La coordinación es en elemento fundamental para ejecutar la planificación docente de este Grado, ya que permitirá conseguir la adecuada coherencia entre las diferentes materias y la continuidad de los contenidos de los diferentes módulos, tanto de forma interna, en relación con las asignaturas que lo configuran, como en sentido transversal, tratando de relacionar entre sí los contenidos de las diferentes materias y evitando así contradicciones o solapamientos.
Para conseguir esta coordinación e implantar los sistemas de evaluación necesarios para el logro de la mejora continua de los Títulos, la Universidad de Granada ha establecido un Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales. Las acciones y procedimientos que se desarrollarán dentro de este sistema están en consonancia con los “criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior” elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA), y combina acciones de valoración y supervisión llevadas a cabo por la propia Universidad, con aquéllas que corresponden al Centro encargado de desarrollar las enseñanzas.
Con esta finalidad, se constituye la Comisión de Garantía Interna de Calidad de este Título, gestionada por el equipo de gobierno de la Facultad, y encargada de esta coordinación. Esta Comisión cuenta con el apoyo técnico de la Universidad de Granada a través de los Vicerrectorados implicados en el desarrollo de la titulación, y está constituida por los siguientes miembros: Miembros titulares: - Coordinador/a titulación. - Un miembro del equipo de gobierno de la Facultad. - Un miembro del PAS vinculado con la gestión administrativa de la titulación. - Un alumno/a de la titulación. - Un mínimo de dos profesores de la titulación. Miembros suplentes: - Un profesor/a de la titulación. - Un alumno/a de la titulación.
En la labor de coordinación del Equipo Docente se contemplan las siguientes funciones:
1) Coordinar los programas de las asignaturas del curso correspondiente.
2) Proponer la organización de distintas actividades académicas dentro y fuera del aula universitaria.
3) Sugerir actividades transversales.
4) Rentabilizar los recursos disponibles.
5) Diseñar y poner en marcha proyectos conjuntos de innovación docente.
6) Diseñar y poner en marcha actividades formativas del profesorado.
7) Potenciar la reflexión conjunta y el intercambio de experiencias en torno a estrategias docentes y su impacto en la formación de los alumnos.
8) Realizar valoraciones parciales al concluir cada semestre y una valoración general al final de cada curso académico
SUS FUNCIONES GENERALES SON:
A) Coordinar el desarrollo del Título y el seguimiento del mismo. B) Analizar, en el marco del Consejo de Titulación, los resultados del plan de estudios que indique el Sistema de Garantía de Calidad. C) Establecer criterios homogéneos de evaluación y resolver conflictos que pudieran surgir al respecto. D) Realizar cualquier tarea encomendada por el Consejo de Titulación o la Comisión Docente del Centro relativa a la gestión del Título.
SUS FUNCIONES ESPECIFICAS SON:
Al comienzo del semestre:
A) Planificar la organización académica de los profesores del semestre.
B) Planificar la dedicación -coordinada y equilibrada- del alumno (previendo tanto la dedicación en el horario lectivo como en el no lectivo): horas de teoría, de ejercicios, prácticas, o proyectos que deben realizar.
C) Coordinar los diferentes sistemas de evaluación en las materias e informar a los alumnos de los mismos.
A lo largo del semestre:
A) Reunirse periódicamente con todo el equipo de profesores del título para verificar si se han cumplido las previsiones y proponer acciones de mejora.
B) Consensuar los criterios de evaluación que se aplicarán
C) Velar para que se lleve a cabo la docencia planificada.
D) Velar para que la evaluación de los alumnos se lleve a cabo según los criterios consensuados.
Al término del semestre:
A) Valorar el desarrollo docente del semestre: analizar los problemas surgidos y proponer acciones de mejora para presentarlas al Consejo de Titulación y Junta de Centro.
B) Analizar la tasa de rendimiento y éxito del semestre, y los datos acumulados. Si fuera el caso, proponer acciones de mejora.
C) Encuestar a los alumnos (por medio de encuestas o reunidos con algunos de ellos) sobre el nivel de satisfacción con respecto al desarrollo del semestre, e informar de los resultados al Consejo de Titulación y Junta de Centro.
D) Analizar las fortalezas y debilidades apuntadas por los alumnos y proponer acciones de mejora para presentarlas a la Junta de Centro.