Interés Social, Profesional y Científico

La titulación de Grado en Ingeniería Informática atiende a la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico, académico y de un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido, tanto en el Estado Español como en otros países de referencia.

A pesar de su reciente aparición, la Informática, se ha convertido en una de las áreas de mayor importancia en la actualidad, entre otros motivos, por estar impulsando notablemente el desarrollo de todas las ciencias y tecnologías. Lo que hace sólo unos años era considerado como un área de trabajo reservada sólo para una minoría, se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un área de trabajo presente en todos los aspectos de la vida diaria. De hecho, el desarrollo de la Informática y su penetración en todos los campos de la sociedad constituyen un elemento clave para entender el progreso socioeconómico desde la segunda mitad del siglo XX. En los últimos años, la Ingeniería Informática además de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en todas las áreas de la ciencia, de la ingeniería y en otras muchas disciplinas, ha permitido la interpretación de datos científicos y sociales contribuyendo decisivamente a la comprensión del mundo que nos rodea, del hombre y de la sociedad. La Ingeniería Informática por sí misma, como área de la ciencia y de la tecnología con sentido propio, se articula alrededor de la investigación, el diseño y desarrollo, principalmente, de software y de sistemas informáticos, aunque su carácter transversal en cuanto a instrumento o herramienta también le confiere un valor sinérgico con respecto a las otras áreas del conocimiento. De hecho, en los últimos años, además de grandes avances disciplinares, se ha incrementado notablemente ese enfoque multidisciplinar en campos como la Física, Química, Economía, Biología o Medicina. En el futuro no es imaginable abordar la solución a problemas complejos sin el recurso a soluciones informáticas sobre las que la sociedad delega, cada vez más, el funcionamiento de sistemas y servicios críticos

Interés Académico y Científico

En ese marco, la Universidad, como formadora de futuros profesionales, no podía quedarse al margen de esta evolución de todas las áreas de trabajo y de la incorporación en ellas de nuevos conceptos basados en la Informática. De esta forma, en el Decreto de 26 de Febrero de 1976 se reestructuran los estudios de Informática para su desarrollo a través de la Formación Profesional y la educación universitaria, especificando las ocupaciones profesionales correspondientes a los estudios regulados, dando el primer paso hacia la creación de Escuelas Universitarias y Facultades de Informática por todo el territorio nacional para impartir las titulaciones de Diplomado y Licenciado en Informática.

La reforma de las directrices para la elaboración de planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, iniciada en 1987 con el Real Decreto 1497/1987 de 27 de Noviembre (BOE de 14 de Diciembre de 1987), estableció un sistema de créditos en el que se fijan unos mínimos y máximos por curso y se ordenan las materias en troncales, obligatorias, optativas y de libre configuración. Es en 1990 (BOE de 20 de Noviembre) cuando las mencionadas titulaciones dan paso a la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (ITIG), Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS) y a la Ingeniería Informática (II).

En el caso concreto de la Informática no podemos olvidar que, desde su aparición, ha experimentado una continua evolución y una creciente diversificación de sus aplicaciones. Por esta razón, resulta crucial la adaptación y el desarrollo de programas académicos especialmente adecuados para la preparación de los futuros profesionales en éste ámbito. Existen estudios realizados por expertos y asociaciones de prestigio que han permitido obtener importantes aportaciones y recomendaciones para el diseño de estos programas entre los que podemos destacar el informe de la ACM/IEEE CS Joint Currículum Task Force y el conocido como IS 2002 producido por ACM, AIS y AITP por su amplia repercusión internacional.

Respecto a la Universidad de Granada, el 28 de Septiembre de 1993, el Consejo de Universidades aprobó la homologación de las tres nuevas titulaciones actuales: Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión y los nuevos Planes de Estudio aparecieron publicados en el BOE de 4 de Octubre de 1994. Actualmente, las adaptaciones de dichos Planes con respecto a los Reales Decretos 614/97 de 25 de Abril de 1997 y 779/98 de 30 de Abril de 1998, fueron elevadas por la Junta de Gobierno de la Universidad de Granada el día 29 de Noviembre de 1999, posteriormente aprobadas por la Comisión de Ordenación Académica del Consejo de Universidades con fecha 12 de Julio de 2000 y publicadas en B.O.E. de 25 de Octubre de 2000. Los planes de estudios pueden consultarse en la guía que anualmente edita la Escuela en la página web http://etsiit.ugr.es

La Escuela entra en funcionamiento a finales de Febrero de 1994 trasladando la docencia y la mayor parte del profesorado desde la Facultad de Ciencias, donde se impartían los estudios de Diplomatura y Licenciatura de Informática desde 1985, a un centro provisional. La sede actual, que incorpora los estudios de Ingeniería de Telecomunicación, pasó a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) (su fecha de inauguración fue el 9 de Mayo de 2002) alberga hoy un total de 2500 estudiantes y 182 profesores, correspondientes en su mayoría a los principales departamentos que imparten docencia en el Centro.

