Interés Social, Profesional y Científico

En un principio estos estudios fueron dirigidos a la formación del profesorado de secundaria, profesorado de Escuelas Normales, Inspectores y Directores de centros escolares. Tras varias décadas, la Ley General de Educación de 1970 supuso la ampliación de estos estudios a otras universidades españolas, ampliación que lleva aparejado un rango universitario intermedio para los estudios del Magisterio y la creación, en las Facultades de Filosofía y Letras, de secciones de Ciencias de la Educación. La recuperación de la denominación de Pedagogía llegó con el desarrollo de nuevas Secciones, y la creación de las Facultades de Ciencias de la Educación, a partir de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990, uniendo todas las enseñanzas superiores de educación y distinguiendo las titulaciones de Pedagogía. Es en este contexto cambiante donde podemos ubicar el Plan de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Granada, tras la promulgación de la Ley Orgánica 11/1983 de Reforma Universitaria. A lo largo de estos años, y como es lógico, dicho Plan ha sufrido variaciones y modificaciones buscando siempre su mejora. Con la Resolución de 25 de enero de 2001 se pone en marcha la adecuación del plan de estudios de Licenciado en Pedagogía en la Universidad de Granada y, desde el curso 2010-11, queda reconvertido a Grado adecuándose así a una nueva sociedad que demanda profesionales con el elevado nivel cultural, científico y técnico que sólo la enseñanza universitaria es capaz de proporcionar.

También debe reseñarse cómo la demanda de esta titulación, en estos últimos años, permite disfrutar de la diversificación de los descriptores que ofrece y de una amplia oferta de disciplinas teóricas y prácticas, concediéndole al Grado en Pedagogía un carácter cultural, social y formativo sobre la educación, actual y adaptado a la realidad en que vivimos. Se procura que en esta titulación el papel del alumnado y su grado de implicación en el trabajo de clase, y su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esté a la altura de sus exigencias. Para ello, es constante la demanda y el esfuerzo de una buena coordinación teórica y práctica, dentro de la organización de la enseñanza y de los recursos humanos y materiales de que se dispone. En este sentido, también es permanente la orientación sobre el mercado laboral que se le proporciona al alumnado, con la organización de jornadas talleres sobre el tema; también puede consultarse el reciente estudio sobre egresados realizado por la Universidad de Granada. Además, la Facultad concede espacios para actividades académicas y extra-académicas, desde representaciones teatrales, Seminarios, Jornadas, proyecciones de cine, etc. para facilitar la formación y el disfrute del alumnado de esta y otras titulaciones.

El Plan de Estudios, actual, para este grado se diversifica garantizando así la coherencia de la oferta formativa y profesional, que gira en torno a:

  • El diseño y evaluación de recursos y medios educativos aplicables a tareas de formación y de innovación educativa.

La formación en las organizaciones. Orientación e inserción profesional y laboral.

  • La atención educativa a discapacidades personales y sociales. Tareas de prevención, orientación y coordinación de programas de intervención personal y social.
  • La atención educativa a sujetos con necesidades educativas especiales, ya sean de origen psíquico, físico, sensorial, motor, etc. o de origen social.
  • La dirección, organización y gestión de instituciones educativas, del ámbito formal y no formal.
  • El análisis y formación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la utilización de los medios de comunicación social.
  • Las tareas dinamizadoras del ámbito comunitario relacionadas con el área de cultura y educación no formal.
  • El diagnóstico, orientación escolar y tutoría. Asesoramiento educativo a personas e instituciones socioeducativas.
  • La formación y educación permanente.

En otro orden de cosas, pero igualmente importante, es el hecho de establecer unas relaciones profesionales entre el alumnado, el cuerpo docente y el personal de administración y servicios que estén encaminadas a formar personas, con especial atención a su desarrollo personal y al impulso en el desarrollo de sus capacidades. La construcción del conocimiento para la madurez personal y profesional, el que el alumnado y profesorado asuma los retos de la vida, el equilibrio personal y la formación humana de las personas, sus compromisos con la sociedad, la formación de capacidades de decisión libres y responsables, el procurar espíritus críticos, el facilitar la reflexión sobre sus salidas profesionales y su futura práctica profesional, son otros de los objetivos que responden a los requerimientos profesionales y sociales actuales, y que la Facultad, y las personas que la componen asumen a través de estos estudios de grado. Profesorado y PAS de la Facultad sentimos la responsabilidad que tenemos con vosotros y vosotras de proporcionaros la mejor formación posible, y el trabajo conjunto es fundamental para ello. La educación es una actividad básica en la sociedad y decisiva para su futuro, por lo que también es necesario vuestro esfuerzo y responsabilidad como estudiantes.

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