Competencias específicas

Competencias específicas del Título de Grado en Pedagogía

Junto a las competencias generales enunciadas, el título de Grado en Pedagogía por la Universidad de Granada, a partir de lo recogido en el Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (Madrid, ANECA, 2005), así como lo propuesto en el Acuerdo de la Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación, en la sesión de 6 de marzo de 2008, celebrada en la Universidad Complutense de Madrid, y en los acuerdos finales adoptados por la Comisión de la Titulación de Pedagogía formada por las Universidades de Sevilla, Málaga y Granada, reunida en la Universidad de Sevilla, el 24 de junio de 2008, incorpora las siguientes competencias específicas exigibles para otorgar el título:

  1. Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas.
  2. Conocer y analizar las organizaciones, instituciones y sistemas de educación y formación como productos culturales e históricos y su influencia en la política y legislación educativa nacional e internacional.
  3. Comprender las bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo.
  4. Organizar, gestionar y evaluar centros, instituciones, servicios y sistemas educativos y formativos.
  5. Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar planes, proyectos, programas, recursos y materiales para la acción educativa y/o formativa en distintos ámbitos y contextos.
  6. Diseñar, ejecutar y evaluar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales en diferentes contextos.
  7. Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos.
  8. Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la investigación educativa.
  9. Identificar, analizar y aplicar los procedimientos de la investigación educativa para emitir juicios argumentados que permitan la mejora de la práctica educativa.
  10. Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes.
  11. Conocer, analizar y atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras.
  12. Promover, planificar y gestionar la implantación de procesos de innovación educativa y de modelos de gestión de la calidad.
  13. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.