En el año 2003 la Universidad de Granada, apostó por ampliar las opciones de estudios universitarios en la ciudad de Ceuta, tradicionalmente humanistas, ofertando la titulación de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, para dar así respuesta a la demanda social, en la zona, de profesionales especializados en informática y tecnologías de la información.

Respecto al interés que podrá despertar el nuevo título de Grado en Ingeniería Informática en la UGR, indicar que la matrícula se ha cubierto en las tres titulaciones, en los cinco últimos cursos académicos (hasta el curso 2008-2009) con una limitación por números clausus de 125 estudiantes en cada titulación, ingresando, por tanto cada curso, más de 375 nuevos estudiantes en primer curso entre todas las titulaciones.

Desde su inicio, y a pesar de haber otras ocho universidades dentro de la comunidad autónoma que ofertan diversos títulos de ciclo corto y largo de Ingeniería Informática (Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Ingeniería Informática), así como otras titulaciones TIC de Ingeniería de Telecomunicaciones, el título impartido por la UGR tiene una alta presión de entrada y desde su implantación viene cubriendo sus plazas en la convocatoria de Junio de opción preferente

Finalmente indicar que, la investigación en el ámbito de la Informática en la UGR, tiene una larga y sólida trayectoria, como lo demuestran los datos obtenidos a partir del generador de ranking RI3 (disponible a través de Universia en http://investigacion.universia.net/isi/isi.hmtl). La aplicación RI3 permite la elaboración de diferentes clasificaciones de Instituciones de Investigación. Actualmente, los diferentes indicadores que se utilizan para asociar a cada institución una determinada producción o un factor de impacto se basan en el número de documentos recogidos en las revistas indexadas en las bases de datos Thomson Scientific-ISI. Según esta clasificación, para el área de Ciencias de la Computación y Tecnología Informática, la UGR está en el puesto 3 de España, tras la UPC y la UPM.

Interés profesional

La ingeniería informática tiene una alta empleabilidad, que muestra variaciones, especialmente relacionadas con la introducción de novedades tecnológicas o cambios en la estructura del mercado (liberalización). Este proceso se ha producido al mismo tiempo que se ha incrementado fuertemente el número de plazas ofertadas en diversas universidades y que haya crecido, asimismo, el número de titulados anuales. A pesar de ello, los sectores ligados a la informática y otros muchos que requieren de ella para su propia actividad han absorbido a estos profesionales, estimándose en unos 70.000 el número de titulados empleados. Diversos estudios realizados en el contexto europeo para los próximos años (EICTA, Career-Space, AETIC, etc.) indican un déficit estimado de profesionales en informática que abundan en la necesidad de un número muy elevado de nuevos profesionales universitarios (entre uno y tres millones en la UE), así como personas de diversas titulaciones con conocimientos informáticos.

A nivel estatal, según la “Guía de empresas que ofrecen empleo 2008” elaborado por la Fundación Universidad Empresa (FUE), las ingenierías son las profesiones más demandadas (51,6%). El 43,9% de las empresas tienen vacantes para Ingenieros de Telecomunicaciones, el 34,7% para Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión, y el 33,7% para Ingenieros Técnicos en Informática de Sistemas. De hecho, las empresas tienen que recurrir a matemáticos, físicos, químicos e incluso a ramas de FP para cubrir estas necesidades. El Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE) señala un déficit de 15.000 ingenieros TIC en los próximos 5 años.

Todos estos resultados son coincidentes, en líneas generales, y demuestran que los estudios de informática, en sus diferentes especialidades, ofrecen unas expectativas laborales muy atractivas. De las encuestas a profesionales activos se deduce que la incorporación de los titulados en ingeniería informática al mercado laboral es un proceso muy rápido, incluso comenzando a trabajar antes de terminar la carrera. El título de Ingeniería Informática, con distintos itinerarios y/o especialidades, está implantado a nivel mundial, tanto en un período de 3 cursos como en el modelo adoptado por el Estado Español, de 4 cursos académicos. En general, prácticamente todos los títulos siguen las recomendaciones internacionales de las asociaciones ACM/IEEE sobre los contenidos básicos que deben tener las titulaciones relacionadas con la Informática, que se han tenido en cuenta también en el Libro Blanco del Título de Grado en Ingeniería Informática publicado por la ANECA. En dicho Libro Blanco, se señala también que:

  1. Hay una gran demanda de profesionales en Tecnologías de la Información, paralela a un creciente interés por consolidar la identidad profesional informática.
  2. Para que se pueda consolidar como profesión, la Informática precisa de 4 condiciones (a) Un campo duradero de preocupación humana. (b) Un cuerpo codificado de principios (conocimiento conceptual).(c) Un cuerpo codificado de prácticas (conocimiento experimental, incluyendo competencia). (d) Estándares de competencia ética y práctica.

