Coordinación docente horizontal y vertical

Para procurar la mejor coordinación y seguimiento de la docencia de las enseñanzas, este título se dota de una Comisión Académica con el objetivo de evitar solapamientos o lagunas de contenidos, así como de vigilar el cumplimiento de los cronogramas y demás funciones en consonancia con el Sistema de Garantía de Calidad (SGC).

La coordinación docente recibe especial atención, tanto a nivel vertical entre distintas cursos académicos, como a nivel horizontal, entre asignaturas del mismo curso académico con contenidos que pueden tener algunos puntos en común.

Para garantizar esta coordinación, se celebran reuniones periódicas tanto del profesorado, como de la coordinación con el estudiantado y de la Comisión Académica y de la Comisión para la Garantía Interna de la Calidad (CGIC).

Coordinación Temporal

A lo largo de todo el curso se realizan reuniones con las diferentes áreas que imparten docencia en el grado y se coordinan los horarios de los grupos reducidos que serán publicados con antelación a la matriculación de los estudiantes.

Normalmente se realizan dos reuniones de seguimiento para cada semestre con el profesorado que imparte la docencia en el semestre y con los representantes de estudiantes:

Primer Semestre del curso, al inicio (mes de Septiembre) y al terminar el semestre (mes de Enero.)

Segundo Semestre del curso, al inicio (mes de Febrero) y al terminar el semestre (mes de Junio)

Funciones de Coordinación

Al comienzo del semestre se presta especial atención a :

1. Planificar la organización académica de los profesores del semestre.

2. Planificar la dedicación -coordinada y equilibrada- del estudiante (previendo tanto la dedicación en el horario lectivo como en el no lectivo): horas de teoría, de ejercicios, prácticas, o proyectos que deben realizar.

Al término del semestre se presta especial atención a:

1. Valorar el desarrollo docente del curso académico: analizar los problemas surgidos y proponer acciones de mejora para presentarlas a la CGIC.

2. Analizar la tasa de rendimiento y éxito anual, y los datos acumulados, de las encuestas facilitadas por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva. Si fuera el caso, proponer acciones de mejora.

3. Analizar las fortalezas y debilidades apuntadas por los alumnos y proponer acciones de mejora para presentarlas a la CGIC.

Para realizar de una manera más efectiva dicha coordinación, cada semestre hay un coordinador cuyas labores son:

• Coordinar las actividades de las asignaturas del semestre

• Coordinar los grupos reducidos de cada semestre