17M, Día Internacional contra la LGTBIfobia, y del 28J, el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+

Lun, 19/05/2025 - 09:55
0
16/05/2025
cartel
En la imagen se ve un conjunto de ceras pastel de diversos colores usadas y deterioradas

La Universidad de Granada se suma a la celebración del 17M, Día Internacional contra la LGTBIfobia, y del 28J, el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+

tweet  facebook

Abierto el plazo de inscripción para la Jornada Conmemorativa: Kim Pérez, legado imborrable en la comunidad LGBTIQA+

La Universidad de Granada se suma, un año más, a la celebración del 17M, Día Internacional contra la LGTBIfobia, y del 28J, el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ con una programación de actividades de concienciación y sensibilización que se desarrollan durante los meses de mayo y junio.

Entre estas actividades de conmemoración del 17M y el 28J destacan el descubrimiento de una placa distintiva como Espacio Libre de LGTBIfobia en la UGR, y la Jornada Conmemorativa: Kim Pérez, legado imborrable en la comunidad LGBTIQA, que se celebra el viernes 23 de mayo, para la cual ya están las inscripciones abiertas.

La Jornada Conmemorativa: Kim Pérez está organizada por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social y Academia de Identidades de Género. Programa:

  • 10:00h: Bienvenida. Juncal Gutiérrez Artacho, directora del Secretariado de Igualdad y Diversidad de la UGR.
  • 10:15h: Adelanto del libro «Aunque el mundo se hunda», del escritor y poeta Raúl Alonso, novela sobre la vida de Kim Pérez.
  • 11:15h: Desayuno compartido en honor a Kim.
  • 12:00h: Mesa redonda: Los estudios académicos de Kim y su aportación a la diversidad sexual, corporal y de género. Coordina y modera: Mar Venegas, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. Intervienen: Gloria Álvarez, Stef Barozzi, Amets Suess y Mariano Pastrana.
  • 13:30h: Entrega de placa conmemorativa a la familia de Kim Pérez.
  • 17:00h: Proyección «Capítulo 1: Kim Pérez», video podcast del Archivo Arco Iris.
  • 18:00h: Mesa Redonda con micro abierto: Personas trans y el activismo de Kim: todo lo que hemos aprendido de ella. Coordina y modera: Pedro Carlos López Graos, responsable de Gestión Unidad de Igualdad y Diversidad UGR. Intervienen: Antonio López, Lola Cano- Caballero, Asociaciones Arco Iris y AMPGYL
  • 20:00h: Quedada en honor a Kim

Inscripción en: https://viics.ugr.es/form/jornada-conmemorativa-kim-perez-

Placa distintiva como Espacio Libre de LGTBIfobia a la UGR

El miércoles 14 de mayo, se celebró un acto institucional, organizado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, en el se realizó el descubrimiento de una placa distintiva como Espacio Libre de LGTBIfobia, reconocimiento otorgado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía a la Universidad de Granada. La placa se ha colocado en la entrada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, situada en el Pabellón 1 del Complejo Administrativo Triunfo.

Este reconocimiento tiene como finalidad dar visibilidad a aquellos entornos que representan, especialmente en Andalucía, espacios de paz para las personas LGTBI, en los que viven con plena igualdad, respeto, seguridad y libres de todo signo de LGTBIfobia.

Asimismo, se pretende que este reconocimiento produzca un efecto multiplicador en la concienciación y sensibilización de la ciudadanía para la prevención y detección de cualquier tipo de acto violento contra las personas LGTBI y sus familiares así como favorecer la práctica de los valores basados en el respeto a la diversidad sexual.

Actividades de conmemoración del 17M y el 28J en la UGR

Em torno al día 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología se ha instalado una exposición en el hall titulada «Autoras lesbianas y literatura lésbica». Esa misma semana se celebra un seminario con Getly Arce de ARCO IRIS, Federación Andaluza LGBTI+. También trabajarán el 28J junto con la Delegación del Rector para la Salud

Organizado por CEJOS, el 15 y 16 de mayo en varios centros se van a realizar algunas actividades relacionadas con la diversidad sexual como por ejemplo: Pasapalabra sobre diversidad sexual, cuestionario QR sobre diversidad con premio de un vale para canjear en librería entre las personas que participen. Reparto de preservativos y pegatinas «I Love la Diversidad».

CEJOS, Centro Juvenil de Orientación para la Salud, es un servicio que el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, gestionado junto a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (L.E.E.C.P)- Liga Granadina.

Además, como cada año se colgará la bandera ORGULLO UGR en la fachada del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada y se celebrará el acto conmemorativo por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+ con Lectura de Manifiesto en el Hospital Real, que se iluminará ese fin de semana con los colores de la bandera arcoíris.