Prácticas de Empresa

Introducción

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su acceso al empleo y fomenten su capacidad de emprendimiento.

La posibilidad de realizar prácticas externas viene a reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de grado, en un entorno que les proporcionará, tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro.

Estas prácticas podrán realizarse en la propia Universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

Los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática deberán realizar sus prácticas a través del denominado Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP) de la Universidad de Granada, que gestiona la firma de convenios entre las empresas y la UGR para garantizar las condiciones en las que los estudiantes realizan las prácticas.

Para realizar prácticas de empresa, el estudiante deberá darse de alta en la plataforma ICARO (http://icaro.ual.es/ugr). No se reconocerán las prácticas que no se hayan realizado a través del CPEP ni la plataforma ICARO.

La ETSIIT ha desarrollado una Normativa para la realización de las Prácticas Académicas externas en el Centro:

Requisitos y condiciones para las prácticas

El estudiante debe cumplir los siguientes requisitos para realizar las prácticas:

  • Haber superado el 50% de los créditos del Grado.
  • No haber realizado otra práctica de empresa en este Grado.
  • Darse de alta en la plataforma ICARO (http://icaro.ual.es/ugr).

Adicionalmente, según establecen los convenios estándar que se firman entre las empresas y la UGR, las condiciones más relevantes de realización de las prácticas son las siguientes:

  • Se establecerán 25 horas semanales en la práctica.
  • La duración máxima de la práctica es de 600h (unos 6 meses), o de 900h si hubiera compromiso de contratación por parte de la empresa.
  • El estudiante recibirá una bolsa de ayuda cuya cuantía mínima mensual es de 300€/mes.

El resto de detalles se encuentra en los convenios que se firman entre las distintas partes.

Convenios con Empresas

La Universidad de Granada ha suscrito numerosos convenios con Empresas para la realización de prácticas de empresa a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada. La información general acerca de las prácticas de estudiantes en las empresas participantes está disponible en el siguiente enlace:

Los estudiantes que deseen realizar prácticas podrán solicitarlas a través del portal de gestión ÍCARO (http://icaro.ual.es/ugr). No se reconocerán como prácticas de empresa aquellas actividades que no se hayan realizado a través de esta plataforma.

El listado de empresas colaboradoras se puede consultar en:

Procedimiento para realizar unas prácticas

El procedimiento consta de tres fases diferenciadas, que se explican a continuación.

  • Fase de búsqueda de prácticas
  • Fase de realización de las prácticas
  • Fase de reconocimiento de las prácticas

Fase de búsqueda de prácticas

Pasos a seguir:

1) El estudiante se inscribe en la plataforma ICARO, introduciendo sus datos y sus capacidades.

2) La empresa publicará una oferta de prácticas, con las condiciones requeridas para los candidatos. Para esto, previamente la empresa debe estar dada de alta en ICARO. La empresa podría incluir en las condiciones el nombre de un estudiante previamente seleccionado.

3) El CPEP envía a la empresa un listado de estudiantes que cumplen las condiciones para la oferta.

4) La empresa realiza un proceso de selección del estudiante y notifica al CPEP el estudiante elegido.

5) El CPEP gestiona la firma del convenio entre la empresa, la UGR y el estudiante. Proporciona al estudiante una credencial de becario de prácticas.

6) El estudiante busca o solicita al coordinador de prácticas (Subdirector de Infraestructura y Asuntos Económicos – --LOGIN--b638835ceb392f8f445c81be8cba25fcugr[dot]es ), un tutor académico.

7) El estudiante debe rellenar el formulario de solicitud de asignación de tutor de prácticas (MS-Office, LibreOffice), que debe ser firmado por el estudiante y sus tutores académico y de empresa. Este documento deberá guardarse para el posterior reconocimiento de créditos, así como para pedir la autorización de matriculación de la asignatura “Prácticas de Empresa”, en su caso.

Se recomienda al estudiante que, realice una búsqueda activa de la empresa en lugar de esperar a que el CPEP lo llame para alguna entrevista. Se pueden visitar las empresas en las que uno está interesado y llevar el CV ofreciéndose para realizar prácticas.

Fase de realización de las prácticas

Pasos a seguir:

1) El estudiante realiza las prácticas convenidas en la empresa según lo establecido y convenido.

2) Durante la realización, el estudiante deberá ir realizando una memoria de las prácticas, de una extensión de unas 15-20 páginas, con el contenido mostrado en el siguiente enlace:

Fase de reconocimiento de las prácticas

En la ETSIIT existen dos modalidades de reconocer el trabajo realizado mediante prácticas de empresa (siempre y cuando se hayan realizado a través de la plataforma ICARO):

  • a) Modalidad A: Cursando la asignatura “Prácticas de Empresa”. Se trata de una asignatura de 12 créditos y en el expediente constará haberla cursado y se obtendrá una calificación numérica, además de los 12 créditos correspondientes.
  • b) Modalidad B: Reconocimiento de créditos sin calificación. Se pueden reconocer las horas de prácticas como créditos de optatividad; en el expediente aparecerá hasta un máximo de 12 créditos (2 asignaturas optativas) aprobados pero sin calificación (ni sube ni baja el expediente). El precio del crédito reconocido es el 30% del precio normal de matrícula.

