El Título de Grado en Filosofía por la Universidad de Granada tiene como objetivos la formación personal y profesional de los estudiantes, de manera que sean capaces de ocuparse, con preparación filosófica, de los problemas fundamentales que conciernen al conocimiento, la existencia y la acción humana en una sociedad y un mundo complejos.
Así, nuestros objetivos fundamentales son:
Conocer los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Filosofía.
Saber aplicar esos conocimientos y recursos a problemáticas reales de la vida.
Saber ampliarlos mediante la investigación y el análisis de nuevos problemas.
Saber transmitir los conocimientos adquiridos y las informaciones, argumentaciones y competencias comunicativas por los diferentes medios de enseñanza y difusión.
Poder emprender estudios más avanzados.
Además, en la medida en que la Filosofía se halla abierta al libre debate de ideas y se esfuerza por establecer con precisión los conceptos utilizados, a fin de poner a prueba la validez de los propios argumentos y efectuar un examen riguroso de los ajenos, su práctica debe contribuir, en línea con lo que propugna la Unesco, a:
Comprender y orientar mejor la experiencia, el saber y el hacer humanos.
Enseñar a pensar con independencia de juicio, y a resistirse a las diversas formas de propaganda.
Aumentar el entendimiento y la tolerancia entre personas, grupos, sociedades, culturas y civilizaciones.
Formar una ciudadanía libre y responsable socialmente, ante las grandes cuestiones que el mundo tiene planteadas.
Competencias disciplinares que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que serán exigibles y evaluables para otorgar el título (R. D. 1393/2007, Anexo I, 3.1 y 3.2), son:
Poseer y comprender conocimientos en Filosofía que parten de la base de la educación secundaria.
Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias demostradas en la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de Filosofía.
Reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de estudio de la Filosofía, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Las competencias disciplinares de naturaleza más especializada y circunscrita a un campo filosófico determinado, se especifican en la descripción de cada una de las asignaturas recogidas en las guías docentes.