Junto a las competencias generales enunciadas, el título de Grado en Pedagogía por la Universidad de Granada, a partir de lo recogido en el Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (Madrid, ANECA, 2005), así como lo propuesto en el Acuerdo de la Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación, en la sesión de 6 de marzo de 2008, celebrada en la Universidad Complutense de Madrid, y en los acuerdos finales adoptados por la Comisión de la Titulación de Pedagogía formada por las Universidades de Sevilla, Málaga y Granada, reunida en la Universidad de Sevilla, el 24 de junio de 2008, incorpora las siguientes competencias específicas exigibles para otorgar el título:
Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas.
Conocer y analizar las organizaciones, instituciones y sistemas de educación y formación como productos culturales e históricos y su influencia en la política y legislación educativa nacional e internacional.
Comprender las bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo.
Organizar, gestionar y evaluar centros, instituciones, servicios y sistemas educativos y formativos.
Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar planes, proyectos, programas, recursos y materiales para la acción educativa y/o formativa en distintos ámbitos y contextos.
Diseñar, ejecutar y evaluar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales en diferentes contextos.
Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos.
Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la investigación educativa.
Identificar, analizar y aplicar los procedimientos de la investigación educativa para emitir juicios argumentados que permitan la mejora de la práctica educativa.
Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes.
Conocer, analizar y atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras.
Promover, planificar y gestionar la implantación de procesos de innovación educativa y de modelos de gestión de la calidad.
Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.