CURSO PRIMERO | |
---|---|
PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE |
Didáctica: Teoría y práctica de la enseñanza | Didáctica de la Educación Infantil |
Sociología de la Educación | Lengua extranjera y su didáctica (Inglés). Lengua extranjera y su didáctica (Francés) |
Teoría de la Educación. Ideas y prácticas pedagógicas en Educación Infantil | Psicología de la Educación |
Psicología del Desarrollo | Educación nutricional y para la salud |
La música en la Educación Infantil | Motricidad en la Educación Infantil |
CURSO SEGUNDO | |
---|---|
PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE |
Organización del centro y del aula en Educación Infantil | Las Artes Visuales en la Infancia |
Trastrornos del desarrollo | Atención a la diversidad en el aula de Educación Infantil |
Didáctica de la lengua y la literatura españolas en Educación Infantil | Didáctica de la lengua y la literatura españolas en Educación Infantil II |
Bases matemáticas para la Educación Infantil | Observación sistemática y análisis de contextos para la innovación y la mejora |
La Ciencia y su Didáctica en Educación Infantil | Optimización del desarrollo y prevención del riesgo en el aula de Educación Infantil |
* Materias del Módulo de Enseñanza Religiosa (créditos aparte de los 240 del grado)
MÓDULO COMPLEMENTO AL TÍTULO Enseñanza religiosa |
---|
INFANTIL | PRIMARIA |
La iglesia y los sacramentos | El mensaje cristiano |
Pedagogía y didáctica de la religión | Religión cultura y valores |
De las optativas que figuran en el primer semestre de cuarto curso, el alumnado deberá elegir para cursar cinco
Las prácticas externas se realizan en la red de centros públicos, concertados y/o privados que tienen entre sus enseñanzas las de Educación Infantil. También podrán realizarse en otras instituciones que atiendan a niños y niñas de esta etapa educativa.
Están orientadas a la reflexión sobre la complejidad de la práctica docente. A la observación, reflexión e intervención guiada sobre los siguientes aspectos de dicha práctica: el periodo de adaptación; la relación con la familia a través de las asociaciones de padres y escuelas de padres; la contextualización del Centro; los espacios del Centro y en especial del aula; la observación de las rutinas y la distribución de la jornada escolar; la gestión del aula en relación a la resolución de conflictos; el desarrollo evolutivo del niño; la atención a la diversidad en el aula; la metodología y la planificación de la enseñanza; importancia de la evaluación; actividades complementarias; la aplicación del marco legal de la Educación Infantil; salidas profesionales; código deontológico de la profesión.
Se realizarán en tercer curso durante el primer semestre, con una dedicación de 20 ECTS y, en cuarto curso en el segundo cuatrimestre, con una dedicación de 24 ECTS.
La información sobre el profesorado del Grado, los cuales son tutores académicos de las prácticas externas, puede consultarse en el apartado correspondiente en la Web de la Facultad de Ciencias de la Educación
El trabajo será un Proyecto Educativo de actuación profesional contextualizado, teniendo en cuenta las líneas prioritarias de innovación.
Serán requisitos imprescindibles para poder presentar el trabajo: