Orientación para Estudiantes

Acción Tutorial

De acuerdo con las Declaraciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la atención personalizada de los estudiantes universitarios es imprescindible para que la educación superior no se convierta en un rutinario proceso de trasmisión de contenidos docentes, así como en el inicio de cualquier actividad investigadora. Con la mencionada atención personalizada, se pretenden conseguir los siguientes objetivos con los estudiantes de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos:

• Facilitar la integración académica de los estudiantes del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en el contexto universitario así como fomentar e incentivar su participación en todo el contexto universitario y en los órganos de participación y gestión.

• Orientar a los estudiantes en la disponibilidad y uso de los recursos para el aprendizaje.

• Ofrecer apoyo académico a los estudiantes para configurar su perfil académico y profesional.

• Orientar a los estudiantes sobre opciones de empleabilidad, inserción laboral y formación continua.

• Invitar a los profesores a que se doten de un sistema de información y recursos para afrontar las demandas del nuevo sistema educativo.

Documento sobre la Acción Tutorial aquí

Psicopedagogía

Guía Psicopedagógica para Universitarios

Esta guía fue publicada en el 2002 y pretendía ser un material de consulta útil para los estudiantes de nuestra Universidad, en el que puedan encontrar información que les ayude a prevenir y buscar soluciones a algunas de las situaciones difíciles que pueden presentarse en la vida universitaria.

Tiene por objetivos:

1) Analizar algunos motivos comunes de preocupación para los estudiantes universitarios,

2) Informar y sensibilizar acerca de algunas dificultades más complejas que pueden ocurrir a nuestro alrededor,

3) Sugerir estrategias y recursos para afrontar tales dificultades, y por tanto,

4) Ayudar a prevenir situaciones de desajuste personal.

Dado que se ocupa de temas comunes en el mundo estudiantil, esta guía puede también resultar de utilidad a aquellas personas que comparten espacios de trabajo y convivencia con jóvenes, es decir, profesores, padres, administrativos, etc.

Ver Guía Psicopedagógica para Estudiantes y Profesores Universitarios en el EEES

Documento sobre Psicopedagogía aquí

Alumnado con necesidades especiales

El Centro y todos sus locales son accesibles para discapacitados. Existe una rampa de acceso externa en una de las puertas principales de entrada al edificio. Para la movilidad interior, existen tres ascensores que comunican la planta baja con las plantas superiores y, uno de ellos, también con el sótano en donde se encuentra la Biblioteca.

Respecto a estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter sensorial, desde el Decanato se atenderá cada caso específico de forma individualizada, proporcionando las herramientas y atenciones más adecuadas de acuerdo con los parámetros establecidos por el Vicerrectorado de Estudiantes.

Estos estudiantes, según las necesidades de cada caso, podrán optar también, a los siguientes apoyos y recursos.

a) Becario/a Colaborador/a Las obligaciones de estos colaboradores, que deberán ser, a ser posible, del mismo curso y grupo que el estudiante con NEE, son las siguientes:

• Asistencia a clase, proporcionando al compañero con NEE los apuntes y escritos de la pizarra que él no pueda tomar.

• Realización de puestas en común semanales.

• Ayudarle en la organización de trabajos, explicación de conceptos etc.

• Ayudarle a la integración en el aula y medio universitario en general.

b) Profesor/a Tutor/a son profesores/as que tendrían las siguientes funciones:

• Servir de conexión con los distintos profesores que tengan los alumnos y ser el cauce para buscar solución a los posibles problemas planteados por los mismos: (información de las características y adaptación de exámenes o pruebas escritas, ampliación de tiempo)

• Asesorar al estudiante, según las necesidades y características que plantee el mismo, en la preparación, organización y elaboración de trabajos.

• Ayudarle en el diseño curricular de planes antiguos a nuevos, en aquellas carreras que aun lo sigan requiriendo.

• Posibles adaptaciones curriculares, en caso necesario.

• Intervenir, si es preciso, en la localización de becarios colaboradores en el mismo curso y grupo del alumno con discapacidad.

c) Envío de cartas o “Guías de orientación al profesorado”.

Estas se enviarán, bien a petición del estudiante, o bien por iniciativa de los técnicos del servicio, teniendo como objeto, además de informar al profesorado de las peculiaridades y necesidades del estudiante concreto, el de sensibilizar, informar de los recursos que ofrece la Universidad y ofrecer unas orientaciones y pautas de actuación según los casos.

d) Poder disponer de cuadernos autocopiativos para sus colaboradores.

Documento sobre el alumnado con necesidades especiales aquí