De estos requisitos, actualmente sólo se cumple el primero, y parcialmente el cuarto. En España, la profesión está extraordinariamente difuminada, con multitud de títulos públicos y privados, y miles de diplomas de enseñanza no reglada. Debido a esto, en esta Universidad se ha apostado por la claridad en la oferta de títulos de grado en este campo, ofertando un solo Grado en Ingeniería Informática y no varios grados con características a veces difíciles de discernir para un estudiante que comienza sus estudios.

Actualmente, los títulos en Informática están en el Área de las TIC, que reúnen una amplia variedad de disciplinas. Por la complejidad, interdisciplinariedad e interrelaciones entre teoría y aplicación y Universidad e industria, deben ser objetivos primordiales en la formación de un Ingeniero en Informática tanto los que hacen referencia al ámbito cognoscitivo como los que afectan a las habilidades y aptitudes que permiten aplicar los conocimientos adquiridos en el ejercicio de la profesión, siendo capaz de abordar problemas nuevos y adaptarse a la rápida evolución del sector.

La mayor parte de los egresados de la ETSIIT de la UGR se integran en el mercado laboral incorporándose a empresas que desarrollan su actividad en España. En la elaboración de esta propuesta de Grado se tuvo muy en cuenta desde el primer momento la necesidad de alinear las competencias y contenidos a desarrollar por los alumnos, desarrollando una propuesta curricular atractiva para los empleadores. No obstante, y acorde con los principios que inspiran el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, que centra su objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante en un contexto que se extiende a lo largo de toda su vida laboral, el objetivo no podía centrarse exclusivamente en la formación de un titulado con un alto nivel de empleabilidad inicial. Por el contrario, el esfuerzo debía dirigirse hacia el desarrollo de unas competencias que permitan al alumno desarrollar con éxito su potencial en una carrera profesional que le lleve hacia puestos de alta responsabilidad.

Como consecuencia de la visión de las necesidades del mercado laboral, y teniendo en cuenta el Libro Blanco de la titulación (del que surgió el documento de recomendaciones de competencias académicas del BOE de 4 de Agosto de 2009) y los recursos humanos y materiales disponibles, se decidió proponer un único título de Graduado/a en Ingeniería Informática, con cinco especialidades profesionales diferenciadas y elevado atractivo en el entorno socioeconómico, regional, nacional y europeo:

  1. Computación y Sistemas Inteligentes
  2. Ingeniería de Software
  3. Ingeniería de Computadores
  4. Sistemas de Información
  5. Tecnologías de la Información

En cuanto a la relación de la propuesta del Titulo de Grado en Ingeniería Informática con las características socioeconómicas de la zona de influencia del Título hemos de indicar que la ETS de Ingenierías de Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada tiene un papel activo en la Transferencia Tecnológica en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que se refleja en numerosos Contratos con Empresas y Convenios con diversos organismos.

Los Departamentos con sede en la Escuela cuentan con Grupos de Investigación altamente cualificados, con numerosísimos proyectos de Investigación en su historial, muchos de ellos en colaboración con empresas del sector.

La ETSIIT permite la formación continuada de sus estudiantes con la oferta de Másteres de Posgrado acreditados y Estudios de Doctorado con Mención de Calidad, así como con programas de Formación de Personal Universitario y de Formación de Personal Investigador a través de distintas convocatorias como Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.

Normas reguladoras del ejercicio profesional

Respecto a las normas reguladoras del ejercicio profesional, a diferencia de la mayor parte de las ingenierías, en el caso de las de Informática no existe todavía una regulación legal de competencias profesionales. Los Reales Decretos 1459/1990, 1460/1990 y 1461/1990, de 26 de octubre, regularon la transformación de la Licenciatura en Informática en la titulación de Ingeniería en Informática, y de la Diplomatura en Informática en las Ingenierías Técnicas en Informática de Gestión y en Informática de Sistemas. En estos RD se establecieron las directrices generales de los planes de estudios conducentes a estos títulos. Con posterioridad a este decreto, algunas Comunidades Autónomas han autorizado la creación de los correspondientes Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática, y el Congreso aprobó en Mayo del 2009 la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática, pero sigue pendiente la regulación efectiva de la profesión que, como tal, corresponde al Ministerio de Industria.