Guía docente de Intervención Docente en la Enseñanza de la Activ Física y el Deporte (2881132)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 25/06/2025

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Enseñanza de la Educación Física y el Deporte

Materia

Enseñanza de la Educación Física y el Deporte

Year of study

3

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Jesús Manuel Medina Casaubón. Grupos: A, B y C
  • José Antonio Salas Montoro. Grupos: A, B y C

Práctico

  • Jesús Manuel Medina Casaubón Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • José Antonio Salas Montoro Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Tutorías

Jesús Manuel Medina Casaubón

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 13:45 a 14:30 (Edificio H 06)
    • Martes de 12:30 a 13:00 (Edificio H 06)
    • Miércoles de 09:30 a 14:15 (Edificio H 06)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 13:45 a 14:30 (Edificio H 06)
    • Martes de 12:30 a 13:00 (Edificio H 06)
    • Miércoles de 09:30 a 14:15 (Edificio H 06)

José Antonio Salas Montoro

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 10:30 a 11:00 (Laboratorio de Ciclismo)
      • 13:00 a 13:30 (Laboratorio de Ciclismo)
    • Jueves de 10:30 a 11:00 (Laboratorio de Ciclismo)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 10:30 a 11:00 (Laboratorio de Ciclismo)
      • 13:00 a 13:30 (Laboratorio de Ciclismo)
    • Jueves de 10:30 a 11:00 (Laboratorio de Ciclismo)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas fundamentos de la educación física y deportiva, control motor, fundamentos de los deportes I,II, III y IV, análisis comportamental y desarrollo motor, sociología del deporte.

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Planificación y programación en Educación Física y deporte.
  • Aspectos básicos de los diferentes deportes.
  • Control, aprendizaje y desarrollo motor.

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación:

https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0"

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Bases Epistemológicas de la Intervención didáctica en la Enseñanza de la AFD. Modalidades de la Intervención Docente en la Enseñanza de la AFD. La Sesión de Enseñanza. Estilos de enseñanza. El entrenador como docente. La Enseñanza de la Educación Física. Evaluación de la Enseñanza de la EF. La Evaluación Formativa. Evaluación y calidad de enseñanza.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG10. Capacidad de trabajar en un contexto internacional 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG15. Prevención, identificación y resolución de violencia de cualquier tipo en el ámbito de la actividad física y el deporte 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 
  • CG23. Motivación por la calidad 
  • CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales 

Competencias Específicas

  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE12. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar 
  • CE16. Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la salud 
  • CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 
  • CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional 
  • CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y analizar los conceptos y las investigaciones que avalan la Intervención Docente del Profesor de Educación Física y Deporte y del Entrenador Deportivo.
  • Manejar eficazmente las principales fuentes de referencia (libros, artículos, recursos de internet) acerca de la intervención docente del Profesor de Educación Física y Deporte y del Entrenador Deportivo.
  • Conocer y comprender los comportamientos docentes, toma de decisiones, tipos de Intervención Docente del Profesor de Educación Física y Deporte y del Entrenador Deportivo.
  • Comprender los principios que deben guiar la Intervención Docente del Profesor de Educación Física y Deporte para favorecer la motivación del alumnado.
  • Aplicar en los diferentes ámbitos de la enseñanza de la Educación Física y el deporte los diversos tipos de Intervención Docente.
  • Aplicar las diferentes modalidades de intervención docente en la enseñanza de la Educación Física y Deporte a situaciones simuladas de enseñanza.
  • Conocer y comprender los elementos necesarios para preparar la Intervención Docente en la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte y en la sesión de Entrenamiento Deportivo, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  • Aplicar y valorar la utilidad de los diferentes elementos necesarios para la preparación de la Intervención Docente del Profesor de Educación Física y Deporte y del Entrenador Deportivo.
  • Comprender y analizar las diferentes estrategias que favorecen una adecuada dirección y gestión de la clase de Educación Física y Deporte y de la sesión de Entrenamiento Deportivo.
  • Aplicar las diferentes estrategias que mejoran la gestión y dirección de la clase de Educación Física y Deporte y la sesión de Entrenamiento Deportivo.
  • Conocer metodologías de enseñanza deportiva en el ámbito de la Educación Física y el Deporte.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Bases epistemológicas de la intervención docente en la enseñanza de la Educación Física y el Deporte.
  • Tema 2. Comportamientos docentes del Profesor de Educación Física y Deporte y del Entrenador deportivo.
  • Tema 3. Técnicas de enseñanza en Educación Física y Deporte.
  • Tema 4. Técnica de enseñanza mediante la instrucción directa o reproducción de modelos en Educación Física y Deporte.
  • Tema 5. Técnica de enseñanza mediante la indagación o búsqueda en Educación Física y Deporte.
  • Tema 6. Estrategias en la práctica para la enseñanza de la Educación Física y el Deporte.
  • Tema 7. Análisis de las tareas motrices para preparar la intervención docente en la enseñanza de la Educación Física y el Deporte.
  • Tema 8. La dirección de la clase de enseñanza de la Educación Física y Deporte y de la sesión de entrenamiento deportivo.
  • Tema 9. La gestión de la clase de enseñanza de Educación Física y Deporte y de la sesión de entrenamiento deportivo.
  • Tema 10. Introducción a los Estilos de enseñanza en Educación Física y Deporte.
  • Tema 11. Motivación e Intervención Docente en Educación Física y Deporte.
  • Tema 12. Modelos Pedagógicos en Educación Física y Deporte

