. 5. El siglo XX, Editorial Taurus. Barcelona, 2018.
  • FAULKNER, N., Una historia radical del mundo, Barcelona, Pasado y Presente, 2018.
  • FERNÁNDEZ, A., Historia Universal. Edad contemporánea. Barcelona, Vicens Vives, 2000.
  • FERRO, M. (dir.), El libro negro del colonialismo. Siglos XVI-XXI: del exterminio al arrepentimiento, Madrid, La Esfera de los Libros, 2005.
  • FONTANA, J., Introducción al estudio de la Historia. Barcelona: Crítica, 1999.
  • FONTANA, J., Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona: Pasado y Presente, 2011.
  • FUSI, Juan Pablo, Breve historia del mundo contemporáneo. Desde 1776 hasta hoy, Galaxia Gutenberg, S.L.. Barcelona, 2013.
  • HIGGS, John, Conflicto, dominación y violencia, Historia alternativa del siglo XX. Más extraño de lo que cabe imaginar, Editorial Taurus. Barcelona, 2015.
  • HOBSBAWM, Eric J. (1917-2012), Historia del siglo XX, Editorial Crítica. Barcelona, 2012.
  • HOBSBAWM, E, La era de la Revolución (1789-1848). La era del Capital (1848-1875). La era del Imperio (1875-1914). Barcelona: Crítica, varios años.
  • JUDT, T., Postguerra. Una historia de Europa desde 1975. Madrid: Taurus, 2006.
  • KERSHAW, Ian, Ascenso y crisis. Europa 1950-2017: un camino incierto, Editorial Crítica. Barcelona, 2019.
  • KINDER, H; HILGEMANN, W. y Hergt, M. (2007) Atlas histórico mundial. Madrid, Akal.
  • MAZOWER, Mark, La Europa Negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del Comunismo, Barlin Libros. Valencia, 2018.
  • MCNEILL, J. R., Algo nuevo bajo el sol, Historia medioambiental del mundo en el siglo XX, Alianza, Madrid, 2003.
  • MORADIELLOS, E.: Historia del Mundo Contemporáneo en sus documentos, Granada, Comares, 2019.
  • LARIO, Á. (coord.), Historia contemporánea universal: del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial. Madrid, Alianza, 2010.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, M. Enciclopedia de paz y conflictos, Granada, UGR, 2004.
  • NOUSCHI, M., Historia del siglo XX. Todos los mundos, el Mundo, Madrid, Cátedra, 1996.
  • OSTERHAMMEL, J., La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Una historia global del siglo XIX, Barcelona, Crítica, 2015.
  • PAREDES, Javier (Coordinador), Historia Universal Contemporánea, Barcelona, Ariel, 1999, 2 tomos.
  • SALVADORI, Massimo L., Breve Historia del Siglo XX, Alianza Editorial. Madrid, 2013.
  • VILLARES, Ramón y BAHAMONDE, Angel, El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2005.
  • VILLANI, P., La edad contemporánea, 1800-1914. Barcelona, Ariel, 1996.
  • VILLANI, P., La edad contemporánea, 1945 hasta hoy. Barcelona, Ariel, 1996.
  • WASSERSTEIN, Bernardet alii, Barbarie y civilización. Una historia de la Europa de nuestro tiempo,Editorial Ariel. Barcelona, 2010
  • WRIGHT, Lawrence, Los años del terror: de Al-Qaeda al Estado Islámico, Debate, 2017.
  • WRIGLEY, E.A., Cambio, continuidad y azar. Carácter de la Revolución industrial inglesa. Barcelona: Crítica, 1988.
  • ZORGBIBE, Ch., Historia de las relaciones internacionales. vol. 1, De 1945 a 1962; vol. 2, De 1962 a nuestros días. Madrid, Alianza Editorial, 1997.

