Guía docente de Inglés para Medicina Nivel I (22211AC)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Séamus Joseph O'Kane . Grupos: A y B
- Celia Torrejón Tobío. Grupos: A y B
Práctico
- Séamus Joseph O'Kane Grupo: 1
- Celia Torrejón Tobío Grupo: 2
Tutorías
Séamus Joseph O'Kane
EmailCelia Torrejón Tobío
Email- Primer semestre
- Martes de 11:00 a 14:00 (Fac. Medicina. Torre B. Desp. Prof Ingl.)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Fac. Medicina. Torre B. Desp. Prof Ingl.)
- Segundo semestre
- Miércoles de 08:00 a 11:00 (Fac. CC Salud. Desp 8.04)
- Viernes de 08:00 a 11:00 (Fac. CC Salud. Desp 8.04)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda que el estudiantado tenga un nivel de inglés B1 + (intermedio).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Comprensión auditiva. Se efectuarán prácticas de audiciones de textos orales grabados con grado de dificultad intermedio/alto. Las actividades incluyen la predicción del contenido del texto, ordenar correctamente frases, rellenar huecos, cotejar textos con problemas médicos, etc. (Teoría: 1 hora semanal; Práctica: 1 hora semanal; durante 14 semanas).
Comprensión lectora. Se realizarán prácticas de lectura de textos, intensiva y extensiva, aplicando técnicas específicas para la búsqueda de información concreta. Se utilizarán textos escritos de fuentes diversas: formularios médicos con apuntes y abreviaturas médicas (forms; case history notes), y cartas de médicos semi-auténticas; folletos y trípticos auténticos (Teoría: 1 hora semanal; Práctica: 1 hora semanal; durante 14 semanas).
Expresión escrita. Se realizarán prácticas de producción de textos escritos de temas médicos, incluyendo cartas, ensayos, descripciones de gráficas, etc. (Teoría: 1 hora semanal; Práctica: 1 hora semanal; durante 14 semanas).
Expresión oral. Se realizarán prácticas de actividades orales en el aula a modo de diálogos guiados y libres, simulando entrevistas entre médico y paciente, y entre médicos (Teoría: 1 hora semanal; Práctica: 1 hora semanal; durante 14 semanas).
Previsión de horas no presenciales
Trabajo autónomo del estudiante: 35
Estudio: 35
Trabajos/presentaciones: 14 horas: (Trabajos de audición, de visualización, actividades de comprensión de textos escritos; ejercicios orales y escritos)
Tutorías (en grupo, individual, virtual): 6 horas.
Número de alumnos: A establecer por la Facultad
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
- CG02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
- CG03. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- CG04. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- CG05. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- CG13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
- CG22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
- CG23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
- CG24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
- CG29. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
- CG33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
- CG34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Desarrollar las destrezas lingüísticas (especialmente la auditiva y la oral) y ampliar el conocimiento de las funciones comunicativas, vocabulario específico, y pronunciación necesarios para desenvolverse en lengua Inglesa como profesional de la medicina. Desarrollar la comprensión y la producción del lenguaje médico escrito (vocabulario específico y funciones tales como consejos, advertencias, sugerencias, explicaciones) dirigido a pacientes.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Emergency medicine
2. Accidents
3. Sports medicine
4. Obstetrics
5. Psychiatry
6. Geriatrics
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- McCarter, S. (2010). Medicine 2. Oxford : Oxford University Press. (Manual asignatura)
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Eastwood, J. (2006). Oxford Practice Grammar: Intermediate. Oxford University Press.
- Glendinning, E. H.,& Beverly, A. S. (2005). English in Medicine. Cambridge: CUP. (Recomendado).
- Glendinning, E. H., & Howard, R. (2007). Professional English in Use Medicine. Cambridge: CUP. (Recomendado).
- Jones, D. et al. (2003). Cambridge English Pronouncing Dictionary, 16th ed. Cambridge: CUP.
- McCarter, S. (2010). Medicine (1). Oxford English for Careers. Oxford: OUP.
- Rogers, G. T. (1992). Medical Dictionary. 3rd Ed. New York: Mc-Graw Hill.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos.
- MD03. METODOLOGÍA ACTIVA FUNDAMENTADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA COMUNICATIVA ("COMMUNICATIVE APPROACH"): Comprensión auditiva. Comprensión lectora. Expresión oral.
- MD15. TRABAJOS ACADÉMICAMENTE DIRIGIDOS: Realización de trabajos en grupo o individuales sobre temas del contenido de la asignatura, científicos y/o problemas prácticos propuestos. Orientación bibliográfica, asesoramiento en la presentación y estructura de los trabajos y resolución de las dificultades surgidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Examen final: 65% (se realizará mediante prueba escrita que constará de ejercicios de reading, vocabulario, gramática y listening sobre los contenidos del programa teórico y tendrá como objetivo evaluar la adquisición de conocimientos).
- Proyecto con presentación oral: 20% (presentación oral grupal relacionada con la última unidad de la asignatura).
- Actividades realizadas en clase: 15% (participación en simulaciones médico-paciente, writings, actividades de vocabulario).
Será necesario superar el 50% del examen final escrito para la evaluación de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
- Examen final: 65% (se realizará mediante prueba escrita que constará de ejercicios de reading, vocabulario, gramática y listening sobre los contenidos del programa teórico y tendrá como objetivo evaluar la adquisición de conocimientos).
- Proyecto con presentación oral: 20% (presentación oral grupal relacionada con la última unidad de la asignatura).
- Actividades realizadas en clase: 15% (participación en simulaciones médico-paciente, writings, actividades de vocabulario).
Será necesario superar el 50% del examen final escrito para la evaluación de la asignatura.
Evaluación única final
La evaluación única final se realizará mediante una prueba escrita que incluirá ejercicios de reading, vocabulario, gramática y listening (80%) y una prueba de comunicación oral (20%) basadas en los conocimientos adquiridos a lo largo del trimestre mediante el manual de la asignatura.
Será necesario superar el 50% del examen final escrito para la evaluación de la asignatura.