Interés Social, Profesional y Científico

Las enfermedades bucodentales constituyen una importante problema de la salud mundial y afectan a las personas durante toda su vida, causando molestias, dolor, disfunciones, otras morbilidades e incluso la muerte en el caso del cáncer oral. Se estima que las enfermedades bucodentales (caries, enfermedad periodontal, cáncer oral, etc.) afectan a casi 3500 millones de personas, aproximadamente el 50% de la población mundial.

La caries dental es la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo, afectando al 35% de la población mundial. Unos 2300 millones de personas tienen caries en su dentición permanente y más de 530 millones de niños tienen caries en su dentición temporal (dientes de leche).

La enfermedad periodontal, la principal causa de pérdida dentaria en mayores de 40 años, llega a afectar en torno al 10% de la población mundial.

El cáncer oral (de labio o de boca) es el octavo cáncer más frecuente en varones y, en algunos países de Asia y el Pacífico constituye uno de los tres cánceres con mayor incidencia. A pesar de los avances de los últimos años, la tasa de supervivencia del cáncer oral está aún por debajo del 50%.

En España, casi el 60% de la población padece caries, en torno al 10% requiere un tratamiento periodontal complejo, el 12% requiere tratamiento de ortodoncia o el 35% de los mayores de 65 años necesitan usar prótesis dentales.

La mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales. El tratamiento de estos trastornos suele ser caro y, por lo general, no forman parte de la cobertura sanitaria universal. Muchos países no pueden prestar servicios de prevención y tratamiento de los trastornos de salud bucodental.

A nivel profesional, el odontólogo puede desarrollar su actividad profesional en diferentes áreas: asistencial (en los ámbitos tanto privado como público), docente, investigadora, de gestión sanitaria o en la industria relacionada. La Odontología es una profesión regulada en la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias y en la Orden CIN/2136/2008. Su ejercicio requiere colegiación obligatoria. Aparte de los Colegios Oficiales provinciales, existe un órgano superior, el Consejo General de Dentistas de España, que trabaja por la ordenación profesional, por la calidad de los servicios odontológicos y su cumplimiento con la legislación vigente y los principios éticos y deontológicos.

A nivel científico, la Odontología ha alcanzado un volumen de investigación internacional que ha conducido a que esta área de conocimiento cuente con su propia categoría en el Journal Citations Reports (Science) del ISI-Web of Knowledge “Dentistry, Oral Surgery and Medicine” que engloba un grupo de revistas científicas de este área del alto prestigio. El University Ranking by Academic Performance (URAP) hace una clasificación de las diferentes disciplinas de acuerdo a su producción científica. En el curso 2019-2020, la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada se situó como la segunda de España y entre las 100 primeras facultades de Odontología del mundo, en el puesto 66.

En la siguiente tabla puede ver las posiciones que ocupa nuestra Facultad respecto a las otras universidades españolas y del resto del mundo.

University Ranking by Academic PerformanceCategoría: “Dentistry”
Facultades Odontología (España) Facultades Odontología (Mundo)
1ª - Universidad Complutense de Madrid62ª - Universidad Complutense de Madrid
2ª - Universidad de Granada66ª - Universidad de Granada
105ª Universidad de Barcelona
158ª Universidad de Valencia
171ª Universidad Internacional de Catalunya (UIC)