Bibliografía complementaria

(Bibliografía de historia de España contemporánea)

  • ÁLVAREZ JUNCO, José y SHUBERT, Adrian (eds.), Nueva Historia de la España Contemporánea, Madrid, Galaxia-Gutenberg, 2018.
  • ÁLVAREZ JUNCO, José y SHUBERT, Adrian (eds.). A New History of Modern Spain. Chronologies, Themes and Individuals, Bloomsbury, 2018
  • ARTOLA, M: La burguesía revolucionaria (1808-1874). Historia de España Alfaguara. Vol. V. Madrid, Alianza Editorial, 1973.
  • AVILES FARRÉ, J.; ELIZALDE PEREZ GRUESO, M. D.; SUEIRO SEOANE, S.: Historia Política, 1875-1939. Historia de España XVII, Madrid, Istmo, 2002.
  • BAHAMONDE, A. & MARTÍNEZ, J., Historia de España. Siglo XIX, Madrid, Cátedra, 1998.
  • BAHAMONDE, A. (coord.): Historia de España siglo XX, 1875-1939. Madrid, Cátedra, 2000.
  • BERNECKER, Walther L.: España, entre tradición y modernidad. Política, economía, sociedad (siglos XIX-XX). Madrid, Siglo XXI de España Editores, 2009.
  • BOYD, Carolyn P. Historia Patria. Política, historia e identidad nacional en España, 1875-1985. Barcelona, Pomares-Corredor, 2000.
  • BULDAIN JACA, Blanca (coord.) Historia contemporánea de España, 1808-1923. Madrid: Akal, 2011.
  • CANAL, J.: Historia Contemporánea de España. Tomo I y II. Taurus, 2017.
  • CASANOVA, J. y GIL ANDRÉS, C.: Historia de España en el siglo XX. Barcelona, Ariel, 2009.
  • CASANOVA, J.: Historia de España. Vol. 8. República y guerra civil. Crítica-Marcial Pons, Madrid, 2007.
  • FONTANA, J.: Historia de España. Vol. 6. La época del liberalismo. Crítica-Marcial Pons, Madrid, 2015.
  • FUSI, J. P. y PALAFOX, J.: España 1808-1996. El desafío de la modernidad. Madrid, Espasa Calpe, 1997.
  • GARCÍA DELGADO, J. L. et alii: Un siglo de España. La economía. Política y Sociedad. La Cultura. Madrid, Marcial Pons, 2000.
  • GONZÁLEZ CALLEJA, E., La España del siglo XX: Síntesis y materiales para su estudio. Madrid, Alianza, 2015.
  • JOVER ZAMORA, J. M., et alii: España, sociedad, política y civilización (siglos XIX y XX). Madrid, Debate, 2001.
  • JULIÁ, S.: Historias de las dos Españas. Madrid, Taurus, 2004.
  • MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús A.; ARÓSTEGUI SÁNCHEZ, Julio: Historia de España siglo XX, 1939-1996. Madrid, Ediciones Cátedra, S.A., 1999.
  • MARTÍNEZ RUIZ, E.: Atlas de Historia de España (vol. 2), Madrid, 1999.
  • MARTÍNEZ, J.A. (coord.): Historia de España. Siglo XX, 1939-1996, Madrid, Cátedra, 1999.
  • MARTORELL, M. y JULIÁ, Santos, Manual de Historia Política y Social de España (1808-2011). Madrid, RBA, 2012.
  • MORADIELLOS, E.: Historia del Mundo Contemporáneo en sus documentos, Granada, Comares, 2019.
  • NÚÑEZ SEIXAS, X.M: Historia de España. Vol. 10. España en democracia, 1975-2011. Crítica-Marcial Pons, Madrid, 2017.
  • ORTIZ HERAS, Manuel (Ed.), (Manual de) Historia de España contemporánea (siglo XX). Del desastre del 98 a la crisis sistémica actual. Altabán, 2018.
  • PALAFOX, Jordi; FUSI AIZPURÚA, Juan Pablo: España: 1808-1936. El desafío de la modernidad. Madrid, Espasa Calpe, 1997.
  • PAREDES, Francisco J.: Historia contemporánea de España (1808-1939). Barcelona, Editorial Ariel, S.A., 1996.
  • RADCLIFF, Pamela B., La España contemporánea. Desde 1808 hasta nuestros días. Barcelona: Ariel, 2018.
  • RIQUER, B.: Historia de España. Vol. 9. La dictadura de Franco. Crítica-Marcial Pons, Madrid, 2010.
  • SUÁREZ CORTINA, M.: Las máscaras de la libertad. El liberalismo español, 1808-1950. Madrid, Marcial Pons, 2003.
  • TUÑÓN DE LARA, M.: Historia de España. Vol. VII: Centralismo, Ilustración y agonía del Antiguo Régimen (1715-1833). Vol. VIII: Revolución burguesa, oligarquía y constitucionalismo (1834-1923). Vol. IX: La crisis del Estado, Dictadura, República y Guerra (1923-1939). Barcelona, Lábor, 1983.
  • VILLARES, R. y MORENO LUZÓN, J.: Historia de España. Vol. 7. Restauración y Dictadura. Crítica-Marcial Pons, Madrid, 2016.
  • VINCENT, Mary, Spain (1833-2002). People and State. Oxford, Oxford University Press, 2007.

