Orientación para Estudiantes

JORNADA DE ACOGIDA A ESTUDIANTES DE 1º

Cada curso, la Facultad a través del Vicedecanato de Estudiantes organiza una Jornada de Acogida a estudiantes de nuevo ingreso, en la que integrantes del equipo decanal, y de Personal de Administración y Servicios del centro, junto con la Coordinadora, dan información y orientación al alumnado.

La proyección que se empleó en la charla orientativa dada por la coordinadora se encuentra en este enlace.

ACCIÓN TUTORIAL

En tutorías se pueden recibir tanto a un grupo de dimensiones muy reducidas como a un estudiante. Este contexto promociona la atención individualizada y el desafío intelectual que estimularán el crecimiento intelectual de los alumnos con talento y creatividad.

La acción tutorial centrada en las materias y asignaturas la ejerce el profesorado de las mismas. En las tutorías con el profesorado de las materias los estudiantes pueden adquirir conocimientos de primera magnitud, mejorar habilidades esenciales, y comenzar a desarrollar un entendimiento de lo que puede inspirarles en el futuro.

Otros beneficios con los que cuenta este sistema son: se les ayuda a cómo aprender a estudiar, o se les puede enseñar a cómo solicitar trabajo a empresas o universidades.

Un segundo tipo de asesoramiento y supervisión es el desempeñado por los tutores Erasmus. A los alumnos que van cursar estudios en el extranjero, agrupados por universidades de destino, se les asigna un tutor cuyo cometido fundamental es la supervisión y seguimiento del acuerdo de estudios con la universidad de destino.

La tercera acción tutorial la realizan los tutores del Trabajo Fin de Grado, encargados de dirigir la preparación, redacción y presentación de los trabajos.

PSICOPEDAGOGÍA

La Universidad de Granada a través del Gabinete Psicopedagógico (GPP) ofrece múltiples servicios de apoyo y orientación al estudiante. El GPP ha sido creado para atender las crecientes necesidades de tipo académico y personal que presentan los distintos miembros de la comunidad universitaria. La UGR y el Vicerrectorado de Estudiantes están empeñados en mejorar la calidad del proceso de aprendizaje académico, profesional y personal que tiene lugar durante nuestro paso por la Universidad. Entre sus objetivos encontramos:

  • Prevenir la aparición y/o mantenimiento de problemas psicopedagógicos debidos a un funcionamiento deficiente de la Universidad en cualquier de sus niveles o estamentos.
  • Mejorar el bienestar psicológico de los individuos, atendiendo, de acuerdo a los recursos disponibles, las necesidades que puedan presentar.
  • Incrementar los niveles de autoestima y motivación personal y profesional a través de la recomendación y oferta de pautas, cursos y talleres afines.
  • Prevenir conductas y situaciones de riesgo que pongan en peligro su motivación y, por tanto, su desempeño académico.
  • Asesorar a los estudiantes en la planificación y desarrollo de su trayectoria curricular y académica.
  • Adecuar y optimizar las decisiones académicas, maximizando la variedad y posibilidades de salidas profesionales

ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

El Servicio de Asistencia Estudiantil (SAE) que ofrece los siguientes servicios:

  • Facilitar la accesibilidad a estudiantes con discapacidad.
  • Informar, orientar y asesorar de los derechos y recursos sociales existentes.
  • Coordinar actuaciones con las instituciones colaboradoras.
  • Facilitar información y asesoramiento en materia de alojamiento.
  • Orientación y asesoramiento jurídico a los estudiantes UGR.
  • Asistencia a estudiantes de otras nacionalidades en materia social.
  • Fomentar, informar y gestionar los programas de movilidad nacional.
  • Facilitar apoyo a programas de participación y asociacionismo estudiantil.
  • Mantenimiento del registro de asociaciones.
  • Facilitar el procedimiento de gestión económica del Vicerrectorado de Estudiantes.

Estos servicios son potenciados y complementados por el Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.

ENLACES DE INTERÉS