Reconocimiento de prácticas externas mediante convalidación de créditos de optatividad

Reconocimiento de prácticas externas mediante convalidación de créditos de optatividad

Introducción

Otra forma alternativa de reconocer académicamente las prácticas externas ya realizadas es mediante la solicitud de convalidación por créditos de optatividad.

En este caso, podrán reconocerse hasta un máximo de 12 créditos de optatividad (2 asignaturas optativas). En condiciones correctas (que las prácticas realizadas sean acordes a las competencias del grado correspondiente y que la documentación presentada sea adecuada) se reconocerá 1 crédito por cada 25 horas de prácticas.

Mediante este procedimiento en el expediente aparecerán los créditos reconocidos sin calificación (ni sube ni baja el expediente). El precio del crédito reconocido es el 30% del precio normal de matrícula.

Requisitos para poder solicitar la convalidación de prácticas de empresa

1. Las prácticas deben haber sido realizadas a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR (CPEP).
2. El estudiante debe haber contado con la supervisión de un tutor académico durante la realización de las prácticas.

Asignación de los tutores de prácticas

Durante la realización de las prácticas, los estudiantes han de ser supervisados por un tutor de empresa y un tutor académico. Por un lado, la empresa asignará un tutor interno que supervisará el trabajo diario del estudiante y que evaluará al final el trabajo desarrollado por el mismo.

Por otro lado, el tutor académico será un profesor del centro, afín a las tareas que el estudiante vaya a realizar en la empresa. El tutor académico también calificará al estudiante al final de sus prácticas.

Para solicitar la asignación de un tutor académico, el estudiante debe seguir estos pasos:

  1. Firmar el contrato de prácticas
  2. Contactar con el coordinador de prácticas de empresa en la ETSIIT indicándole el tipo de tareas que va a realizar durante las prácticas.
  3. El coordinador asignará al estudiante un tutor o tutora afín a las tareas indicadas.
  4. El estudiante deberá rellenar y firmar el documento de asignación de tutores, que también deberá ser firmado por el tutor académico y el tutor de la empresa.

Es muy importante que el estudiante tenga asignado un tutor académico desde el comienzo de las prácticas ya que dicho tutor revisará al inicio que las tareas que va a realizar son adecuadas para las competencias del título. Si no se cuenta con esta revisión inicial, no se puede garantizar que las prácticas realizadas sean reconocidas académicamente, es decir, puede que el estudiante realice unas prácticas inapropiadas que posteriormente no puedan reconocerse por créditos de optatividad.

Enlaces relacionados

Solicitud de convalidación de prácticas de empresa por créditos de optatividad

Para obtener reconocimiento de créditos por la realización de prácticas externas se debe cumplimentar la siguiente solicitud mediante la sede electrónica de la UGR:

adjuntando la siguiente documentación:

a) Certificado del CPEP, donde conste el número de horas realizadas.

b) Formulario de asignación del tutor académico, firmado por el estudiante, tutor académico y tutor de empresa (ambos tutores deben ser distintas personas).

c) Informe del tutor de la empresa en formato libre, con firma y sello.

d) Informe del tutor académico en formato libre, con firma del tutor y sello del departamento, o firma electrónica del tutor.

e) Memoria de las prácticas (descripción del trabajo que se ha realizado en la fase de realización de las prácticas, con los apartados correspondientes anteriormente descritos).

Tras la entrega de la documentación, la Comisión correspondiente autorizará el reconocimiento de un número de créditos que, como máximo, corresponderán a 1 crédito / 25 horas hasta un tope de 12.

Enlaces relacionados

Plazos para solicitar convalidación de prácticas de empresa

En cada curso se abren tres convocatorias para solicitar el reconocimiento de prácticas de empresa por créditos de optatividad. Estas convocatorias suelen ser en Noviembre, Febrero y Mayo.

Los plazos concretos son fijados por la Universidad de Granada, dentro del calendario académico para el curso correspondiente, y figuran en el apartado “Reconocimiento de Créditos de Otras Actividades (Grados)” de la web de la ETSIIT.

Estudiantes del Doble Grado de Informática y Matemáticas

Los estudiantes del doble grado que hayan realizado prácticas de empresa también pueden solicitar reconocimiento de las mismas, si bien, la optatividad ha de convalidarse por asignaturas del grado de Matemáticas, que son las que pueden cursar según su plan de estudios.

Preguntas frecuentes

El siguiente documento resume la normativa de las Prácticas en Empresa para estudiantes de Grado de la ETSIIT y contiene la respuesta a las cuestiones más usuales (el 99% de las dudas se encuentran resueltas):