Enlaces recomendados

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

https://balkania.tripod.com/

https://www.jotdown.es/category/arte-y-letras/historia/

https://www.atlas-historique.net/

https://www.loc.gov/collections/world-digital-library/

http://www.perseus.tufts.edu/hopper/

https://www.csis.org/

http://historia1imagen.blogspot.com/

https://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com/

https://www.hiru.eus/es/historia/la-paz-armada

http://www.cinehistoria.com/

https://historiaglobalonline.com/

https://clionauta.wordpress.com/

https://www.uv.es/apons/revistes.htm

https://hablemosdehistoria.com/

http://biblioteca.clacso.edu.ar/

https://www.nybooks.com/

https://worldmapper.org/

https://historiaencomentarios.com/

https://conversacionsobrehistoria.info/

HISTORIA DE ESPAÑA.

https://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do

https://www.cervantesvirtual.com/

http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm

http://hispanianova.rediris.es/

https://historiagrafica.wordpress.com/

https://especiales.publico.es/es/memoria-publica/

http://clio.rediris.es/

https://historiaencomentarios.com/

http://www.juliancasanova.es/tag/blog-de-historia/

https://www.angelvinas.es/

https://www.pinterest.es/Puertadelavera/espa%C3%B1a-ayer-hoy-y-siempre-fotos-antiguas-historia-/

https://www.nationalgeographic.es/photography/2021/11/fotos-de-national-geographic-de-la-historia-de-espana?image=NationalGeographic_600718

https://cinehistoria.com/historia-de-espana-contemporanea-vista-por-el-cine-por-fin/

https://elpalomitron.com/cine-e-historia-de-espana-i/

https://iehistoricos.ceu.es/documentales/historia-de-espana/

rtve.es/play/videos/memoria-de-espana/

https://es.wikibooks.org/wiki/Historia_contempor%C3%A1nea_de_Espa%C3%B1a

https://conversacionsobrehistoria.info/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación

  • La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del estudiantado, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumnado se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
  1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
  2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (30% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, exposiciones, prácticas, asistencia y participación del estudiantado en el aula, tutorías.
  • Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.

Sistema de calificación

  • El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Criterios de evaluación

  • Los criterios de evaluación se indicarán en las Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.
  • La normativa actual de evaluación puede consultarse aquí.

Evaluación Extraordinaria

Evaluación

  • La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del estudiantado, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumnado se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
  1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
  2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (30% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, exposiciones, prácticas, asistencia y participación del estudiantado en el aula, tutorías.
  • Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.

Sistema de calificación

  • El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Criterios de evaluación

  • Los criterios de evaluación se indicarán en las Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.
  • La normativa actual de evaluación puede consultarse aquí.

Evaluación única final

  • De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.
  • Para solicitar la Evaluación única final el estudiantado debe hacerlo por sede electrónica en esta dirección.
  • Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.

En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:

  • Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá un 70% de la prueba.
  • Un apartado de ejercicios prácticos sobre los materiales -textos, imágenes, mapas, etc.- que se han trabajado, corregido y evaluado durante las clases presenciales del curso. Supondrá un 30% de la prueba.

Y en caso de que el profesor lo considere conveniente, la entrega en ese mismo acto de los trabajos que, como parte de la evaluación única final, haya especificado previamente al inicio de la asignatura.

Información adicional

  • Los trabajos y comentarios presentados por el alumnado deben ser originales; la reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un plagio. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. Los trabajos en equipo (y, en su caso, los comentarios individuales) deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas. En el programa y guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como las actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.
  • De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.
  • Orientación y ayuda a estudiantes: