Este programa ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar un curso académico en cualquiera de las universidades españolas con las que nuestra universidad tiene firmado un convenio.
Información del Vicerrectorado de estudiantes |
Información de la Facultad de Filosofía y Letras |
Tiene como objetivo mejorar la calidad de la Educación Superior y reforzar su dimensión internacional, fomentando el intercambio con universidades europeas (Programa Erasmus) y el intercambio con universidades no europeas (Plan propio de movilidad de la Universidad de Granada).
Información del Vicerrectorado |
Información de la Facultad de Filosofía y Letras |
Los numerosos intercambios de la Universidad de Granada con universidades de los países de las lenguas maior (China, Israel, Italia y Rusia), y de las lenguas minor permiten que los estudiantes puedan disfrutar de estancias de diversa duración (desde un mes a un año) en los países en cuya lengua y cultura se están especializando. Estos convenios permiten la movilidad de estudiantes y profesores en ambas direcciones.
Sin duda alguna, la posibilidad de estudiar, aunque sea por un corto período, en un país extranjero es una experiencia enriquecedora para cualquier estudiante universitario: se trata de una magnífica oportunidad para mejorar sus conocimientos del idioma y de la cultura del país en cuestión. En primer lugar, vivir inmerso en otra cultura nos ayuda a entender la diversidad, a comprender que existe más de una forma de hacer, ver y entender incluso las cosas, aparentemente, más cotidianas y facilita la toma de conciencia de la importancia de ir más allá de los estereotipos. Esta amplitud de miras, importante en todos los campos, lo es más aún en el caso de los egresados/as en “Lenguas modernas y sus literaturas”, puesto que están destinados a desarrollar un papel esencial como mediadores. En segundo lugar, este acercamiento a otras culturas permite una mirada más distanciada con respecto a la propia, lo que facilita su comprensión y análisis. En tercer lugar, las estancias en el extranjero proporcionan el encuentro con otros enfoques académicos y metodológicos, e incluso con especializaciones no ofrecidas en el país de origen. En el caso de las lenguas rusa, china, italiana y hebrea la necesidad de realizar una estancia en el país de origen se hace especialmente acuciante por la dificultad de las lenguas implicadas.
Los contenidos y competencias ofrecidos en este título favorecen la adhesión del alumnado y, por extensión, del profesorado a acciones de movilidad europeas. La existencia de contenidos comunes con programas de infinidad de universidades europeas favorecerá que estudiantes de instituciones extranjeras (particularmente del las lenguas maior) consideren este grado como una oferta real, seria y atractiva.