Coordinación docente horizontal y vertical

La coordinación docente (horizontal y vertical) entre el profesorado que imparte docencia en la titulación se garantiza con el desarrollo de, al menos, una sesión de coordinación antes del inicio del curso académico. La comisión de ordenación académica del centro es la encargada de la coordinación vertical, ya que entre sus funciones se encuentra la revisión e información de posibles deficiencias e irregularidades en las programaciones de las asignaturas, que las eleva a la Junta de Centro para su aprobación o propuesta de modificación. Así mismo, la comisión de ordenación académica es la responsable de programar y coordinar todas las actividades académicas regladas del curso.

La coordinación docente horizontal se organiza en diferentes niveles:

  • A nivel de departamento con un reparto de la docencia teórica y práctica
  • Elaboración de las guías docentes por el profesorado que imparte una asignatura
  • Coordinación entre profesores de prácticas de la docencia práctica. Elaboración de la programación de prácticas por el coordinador de prácticas (existe uno por curso académico)
  • A partir de este punto, la CGIC participa en esta coordinación revisando las guías docente para que cumplan con los requisitos: breve descripción de los contenidos, resultados de aprendizaje, bibliografía y enlaces recomendados, criterios de evaluación pormenorizados
  • Comunicar al profesorado que imparte las asignaturas cualquier anomalía detectada en ellas
  • Informar al profesorado de los acuerdos de la CGICT.
  • Coordinar entre los diferentes departamentos la programación de las prácticas para hacerla pública al inicio del curso académico.
  • El plan de sustituciones del profesorado y la garantía de impartición de la docencia se encuentran incluidos en la organización docente de todos los departamentos implicados en el título, de acuerdo a la normativa establecida en el Plan de Ordenación Docente (POD) de la UGR. Este plan de sustituciones deberá cubrir todos los encargos docentes que tengan adscritos los ámbitos de conocimiento que componen el mismo
  • La coordinadora de la CGIC es miembro nato de la comisión de TFG. Por tanto, ha participado en las modificaciones realizadas en la normativa, elaboración de la rúbrica y en el establecimiento de criterios que afectan al desarrollo de esta asignatura.
  • El estudiante que forma parte de la CGIC participa activamente, bien en las reuniones o aportando ideas para mejorar la calidad de la enseñanza y en definitiva del grado

Para conseguir este nivel de coordinación son necesarias reuniones periódicas de la CGIC, con la Vicedecana de Ordenación Académica, con el profesorado y coordinadores de prácticas.