Plan de Estudios

Guías docentes

Estructura del Grado por cursos y Guías Docentes

El Plan de Estudios del Grado en Marketing e Investigación de Mercados se distribuye en cuatro cursos.

La distribución que se presenta te puede ayudar a decidir las materias en las que te puedes matricular cada año. No obstante, personalmente deberás decidir el total de créditos que pretendes superar cada año y cómo los vas a distribuir entre formación básica, obligatoria y optativa.

La única limitación a lo anteriormente expresado es que los alumno/as que realicen su primera matrícula en primer curso de formación básica lo han de hacer por un curso completo (60 créditos).

Estructura del Grado por modulos y Guías Docentes

La estructura modular del Grado en Marketing e Investigación de Mercados podrás consultarla en los enlaces de la siguiente tabla:

Módulos del Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Formación Básica
Formación Obligatoria
Formación Mixta
Formación Optativa

Prácticas Externas

Trabajo de Fin de Grado

Para ser graduado/a en Marketing e Investigación de Mercados deberás realizar de forma obligatoria un Trabajo Fin de Grado.

  • REQUISITOS PARA MATRICULAR EL TFG

Para matricularse en la materia Trabajo fin de Grado (TFG), el estudiante deberá, de acuerdo con el Reglamento del Trabajo o Proyecto fin de Grado de la Universidad de Granada y la Memoria de Verificación del Grado:

1. Haber superado, al menos, el 70% de los créditos de la titulación, es decir, 168 créditos, distribuidos del siguiente modo:

- al menos 60 créditos de formación básica,
- al menos, 90 créditos de carácter obligatorio y
- el resto, en su caso, se puede completar con optatividad, hasta un máximo de 18 créditos.

2. En el momento de matricularse del TFG, el estudiante o la estudiante deberá matricularse del total de los créditos que le falten para finalizar el Grado.

  • MODALIDADES DE TFG

Según las Directrices de desarrollo de los Trabajos Fin de Grado de la FCCEE , como modalidad general, el estudiante elaborará y presentará un portafolio de competencias. Asimismo, la memoria del TFG puede estar asociada a proyectos de cooperación al desarrollo del CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo) al desarrollo de proyectos empresariales del programa propuesto por UGR-Emprendedora de la Universidad de Granada y a trabajos monográficos dirigidos por profesores del Centro, siempre que se cumpla con el procedimiento establecido por la Facultad.

En los siguientes enlaces se pueden acceder a los documentos de interés en relación con la materia Trabajo Fin de Grado del Grado en Marketing e Investigación de Mercados para las distintas modalidades:

  • Modalidad general: Portafolio de competencias.

1. Asignación de tutor: La asignación estudiante-tutor se realizará de forma aleatoria por parte de la Comisión Académica, atendiendo al número efectivo de matriculados (Art. 5 de las Directrices de desarrollo de los TFG de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)

2. Guía para la elaboración de la Memoria del TFG-Modalidad Portafolio : Este documento servirá como referencia al estudiante en la elaboración de la Memoria del Trabajo Fin de Grado en la modalidad Portafolio de Competencias.

3. Documentos de portada editables: Portada , declaración responsable y aceptación de grabación y difusión por internet .

  • Otras modalidades de TFG: TFG Monografía, TFG CICODE, TFG Emprendedora.

1. Guía de otras modalidades de TFG. Consulta esta guía para conocer las modalidades de TFG Monografía, TFG-CICODE y TFG UgrEmprendimiento.

2. Información sobre la solicitud de estas modalidades de TFG: el estudiante interesado en el desarrollo de alguna de las líneas de trabajo propuestas para la realización del Trabajo Fin de Grado apoyado en otras modalidades (ya sea Monografía, CICODE o UGREmprendedora), debe solicitar su realización siguiendo los plazos y el procedimiento establecido, a través de sede electrónica utilizando los impresos de solicitud siguientes: TFG Monografía , TFG CICODE , TFG UGREmprendedora .

3. Información sobre plazos y el procedimiento de solicitud. 4. Documentos editables para las modalidades TFG Monografía, TFG CICODE y TFG UGREmprendedora: Portada y declaración responsable de cada modalidad de TFG .

Guia del estudiante del Grado

La Guía del estudiante del Grado en Marketing es elaborada anualmente por la FCCEE y pretende servir para que el alumno disponga en un documento de la información fundamental del grado. En la Guía del estudiante del Grado en Marketing e Investigación de Mercados del curso 2023-2024 podrás encontrar información sobre:

  • Plan de estudios del grado
  • Horarios de clase
  • Profesorado
  • Fechas de las convocatorias de exámenes
  • Plazos de interés
  • Normas de permanencia