Guía docente de Federico García Lorca y la Generación del 27 (28311B5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 27/06/2024

Grado

Grado en Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura Española: Optatividad

Materia

Federico García Lorca y la Generación del 27

Year of study

3

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • María Encarnación Alonso Valero. Grupo: A
  • Miguel Ángel García García. Grupo: B
  • Markel Hernández Pérez. Grupo: B
  • Erika Martínez Cabrera. Grupo: A

Tutorías

María Encarnación Alonso Valero

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 09:00 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles
      • 09:00 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes de 09:30 a 10:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 09:00 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:00 (Despacho)
    • Miércoles de 09:00 a 13:00 (Despacho)

Miguel Ángel García García

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho)

Markel Hernández Pérez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Sala Becarios)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Sala Becarios)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Sala Becarios)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Sala Becarios)

Erika Martínez Cabrera

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:30 a 15:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 15:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Lectura, comprensión y análisis de los textos de García Lorca y la generación del 27.
  • Lectura, comprensión y análisis de la crítica literaria centrada en la obra de García Lorca y la generación del 27.
  • Análisis de la relación de cada texto con su tradición propia (intertextualidad), en términos de sumisión a lo convencional o de ruptura, variación y parodia.
  • Análisis de la inserción de los textos de la generación del 27 en sus contextos sociales y periodológicos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias Específicas

  • CE06. Conocer el hecho literario, modelos, métodos y técnicas para su descripción. 
  • CE07. Conocer las características y los autores más relevantes de los períodos y los géneros literarios de las literaturas escritas en español. 
  • CE08. Conocer las obras literarias escritas en español, a través de su lectura. 
  • CE09. Conocer el significado de las literaturas españolas e hispanoamericanas como modelos de integración intercultural. 
  • CE10. Conocer las técnicas y métodos de la crítica textual y de la edición de textos, aplicados a la literatura escrita en español. 
  • CE13. Dominar las técnicas para interpretar los textos literarios según sus aspectos estéticos y semiológicos, recursos retóricos, épocas y géneros. 
  • CE14. Establecer relaciones entre autores y obras literarias de distintos períodos y movimientos, y entre la literatura escrita en español y otras artes y códigos de presentación discursiva. 
  • CE15. Elaborar el estado de la cuestión sobre asuntos de las literaturas españolas e hispanoamericanas.  
  • CE18. Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia.  
  • CE19. Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto.  
  • CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumnado adquirirá conocimientos sobre la obra de Federico García Lorca y sobre las características generales del periodo literario y cultural en el que se desarrolla su producción.
  • El alumnado sabrá/comprenderá los conceptos y claves de lectura de la obra de García Lorca y de la literatura española del periodo.
  • El alumnado será capaz de realizar la lectura y análisis de los textos de García Lorca y de otros autores relevantes de la generación del 27.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Bloque 1. La formación estética de Federico García Lorca. Las primeras obras.
  • Bloque 2. El 27. Tradición y vanguardia. Góngora y la deshumanización.
  • Bloque 3. Direcciones de la crisis. Nueva York.
  • Bloque 4. El teatro: Teatro de Aleluyas. Dramas. Teatro de lo imposible.
  • Bloque 5. La poesía última.

Práctico

  • LECTURAS OBLIGATORIAS
    • El profesorado señalará las lecturas obligatorias en la guía didáctica de la asignatura que se entregará a cada grupo.
  • VISIONADO Y ANÁLISIS DE ESPECTÁCULOS
    • El profesorado facilitará la información pertinente a este respecto en los primeros días de clase.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ALONSO VALERO, ENCARNA (2005). No preguntarme nada. Variaciones sobre tema lorquiano, Granada, Atrio.
  • ALONSO VALERO, ENCARNA (2008). La tragedia del nacimiento (El teatro de Federico García Lorca), Granada, Atrio.
  • FERNÁNDEZ CIFUENTES, LUIS (1986).García Lorca en el teatro: la norma y la diferencia, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL (2001). El Veintisiete en vanguardia. Hacia una lectura histórica de las poéticas moderna y contemporánea, Valencia, Pre-Textos.
  • GARCÍA LORCA, FEDERICO (1996). Obras Completas, 4 vols., ed. M. García- Posada, Madrid, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.
  • GARCÍA LORCA, FEDERICO (2007). Pez, astro y gafas. Antología de la prosa narrativa breve de Federico García Lorca, selección y prólogo de Encarna Alonso Valero, Palencia, Menoscuarto.
  • GARCÍA LORCA, FEDERICO (2013). Antología poética, selección y prólogo de Luis García Montero, Madrid, Visor.
  • GARCÍA LORCA, FEDERICO (2018). Diván del Tamarit, edición crítica de Pepa Merlo, Madrid, Cátedra.
  • GARCÍA MONTERO, LUIS (1996). La palabra de Ícaro (Estudios literarios sobre García Lorca y Alberti),Granada, Universidad de Granada.
  • GARCÍA MONTERO, LUIS (2006). Los dueños del vacío. La conciencia poética entre la identidad y los vínculos, Barcelona, Tusquets.
  • GARCÍA MONTERO, LUIS (2016) Un lector llamado Federico García Lorca, Madrid, Taurus.
  • GARCÍA POSADA, MIGUEL (1981), Lorca: interpretación de Poeta en Nueva York, Akal, Madrid.
  • GIBSON, IAN (2016), Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca, Barcelona, Debolsillo.
  • SORIA OLMEDO, ANDRÉS (2000), Federico García Lorca, Eneida, Colección Semblanzas, Madrid.
  • SORIA OLMEDO, ANDRÉS(2004), Fábula de fuentes: tradición y vida literaria en Federico García Lorca, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, Madrid.
  • SORIA OLMEDO, ANDRÉS(2007). Las vanguardias y la generación del 27 (Antología), Madrid, Visor.
  • SORIA OLMEDO, ANDRÉS(2016) Vanguardia y crítica, Barcelona: Calambur.

