Plan de Estudios

Guía de la Titulación y guías docentes

Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS

Los 240 créditos se organizan y planifican en 4 cursos, de 60 créditos cada uno de ellos, estructurándose en dos semestres de 30 créditos. Todas las asignaturas poseen 6 créditos, lo que garantiza que el estudiante no tenga que cursar simultáneamente más de 5 asignaturas. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios.

TIPO DE MATERIA
Formación básica 60
Obligatorias 72
Optativas 60
Prácticas externas 42
Trabajo fin de Grado 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Repositorio Guías Docentes 2019-20 (abajo) Curso 2021-22 (en banners)

1º CURSO, PRIMER SEMESTRE:

1º CURSO, SEGUNDO SEMESTRE:

2º CURSO, PRIMER SEMESTRE:

2º CURSO, SEGUNDO SEMESTRE:

3º CURSO, PRIMER SEMESTRE:

3º CURSO, SEGUNDO SEMESTRE:

4º CURSO, PRIMER SEMESTRE:

Salidas Programadas y Prácticas Externas: Practicum (I y II)

  • El Practicum (I) consta de 18 créditos distribuidos en tres asignaturas obligatorias de 6 créditos cada una, y que se desarrollarán fundamentalmente en la Facultad aunque con salidas puntuales programadas. Son “Empleabilidad, formación e inserción laboral”, “Transición a la vida laboral activa” y “Visitas a centros de prácticas, cursos, seminarios y jornadas de orientación”; estando ubicadas en el tercer curso de la Titulación.

Las asignaturas están enfocadas con una carácter eminentemente práctico, procurando que el estudiante tenga contacto directo con la realidad profesional.

De igual modo, el Practicum II consta de 24 créditos que se cursarán en el octavo semestre de la Titulación, desarrollándose en los diferentes centros e instituciones que atienden estos profesionales como Departamentos de Orientación de centros educativos, Equipos de Orientación Educativa, asociaciones, ONG, gabinetes psicopedagógicos, centros de Recursos Humanos, editoriales, empresas de juguetería, centros hospitalarios, Cruz Roja, etc.

Centros colaboradores

Las prácticas externas se realizarán en la red de centros públicos y concertados, generalmente Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato (Departamentos de Orientación) y en los Equipos de Orientación Educativa. Todo esto está establecido en el propio convenio de colaboración entre Consejería de Educación de Andalucía y la Universidad de Granada, aunque en el ámbito de las entidades privadas también se han firmado colaboraciones durante los últimos cursos académicos. De este modo, en relación al número de plazas de prácticas externas curriculares gestionadas actualmente desde la Facultad de Ciencias de la Educación disponemos de un total de 139 para la Titulación en 65 centros colaboradores.

En ellos, como decíamos, se podrán atender labores de enseñanza, asesoramiento, orientación, atención a la infancia, animación, asistencial (centros penitenciarios, hospitales, centros de menores…), atención integral a unidades familiares, educación en el tiempo de ocio, educación permanente de adultos, educación ambiental, acogida, protección de menores, academias, ONG, etc.

Es importante conocer que para poder matricularse en el Practicum (I) es necesario haber superado 60 créditos básicos, y para el Practicum (II) es necesario cursar, o haber cursado, el Practicum (I) y haber superado 54 créditos de Formación Disciplinar.

  • Se dispone de más información en los siguientes enlaces:

Trabajo de Fin de Grado