Objetivos y Competencias

Los objetivos generales del Titulo de Grado en Derecho son:

  • Proporcionar una formación de contenido generalista, teórica y practica, que permita dominar los conceptos básicos del Derecho, alcanzar las destrezas y habilidades necesarias para el futuro ejercicio de las profesiones jurídicas y obtener un conocimiento suficiente de la estructura de los ordenamientos jurídicos nacional, internacional y comunitario, así como de los contenidos normativos de las distintas ramas del Derecho.
  • Transmitir una formación en valores, en general, y una deontología profesional, en particular.
  • Mostrar una actitud critica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados.
  • Proporcionar la formación básica que permita acceder a los futuros posgrados profesionalizantes, semiprofesionalizantes y de investigación, en los que se podrá completar dicha formación con el nivel de especialización vinculado a cada uno de los tipos de posgrado señalados.
  • Proporcionar la formación necesaria para acceder a determinados puestos de trabajo en los que no se considere necesario el nivel académico del Posgrado.

Para todo ello, se fija como objetivo básico del grado en Derecho proporcionar a sus titulados:

  1. Habilidades cognitivas referidas a la capacidad de comprender y manejar ideas y conceptos.
  2. Capacidades metodológicas para organizar el tiempo y las estrategias de aprendizaje y para tomar decisiones o resolver problemas.
  3. Destrezas tecnológicas relacionadas con la utilización de herramientas de computación y de gestión de la información en el ámbito de las ciencias jurídicas.
  4. Destrezas lingüísticas, tales como la comunicación oral y escrita.
  5. Conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  6. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  7. Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.

El Titulo de Grado en Derecho por la Universidad de Granada se basa en un modelo formativo y en una metodología docente que permitirán la adquisición de las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, propias del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Las competencias generales y específicas son las que se recogen en el Libro Blanco del Título en Grado en Derecho, elaborado por la ANECA, las diferentes resoluciones de las conferencias de Decanos de Facultades de Derecho, anteriormente citadas y la normativa sobre igualdad de género, no discriminación y educación y cultura de la Paz (Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz).

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES Las competencias generales o transversales se han dividido en competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES G1.Ins. Capacidad de análisis y síntesis. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes. G2.Ins. Comunicación oral y escrita. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado, y por escrito, en castellano. G3.Ins. Resolución de problemas. Aprender a aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional. G4.Ins. Capacidad de decisión. G5.Ins. Conocimiento de una lengua extranjera en el ámbito del Derecho. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público especializado, y por escrito, en una lengua extranjera. G6.Ins. Conocimiento de informática. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento como instrumento de trabajo.

COMPETENCIAS INTERPERSONALES G7.Int. Razonamiento crítico. Mostrar una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados. G8.Int. Compromiso ético. Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas. G.9.Int. Trabajo en equipo. Aprender a trabajar en equipo y a asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos. G10.Int. Trabajo de carácter interdisciplinar.

COMPETENCIAS SISTÉMICAS G11.Sis. Motivación por la calidad. G12.Sis. Aprendizaje autónomo. Aprender a diseñar, planificar y organizar el trabajo propio, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor. G13.Sis. Adaptación a nuevas situaciones. G14.Sis. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

Las competencias generales han de completarse con el siguiente catálogo de competencias específicas, según los casos:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS E1. Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos. E2. Capacidad de redactar escritos jurídicos. E3. Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio. E4. Conocimientos básicos de argumentación jurídica. E5. Capacidad de creación y restructuración normativa. E6. Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. E7. Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos. E8. Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). E9. Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto. E10. Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía). E11. Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención y selección de información y en la comunicación de datos. E10. Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. E11. Adquisición de valores y principios éticos. E12. Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. E13. Adquisición de valores y principios éticos. E14. Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo. E15. Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. E16. Capacidad de negociación y conciliación. E17. Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. E18. Comprensión en sus fundamentos de los diferentes órdenes o sistemas jurídicos occidentales hasta la actualidad. E19. Capacidad para buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica.