Coordinación del Título

COORDINACIÓN DOCENTE HORIZONTAL Y VERTICAL

Para procurar la mejor coordinación y seguimiento de la docencia de las enseñanzas, este título se trabaja en coordinación con la Comisión de ordenación Académica del Centro con el objetivo de evitar solapamientos o lagunas de contenidos, así como de vigilar el cumplimiento de los cronogramas y demás funciones en consonancia con el Sistema de Garantía de Calidad (SGC).

La coordinación docente recibe especial atención, tanto a nivel vertical entre distintas cursos académicos, como a nivel horizontal, entre asignaturas del mismo curso académico con contenidos que pueden tener algunos puntos en común. Para ello se han generado equipos docentes por semestres y curso.

Para garantizar esta coordinación, se celebran reuniones periódicas tanto del profesorado, como de la coordinación con el estudiantado y de la Comisión de Ordenación Académica y de la Comisión para la Garantía Interna de la Calidad (CGIC).

Coordinación Temporal

Normalmente se realizan dos reuniones de seguimiento general para cada semestre con el profesorado que imparte la docencia en el semestre y con los representantes de alumnos:

• Primer Semestre del curso, al inicio (mes de Septiembre) y al terminar el semestre (mes de Enero).

• Segundo Semestre del curso, al inicio (mes de Febrero) y al terminar el semestre (mes de Junio).

Asimismo, se realizan reuniones de Coordinación para la Asignatura Trabajo de Fin de Grado a las que se convoca a todo el profesorado responsable de tutorizar y evaluar TFG. Se realizan un mínimo de dos reuniones a lo largo del curso: Al comienzo de curso para exponer la guía docente de la asignatura, la asignación de tutores y sus competencias y la composición de las comisiones evaluadoras, y otra en mayo para explicar las normas de presentación, defensa y posterior evaluación.

Por otro lado, se realizan reuniones a demanda del profesorado cuando existe un conflicto entre distintos departamentos que imparten una misma asignatura, ya sea en relación a los procedimientos de evaluación o con los contenidos de las asignaturas. El objetivo de estas reuniones es siempre mantener una conexión entre las distintas asignaturas para obtener el mejor aprendizaje con la mayor calidad en la formación del estudiante.

Funciones de Coordinación

La coordinación se lleva desde el seno de los equipos docentes. Se destacan dos momentos:

• Al comienzo del semestre en donde se presta especial atención a :

1. Planificar la organización académica de los profesores del semestre.

2. Planificar la dedicación -coordinada y equilibrada- del alumno (previendo tanto la dedicación en el horario lectivo como en el no lectivo): horas de teoría, de ejercicios, prácticas, o proyectos que deben realizar.

• Al término del semestre en donde se presta especial atención a:

1. Valorar el desarrollo docente del curso académico: analizar los problemas surgidos y proponer acciones de mejora para presentarlas a la CGIC.

2. Analizar la tasa de rendimiento y éxito anual, y los datos acumulados, de las encuestas facilitadas por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva. Si fuera el caso, proponer acciones de mejora.

3. Analizar las fortalezas y debilidades apuntadas por los alumnos y proponer acciones de mejora para presentarlas a la CGIC.

Para que esta coordinación sea efectiva, cada equipo docente cuenta con un coordinador responsable de:

• Coordinar las actividades de las asignaturas del semestre.

• Coordinar los grupos reducidos de cada semestre.