Modalidad A: Cursando la asignatura "Prácticas de Empresa"

Matriculación de la asignatura

Para matricularse en la asignatura Prácticas de Empresa, previamente hay que solicitar una autorización, rellenando un formulario online, disponible en:

o, alternativamente, en:

A través de este formulario se deben adjuntar los siguientes documentos rellenos y firmados:

Una vez revisada la solicitud, si es correcta, se otorgará la autorización necesaria para poder hacer efectiva la matrícula en la secretaría del Centro durante el curso vigente.

Procedimiento de evaluación de la asignatura "Prácticas de Empresa"

Una vez finalizado el período de prácticas, para poder presentarse en la convocatoria más cercana, los estudiantes deberán entregar en la secretaría del centro la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud (a recoger en conserjería), indicando claramente que se desea la evaluación de la asignatura “Prácticas de Empresa” del grado.
  • Certificado del CPEP en el que conste el número de horas realizadas.
  • Formulario de asignación del tutor académico, firmado por el estudiante, tutor académico y tutor de empresa (ambos tutores deben ser distintas personas).
  • Informe del tutor de la empresa, con firma y sello:
  • Informe del tutor académico, con su firma:
  • Memoria de las prácticas (descripción del trabajo que se ha realizado en la fase de realización de las prácticas, con los apartados correspondientes anteriormente descritos en el apartado de Fase de realización de prácticas).
  • Información de contacto del tutor de empresa (email, teléfono)

Sistema de evaluación

La información de contacto del tutor de empresa se utilizará para solicitar un informe a dicho tutor, con el fin de calificar al estudiante, teniendo en cuenta que la calificación de la asignatura “Prácticas de Empresa” se realiza en base al siguiente baremo:

  • Informe del Tutor académico (UGR): 40 %
  • Informe del Tutor en la empresa: 40 %
  • Evaluación de la memoria de prácticas: 20 %

Se informa a quien desee que se le evalúe la asignatura Prácticas de Empresa (para el reconocimiento de sus prácticas con calificación) en la próxima convocatoria de junio, que deberá entregar la documentación indicada en esta web en la secretaría de la ETSIIT en fechas que se anunciarán en esta página (habitualmente coincidiendo con el período de evaluación ordinario del segundo semestre).

En el caso de la convocatoria extraordinaria de septiembre, el plazo para la entrega de documentación en secretaría de la ETSIIT se anunciará en esta página (habitualmente coincidiendo con el período de evaluación de septiembre).

NOTA IMPORTANTE: se ruega revisar cuidadosamente que toda la documentación esté conforme a las instrucciones para evitar problemas (ej: que falte un documento, sellos de empresa, o que la evaluación del tutor o de la empresa usen un formulario incorrecto).

Resolución: Será la Comisión de Prácticas Académicas Externas del Consejo de Titulación de Informática la encargada de emitir la calificación y de notificar al estudiante.

Modalidad B: Reconocimiento de créditos sin calificación

Para obtener reconocimiento de créditos por la realización de prácticas externas se entregará en secretaría de la ETSIIT la siguiente documentación:

a) Formulario de solicitud (a recoger en Conserjería de la ETSIIT), indicando que se desea reconocimiento de los créditos.

b) Certificado del CPEP, donde conste el número de horas realizadas.

c) Formulario de asignación del tutor académico, firmado por el estudiante, tutor académico y tutor de empresa (ambos tutores deben ser distintas personas).

d) Informe del tutor de la empresa en formato libre, con firma y sello.

e) Informe del tutor académico en formato libre, con firma del tutor y sello del departamento, o firma electrónica del tutor.

f) Memoria de las prácticas (descripción del trabajo que se ha realizado en la fase de realización de las prácticas, con los apartados correspondientes anteriormente descritos).

Plazos: Existen unos plazos para solicitar reconocimientos de créditos que son fijados por la Universidad de Granada, dentro del calendario académico para el curso correspondiente. Los plazos figuran en el apartado “Reconocimiento de Créditos de Otras Actividades (Grados)” de la web de la ETSIIT.

Resolución: Tras la entrega de la documentación, la Comisión correspondiente autorizará el reconocimiento de un número de créditos, que como máximo corresponderán a 1 crédito / 25 horas.

Preguntas frecuentes

El siguiente documento resume la normativa de las Prácticas en Empresa para estudiantes de Grado de la ETSIIT y contiene la respuesta a las cuestiones más usuales (el 99% de las dudas se encuentran resueltas):