Orientación para Estudiantes

Acción Tutorial

El nuevo grado nos enfrenta a retos apasionantes. Un ejemplo de ello es la nueva acción tutorial que se va a tener que realizar. En este caso, la acción tutorial (entendida como señala De Miguel, 2006) no se limita a una estrategia didáctica centrada en el proceso de enseñanza aprendizaje, sino que pasa a ser también una tutoría orientada a la formación académica integral del estudiante. En ella, el profesor-tutor procura facilitar al estudiante su adaptación e integración plena en los estudios que cursa, así como su desarrollo entre los diferentes itinerarios curriculares en vista a su posterior desarrollo profesional. La tutoría acompaña así al estudiante durante toda su trayectoria académica, desde el ingreso al egreso, de forma que el profesor-tutor facilita y estimula al estudiante en su proceso formativo global, asesorándole incluso en las decisiones de elección y especialización curricular propias de la construcción de su perfil profesional individual acorde con sus expectativas, capacidades e intereses. Con estos datos, desde el centro se propone la puesta en marcha de un Plan de Acción Tutorial cuyos principales objetivos son:

  1. Favorecer unas tasas de éxito y de rendimiento en el alumnado de primer curso que podríamos calificar de media-alta (60%) para prevenir el abandono, cambio o prolongación de los estudios
  2. Potenciar la acción coordinada de los docentes de primer curso para desarrollar el entrenamiento de competencias genéricas o transversales en el alumnado
  3. Potenciar la motivación por el aprendizaje en el alumnado.

Con estos objetivos generales, se pretende desde el plan de acción tutorial por un lado potenciar estrategias de trabajo intelectual y de aprendizaje autónomo para el logro de la adquisición de una serie de competencias denominadas genéricas. Por otro lado, se intenta desde el mismo plan de acción tutorial proporcionar información y orientación sobre cuestiones académicas, administrativas y/o profesionales apropiadas que favorezcan una adaptación eficaz al contexto universitario en general y un ajuste de expectativas del alumno/a en relación a los estudios de Psicología en particular. Estos objetivos marcan con claridad que los destinatarios de dicho plan son los mismos alumnos que entran en la titulación, realizándoseles en una segunda fase un seguimiento que permita la consecución completa de los objetivos anteriormente expuestos.

Para la consecución de estos objetivos y la ejecución por tanto del plan de acción tutorial contamos con la realización de charlas que permitan por ejemplo la acogida de los nuevos alumnos o la transmisión de conocimientos básicos tanto sobre el plan de estudios en el que van a trabajar como sobre el propio plan de acción tutorial. Posteriormente, se pretenden realizar evaluaciones que nos permitan determinar el grado de habilidades psicopedagógicas e instrumentales que aumenten la probabilidad de éxito del alumno. Dentro de estas capacidades instrumentales debemos de destacar aquellas relacionadas con material y programas informáticos así como otras más personales que permitan el desarrollo de dinámicas de grupos para la elaboración de los diferentes trabajos. También se plantean la realización de diferentes mesas redondas en donde pueda tratarse por ejemplo la temática relacionada con las futuras salidas profesionales. Por último, destacar que desde el centro se ha logrado elaborar el “Manual del Estudiante”, documento impreso en el que se recogen de forma resumida en este manual se podrá tener acceso a un manual básico de recursos informáticos de la facultad. Igualmente se presenta en el mismo un “overview” de los servicios de la biblioteca y su uso, las directrices para hacer un ensayo o un informe de investigación así como los aspectos legales (normas de la APA, originalidad, plagio…) relacionados con los mismos. También en dicho manual se exponen las directrices para la preparación de una exposición oral además de mucha otra información relacionada con el prácticum, erasmus y la unidad de psicología entre otras cosas.

Psicopedagogía

Alumnado con necesidades especiales