Gestión de las Prácticas Externas

Las prácticas externas constituyen una parte fundamental en la formación de los profesionales de enfermería y suponen la inmersión del alumnado en verdaderos escenarios clínicos. Estas prácticas se desarrollan en las diferentes áreas de salud, que contempla el actual modelo de asistencia sanitaria en España (atención especializada y atención primaria), en los centros de las instituciones que tienen convenios, formalmente establecidos, con la Universidad de Granada.

Así mismo, el Espacio Europeo de Educación Superior promueve que las prácticas orienten al alumnado a la adquisición de competencias transversales y específicas, relacionadas con la profesión enfermera. Con objeto de guiar y ayudar al alumnado a adquirir con garantías las competencias asignadas, se ha optado por un modelo en el que las competencias se adquieren a través de la realización de una serie de intervenciones vinculadas. La selección de intervenciones se ha hecho a partir de la Clasificación Internacional de Intervenciones en Enfermería, más conocida como NIC. Estas prácticas permiten incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

Las Prácticas externas corresponden a tres asignaturas del plan de estudio del Grado de Enfermería y suman un total de 80 créditos ECTS. La distribución de estos créditos es de 30 créditos ECTS para las Prácticas Externas A (centros atención especializada) y otros 30 para las Prácticas Externas B (atención primaria) y 20 créditos para las Prácticas Externas C(centros atención especializada, servicios/unidades especiales). Y se imparten en el tercer curso, segundo semestre, y en el cuarto curso, primer y segundo semestre.

Relación de Centros de Prácticas

Área de salud de la Ciudad Autónoma de Melilla: Hospital Comarcal y centros de salud

      
CENTROS SANITARIOS CIUDAD

Prácticas A: Unidades de Hospitalización General

Hospital Comarcal Melilla
Hospital HLA Inmaculada Granada
Hospital Vithas La Salud Granada
Hospital Santa Ana Motril
Hospital Vithas Parque San Antonio Málaga
Hospital Xanit Internacional Benalmádena
Hospital QuirónSalud Málaga
Hospital QuirónSalud Marbella

Prácticas B: Centros de Atención Primaria

Centro de Salud Zona Norte Melilla
Centro de Salud Zona Sur Melilla
Centro de Salud Zona Este Melilla
Centro de Salud Zona Oeste Melilla
Clínica Rusadir Melilla
Centro Asistencial “Gota de Leche” Melilla
Centro Polivalente de Servicio para Personas Mayores Melilla
Centro Social de Mayores Melilla
Centros de Salud de Zona Metropolitana Granada
Centros de Salud Motril

Prácticas C: Unidades de Hospitalización Servicios Especiales

Hospital Comarcal Melilla
Hospital HLA Inmaculada Granada
Hospital Vithas La Salud Granada
Hospital Santa Ana Motril
Hospital Vithas Parque San Antonio Málaga
Hospital Xanit Internacional Benalmádena
Hospital QuirónSalud Málaga
Hospital QuirónSalud Marbella

En este enlace podrás encontrar toda la información sobre las Prácticas Externas en el Grado en Enfermeria de Melilla Convenios Prácticas Externas



Seguros complementarios