Prácticas externas

Se contempla la posibilidad de realizar prácticas en empresa durante los últimos cursos, con dos variantes: prácticas curriculares y prácticas extracurriculares.

Las prácticas curriculares se realizan dentro de la asignatura optativa Prácticas Externas, de 6 créditos, y no son remuneradas por parte de la universidad. Estas prácticas tienen una duración mínima de 150 horas. La matrícula de esta asignatura estará abierta todo el curso, aunque a efectos de acta se considera una asignatura de segundo cuatrimestre. Esto implica que la calificación no se reflejará en el expediente hasta la convocatoria de Junio. Antes de matricularse el alumno debe tener un compromiso previo con la empresa donde va a realizar las prácticas. La selección de empresa/institución debe ser iniciativa del estudiante, quien debe establecer un contacto con el centro en el que esté interesado en realizar las prácticas. La Comisión de Reconocimientos y Prácticas Externas podrá apoyar al alumno en este sentido si éste lo solicita. Tras el contacto inicial, la Comisión debe aprobar una propuesta de las prácticas que va a desarrollar el alumno. Para ello se debe remitir la siguiente INFORMACIÓN al coordinador del grado.

Al formalizar el convenio de prácticas curriculares con una empresa o institución, la Comisión de Reconocimientos y Prácticas Externas asignará al alumno un tutor académico con el que el alumno mantendrá una comunicación periódica a fin de hacer un seguimiento del desarrollo del trabajo. Este tutor se asignará entre los docentes del grado de mutuo acuerdo con el alumno solicitante de prácticas externas, y tendrá un perfil investigador activo, con experiencia en la colaboración con empresas, y mantendrá contacto periódico tanto con el alumno como con el tutor asignado en la empresa/institución donde se realicen las prácticas. Será asimismo la persona de contacto para la notificación de posibles incidencias, que trasladará a la Comisión de Reconocimientos y Prácticas Externas para su resolución.

Una vez completadas las prácticas externas curriculares se debe emitir una memoria por parte del alumno y un informe por parte de la entidad colaboradora al coordinador de la titulación. El contenido de estos documentos (guión discargable AQUÍ) servirá de base para que la Comisión de Reconocimientos y Prácticas Externas asigne una calificación al estudiante.

Las prácticas extracurriculares pueden reconocerse por créditos a partir del curso 22/23, a razón de 1 crédito cada 100 horas, hasta un máximo de 6 créditos, siempre que las labores desarrolladas en las prácticas respondan a las competencias adquiridas en la titulación. El reconocimiento debe ser aprobado por la Comisión de Reconocimientos y Prácticas Externas del Grado. Además estas prácticas son remuneradas por parte de la UGR a través del plan ÍCARO. Al terminar estas prácticas, hay que emitir un informe a través de la plataforma ÍCARO. El tutor académico, en este caso el coordinador del grado, debe validar ese informe. Es necesario avisar por correo electrónico al coordinador para que pueda acceder a este informe y aprobarlo.

Tanto las prácticas curriculares como las extracurriculares se gestionan administrativamente por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas a través del portal ÍCARO. Para acceder a las ofertas de ambos tipos de prácticas, los alumnos deben darse de alta en este portal.

Los procedimientos específicos de acceso y solicitud de ofertas de prácticas se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Algunos ejemplos de empresas habituales que colaboran con el grado para la realización de prácticas son:

  • Atexis Spain.
  • Sacyr Facilities.
  • Greening Ingeniería Civil y Ambiental.
  • Investigaciones Tecnológicas Ibérica Granada.
  • Ruido de Fondo.
  • Cambio Energético Granada.
  • Ingeniería y Control Remoto.
  • Yo Soy LED.
  • ATIS Soluciones.
  • Lidera Comercializadora Energía
  • Northgatearinso Granada.

Es posible aumentar esta lista con nuevos destinos a solicitud del estudiante, y la Comisión de Reconocimientos y Prácticas Externas establecerá contacto con la empresa o institución de interés para el alumno que lo solicite.

Muy importante: antes de solicitar cualquier tipo de prácticas es conveniente contactar con el coordinador del grado.