Se tiene en cuenta:
La responsabilidad de la normativa oficial de movilidad que afecta al establecer acuerdos institucionales entre universidades corresponde a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de Granada y es su responsable quien establece los convenios marcos. Es a partir de estos acuerdos marcos cuando las Facultades pueden establecer acuerdos bilaterales específicos entre instituciones donde se recogen aquellas peculiaridades y acuerdos específicos que afectan de forma distinta a cada institución. Por ello corresponde al Vicedecanato de Relaciones Internacionales de la Facultad de CC de la Educación establecer, si se estima oportuno e interesante por ambas partes, acuerdos de intercambio de estudiantes con otras Facultadas de Educación, europeas y extracomunitarias. Estos acuerdos se firman siguiendo un modelo marco ya establecido tanto para el caso de movilidad Erasmus como del plan propio de la Universidad de Granada. En este último caso, es la Vicerrectora de Relaciones Internacionales la responsable final de firmar el acuerdo una vez estudiad los planteamientos acordados por las instituciones interesadas.
Se fija una reunión informativa para todos los cursos, una vez conocida la publicación de las distintas convocatorias de movilidad, donde junto con personas de apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada sobre todos aquellos aspectos de su interés (movilidad de estudiantes, prácticas en el extranjero, prácticas en el ámbito de la cooperación y colaboración, lectorados). Así se les da información que va desde cómo presentar la solicitud hasta donde obtener información sobre las instituciones que quieren solicitar, plazos, tipo de convenio, duración de los mismos, compromisos que se adquieren, derechos que se tiene, ayudas económicas. En estas sesiones se cuenta con la participación además de la gente que envía la ORI con estudiantes que ya han disfrutado de las becas, sean estos Erasmus o del plan propio de la universidad de Granada para hacer más cercano y completo la información que se aporta a los posibles interesados.
Una vez informados los siguientes pasos los tiene que realizar los alumnos siguiendo las directrices marcadas desde la Oficina de Relaciones Internacionales concernientes a presentación de solicitudes, listas de admitidos y excluidos, reserva y/o aceptación/renuncia del destino asignado.
La acogida de los estudiantes se realiza de forma conjunta con la ORI. Ellos preparan conjuntamente con las distintas Facultades unas jornadas de bienvenida donde se traslada a los estudiantes extranjeros toda aquella información que puedan requerir en un primer momento así como una presentación de la Institución de acogida, en este caso la Universidad de Granada. Este contexto sirve como marco de presentación de los distintos responsables de Relaciones Internacionales a los alumnos que irán a sus facultades para que sepan a quien o quienes han de recurrir si encuentran dificultades o requieren algún tipo de ayuda.
La Facultad de Educación de forma parecida establece una sesión de bienvenida específica en el Centro que se repite en cada cuatrimestre para todos los alumnos visitantes donde se les indican todas aquellas cuestiones de su importancia relativa al funcionamiento interno del Centro, temas vinculados con la elección de asignaturas, proceso de matriculación, facilidades de alojamiento, asistencia sanitaria, funcionamiento de los distintos servicios que pueden ser de su interés: deportes, asociaciones de estudiantes, asistencias jurídica, etc.
Respecto a la organización de la movilidad de los estudiantes, y con objeto de ofrecerles la posibilidad de cursar sus estudios en una universidad distinta a la suya, en la Universidad de Granada y en la Facultad de Ciencias de la Educación se sigue el programa de movilidad de estudiantes SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles)
Teniendo en cuenta que los estudiantes pueden solicitar la movilidad en función de las plazas ofrecidas por su Universidad de origen, las cuales son en función de los acuerdos bilaterales establecidos entre las universidades, hay que señalar que nuestro centro es uno de los que cuenta con más acuerdos firmados, concretamente 224 acuerdos firmados con diferentes universidades españolas para estudiar distintas titulaciones. En total son 365 plazas las ofertadas.
En la Universidad de Granada se encuentra dentro del Servicio de asistencia estudiantil la oficina SICUE-SENECA donde los alumnos propios y los de acogida tienen que gestionar su beca de movilidad. Para ello este servicio cuenta en cada centro con un coordinador SICUE-SENECA que recibe los acuerdos académicos de los alumnos, los debe estudiar y firmar y mantener el contacto con los diferentes coordinadores de las universidades con las que existe convenio para llegar a distintos acuerdos respecto a los programas formativos de los alumnos. En la Facultad de Ciencias de la Educación ese servicio recae en al Vicedecanato de estudiantes y acción tutorial, por lo que desde éste se mantiene informados a los alumnos de las convocatorias y los plazos para la solicitud de la movilidad (SICUE), solicitud de la beca del programa español de ayudas para la movilidad de estudiantes del Ministerio de Ciencia e Innovación (SENECA), y además se realizan sus gestiones de solicitud y acuerdos C (programa formativo), se realizan sus informes y memorias pertinente, la gestión de las actas, entre otros. Destacar que en nuestro centro se esta teniendo cada curso mayor acogida del programa de movilidad. En el curso 2008-2009, hemos tenido 82 alumnos acogidos y 30 alumnos propios estudiando bajo el programa SICUE-SENECA. Las Universidades de destino de nuestro alumnado han sido las que a continuación especificamos: