El grado de Pedagogía, por la Universidad de Granada, se propone formar profesionales en sistemas, instituciones, contextos, recursos y procesos educativos y formativos, así como en los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida.
Estos y estas profesionales han de ser competentes tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas, como en su análisis, seguimiento y asesoramiento, realizando intervenciones educativas y formativas en contextos organizacionales y laborales. Además, la formación e inquietudes surgidas una vez finalizados los estudios de Pedagogía posibilitan, en muchos casos posteriores, actividades de investigación como medio de construcción de la teoría pedagógica y didáctica, y de intervención sobre la realidad, útiles para resolver problemas educativos -en situaciones concretas- mediante la investigación.
Las salidas profesionales del pedagogo/a son cada vez más diversas, no se limita a intervenir meramente en el ámbito escolar sino que abarca otros campos, como el cultural, social o empresarial.
Cabe destacar también la diversidad de perfiles profesionales y la consiguiente polivalencia del pedagogo/a, lo cual es un aspecto sumamente positivo que facilita su empleabilidad y su apertura a nuevos ámbitos profesionales donde cada vez se requieren más las funciones que le son propias.
La actividad de servicios sociales, está mostrando síntomas de mejora a partir de este año.
Se mejoran las posibilidades de inserción en mediación de conflictos, orientación e inserción laboral, y mujeres victimas de violencia de genero.
Gracias a la era 2.0, han surgido nuevos perfiles profesionales, muy demandados en la actualidad. Ocupaciones como Tutor/a Online (2.0) o Editor/a de Contenidos, serán perfiles con futuro, si estos graduados/as quieren optar por la divulgación de conocimientos o la formación. Las tendencias en el mercado de los libros digitales apuntan hacia el libro electrónico enriquecido, donde la lectura se complementa con vídeos, audios y animaciones o integración funciones sociales.