Bibliografía complementaria

  • ÁLVAREZ DE MIRANDA, ÁNGEL (2011), La metáfora y el mito: intuiciones de la religiosidad primitiva en la obra de Lorca, Sevilla, Renacimiento.
  • DOMÉNECH, RICARDO (2008), García Lorca y la tragedia española, Madrid, Fundamentos.
  • GARCÍA LORCA, FEDERICO (2019), Teatro completo [ed. a cargo de Javier Huerta Calvo], Madrid, Verbum.
  • GARCÍA LORCA, FRANCISCO (1980), Federico y su mundo, Madrid, Alianza Tres.

Enlaces recomendados

  • A través de la página del Departamento (litespa.ugr.es) y sus enlaces se puede acceder a fuentes de información. Especialmente interesan la Biblioteca Virtual Cervantes y la Biblioteca de la Facultad de Letras, la cual, a su vez, da acceso electrónico a recursos bibliográficos como la gran bibliografía de la MLA y la bibliografía hispánica compilada por Carmen Simón Palmer (Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español), además de a revistas de hispanismo, como Hispanic Review, Bulletin of Hispanic Studies, Bulletin of Spanish Studies, Hispania y Nueva Revista de Filología Hispánica, entre otras (éstas y muchas otras se pueden consultar en papel en la Hemeroteca de la Facultad de Letras). El servicio Dialnet de la Universidad de la Rioja recoge repertorios bibliográficos de hispanistas, a veces con artículos completos. La Biblioteca de la Facultad de Letras recoge la versión electrónica de una serie de manuales elaborados por épocas a cargo de la Editorial Playor y dirigidos por Pedro Shimose.
  • www.cervantesvirtual.com
  • http://corpus.rae.es/cordenet.html
  • https://cdaem.mcu.es/
  • https://cdaem.mcu.es/teatroteca/

Metodología docente

  • MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05. Actividades de evaluación 
  • MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del trabajo del alumnado tanto fuera como dentro del aula. Se realizará un trabajo a través del cual se pueda verificar la adquisición de las competencias.
  • En líneas generales, se valorará la correcta asimilación de la teoría, la capacidad de análisis en el abordaje de las lecturas, la originalidad y claridad de los trabajos realizados.
  • La calificación final se obtendrá de la suma de las actividades propuestas en el aula y para la evaluación al final de las clases. Al tratarse de una asignatura impartida por varios/as profesores/as, cada uno/a explicará, el primer día de clase, en qué consistirá exactamente la evaluación de su parte y de la asignatura, en general. Esta responderá, en términos generales, a los siguientes PROCEDIMIENTOS
    • Prueba final escrita
    • Otros trabajos durante las clases, asistencia, participación, etc. ·
  • y a la siguiente PONDERACIÓN
    • Prueba final escrita: 70% de la calificación
    • Otros trabajos: 30% de la calificación

Evaluación Extraordinaria

  • PROCEDIMIENTO
    • Prueba final escrita.
  • PONDERACIÓN
    • Prueba final escrita: 100% de la calificación
    • NOTA: Si el/la alumno/a ha asistido a las lecciones y contribuido a las actividades programadas como parte de la evaluación continua, puede solicitar que el porcentaje de la calificación correspondiente a estas se le mantenga, pasando, en ese caso, a valer el trabajo un 70% de la nota final, igual que en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

  • PROCEDIMIENTO
    • Prueba final escrita
    • Trabajo escrito
  • PONDERACIÓN
    • Prueba final escrita: 70% de la calificación
    • Trabajo escrito: 30% de la calificación