Presentación

El Deporte es un hecho referencial en nuestra sociedad, que incide en los ciudadanos desde diferentes puntos de vista (salud, ocio, educación, etc). La propia Constitución Española proclama en su artículo 43.3, que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte, y que facilitarán la adecuada utilización del ocio de los ciudadanos. Gracias al impulso otorgado al deporte por los poderes públicos, en cumplimiento de aquel mandato constitucional, España ha experimentado en las últimas décadas un extraordinario desarrollo deportivo, y la actividad física ha pasado a constituir una parte importante de los hábitos diarios de los ciudadanos, formando parte de la denominada economía del ocio, y explicando el crecimiento espectacular de las actividades profesionales en torno al deporte, haciendo que éste sector sea uno de los más emergentes y con mayor futuro profesional.

El objetivo fundamental del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es que los estudiantes logren los conocimientos, habilidades y actitudes imprescindibles para el ejercicio de la profesión. Esto implica principalmente la adquisición de competencias profesionales en las siguientes salidas profesionales:

  • Entrenamiento Deportivo
  • Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte
  • Actividad Física y Calidad de Vida
  • Gestión y Recreación deportiva

Este Grado se imparte en:

  • Fecha de publicación del título en el BOE: 19/02/2011
  • Curso académico de implantación del título: 2010/2011
  • Número de cursos en fase de implantación: 4.IMPLATACIÓN COMPLETA
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Castellano
  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: 190 / 1456 / 190
  • Centro responsable del título: Facultad de Ciencias del Deporte
  • Conocer los aspectos básicos, teóricos y prácticos de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a través de nuevas herramientas metodológicas, basadas en la interacción profesor-alumno, utilización de TIC y diversificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Proporcionar la formación científica básica aplicada a la Actividad Física y al Deporte en sus diferentes manifestaciones.

  • Adquirir la formación adecuada en los fundamentos, estructuras y funciones de las manifestaciones de la motricidad humana y de los fundamentos del deporte.

  • Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano, sus aspectos psicológicos, sociales, fisiológicos y mecánicos.

  • Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores de postgrado.

  • Proporcionar una formación adecuada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física.

  • Conseguir los hábitos de excelencia y calidad, así como los principios éticos necesarios para el desarrollo del ejercicio profesional.

Competencias Transversales

Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis

  • Capacidad de organización y planificación

  • Capacidad de comunicación oral y escrita.

  • Destrezas informáticas y telemáticas.

  • Capacidad de acceso y gestión de la información.

  • Capacidad de resolución de problemas

  • Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma.

Personales

  • Capacidad de trabajo en un contexto internacional

  • Habilidades en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo

  • Reconocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad

  • Capacidad crítica y autocrítica

  • Compromiso ético en el desarrollo profesional.

  • Prevención, identificación y resolución de violencia de cualquier tipo.

Sistémicas

  • Autonomía en el aprendizaje.

  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

  • Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

  • Capacidad de liderazgo, creatividad y empatía.

  • Conocimiento de otras culturas y costumbres

  • Iniciativa y espíritu emprendedor

  • Motivación por la calidad

  • Sensibilidad hacia temas medioambientales

Competencias disciplinares genéricas

Aplicar los principios biológicos, mecánicos, comportamentales y sociales a las diferentes salidas profesionales: Entrenamiento, Educación, Salud, Gestión y Recreación.

Competencias Disciplinares Específicas

Ámbito Educativo

  1. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

  2. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar.

Ámbito Entrenamiento Deportivo

  1. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.

  2. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo.

  3. Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la mejora del rendimiento deportivo.

Ámbito De La Actividad Física y la Salud

  1. Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la salud.

  2. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre la población adulta, mayores y discapacitados.

  3. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas entre la población que realiza actividad física orientada a la salud.

Ámbito de la Gestión-Recreación Deportiva

  1. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas.

  2. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.

  3. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa.

 

Las demandas que la sociedad exige de los profesionales en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte van parejas a las transformaciones que ésta experimenta. Hemos visto cómo en los últimos años del siglo XX, la sociedad española consolidó su integración en la Unión Europea y empezó a asemejarse a los países centroeuropeos en su desarrollo y hábitos de consumo. Esto supuso mayores tasas de industrialización, urbanización y desarrollo del sector servicios, así como un incremento del grado de bienestar social. Todos estos cambios indujeron un acercamiento del interés social a la actividad física y al deporte respecto al de épocas anteriores. En este sentido, García Ferrando (2001) anticipaba una “disminución de la presencia del deporte federado de competición, un aumento de las ejercitaciones físico-deportivas, con un fuerte componente de salud y recreación, y un aumento también de las actividades físico-deportivas en la naturaleza” que queda perfectamente reflejado en las salidas profesionales propuestas en este Grado.

Las competencias específicas que vienen adquiriendo los licenciados actuales y los futuros graduados no son aportadas por ningún otro grado, lo que lo hace imprescindible para cubrir los campos profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de gran demanda social en la actualidad y con una inexistente tasa de desempleo.

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es abordado multidisciplinarmente, desde los conceptos y métodos de otras ciencias que profundizan en el conocimiento del hombre en movimiento, y cada una lo hace desde su perspectiva. Todas estas disciplinas, comparten un método similar, aunque no idéntico, el método científico, y un objeto común de estudio, el de la actividad física o el movimiento humano. El análisis realizado sobre el estado del conocimiento refleja el importante desarrollo científico acontecido en las últimas décadas, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en el conocimiento específico de la motricidad humana. Para una mejor comprensión de la incardinación de esta titulación en el ámbito académico y científico, se pueden distinguir las siguientes áreas disciplinares específicas, cada una de ellas con unas vinculaciones claras respecto al ejercicio profesional, que son:

  1. El Deporte y las prácticas físico-deportivas.

  2. La Educación Física y la enseñanza de la actividad física y el deporte.

  3. Las Ciencias Sociales aplicadas a la práctica de la actividad física y el deporte.

  4. Las Ciencias Comportamentales aplicadas al movimiento humano.

  5. La Fisiología del Ejercicio, orientada hacia la salud y hacia el rendimiento deportivo.

  6. Las Ciencias Morfológicas, Biomecánica y Ergonomía aplicadas a la actividad física y el deporte.

  7. La Organización y gestión de la actividad física y el deporte.

La Universidad de Granada fue la primera a nivel nacional en incorporar los estudios de actividad física y deporte. Esto ha supuesto que la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte haya sido un referente nacional en estos estudios, tanto en docencia como en investigación.

Las peculiaridades de Granada como lugar geográfico privilegiado por su rico entorno natural, la oferta formativa de esta Titulación y la disponibilidad de unas instalaciones deportivas adecuadas, otorgan a esta Facultad un puesto de honor para la formación de graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Así, el entorno natural próximo a esta ciudad resulta óptimo para el aprendizaje de deportes de invierno, y de una gran variedad de actividades físico-deportivas en el medio natural, además existe la posibilidad de optar por una diversidad de materias que incluye la oferta formativa en un total de diez deportes.

Destacar la posibilidad de adquirir una formación en investigación de alto nivel, dado el gran número de grupos de investigación constituidos y la elevada producción científica de los mismos.

Todo ello impulsado por profesionales del máximo prestigio nacional e internacional, tanto a nivel docente como investigador.