Práctico

  • Clase práctica 1 (Tema 4 y 6). Técnica de enseñanza mediante la instrucción directa y estrategia en la práctica.
  • Clase práctica 2 (Tema 5 y 6). Técnica de enseñanza mediante la indagación y estrategia en la práctica.
  • Clase práctica 3 (Tema 10) ). Estilos de Enseñanza en Educación Física y Deporte: Mando directo.
  • Clase práctica 4 (Tema 10). Estilos de Enseñanza en Educación Física y Deporte: Grupos de nivel o grupos de intereses.
  • Clase práctica 5 (Tema 10). Estilos de Enseñanza en Educación Física y Deporte: Enseñanza recíproca, grupos reducidos o microenseñanza.
  • Clase práctica 6 (Tema 10). Estilos de Enseñanza en Educación Física y Deporte: Estilos cognoscitivos o Estilos Creativos.
  • Clase práctica 7 (Tema 12). Modelos Pedagógicos en Educación Física y Deporte: Modelo de Educación Deportiva: fase dirigida o fase de competición regular.
  • Clase práctica 8 (Tema 12). Modelos Pedagógicos en Educación Física y Deporte: Modelo de aprendizaje cooperativo: PACER; piensa comparte y actúa, equipos de aprendizaje.
  • Clase práctica 9 (Tema 12). Modelos Pedagógicos en Educación Física y Deporte: Modelo comprensivo de iniciación deportiva.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Blázquez, d. (coord.) (2016). Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Inde.
  • Blázquez, D. (2022). Lo que funciona en tu clase. Educación Física basada en evidencias. INDE

  • Calderón Luquín, A., Palao, J. y Ortega Toro, E. (2009). Formas de organización en Educación Física. Diego Marín Editores.
  • Chu, T. L. & Zhang, T. (2018). Motivational processes in Sport Education programs among high school students: A systematic review. European Physical Education Review, 24(3), 372-394.
  • Delgado, M.A. (1991). Los Estilos de Enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una Reforma de la Enseñanza. Universidad de Granada.
  • Evangelio, C., Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S. y Fernández-Río, J. (2018). The Sport Education Model in elementary and secondary education: A systematic review. Movimento. Revista de Educaçao Física da Ufrgs. 24(3), 931-946.
  • Fernández-Río, J.; Calderón, A.; Hortigüela, D.; Pérez-Pueyo, A. y Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, (413), 55-75.
  • Fernández-Río, J.; Hortigüela, D. y Pérez-Pueyo, A. (2018). Revista Española de Educación Física y Deportes, (423), 57-80.
  • Frank, S. & Ronald, S. (2009). Claves para ser un entrenador excelente. Inde.
  • Gallardo, P. y Mendoza, A. (2008). Metodología de la enseñanza de las actividades físicas y deportivas. Wanceulen.
  • García-González, L., Abós, Á., Sevil-Serrano, J. (2020). Acción docente en Educación Física y Actividades Físico Deportivas: Teoría basada en evidencias científicas. Prensas de la Universidad de Zaragoza- García-López, L. M., y Gutierrez, D. (2016). Aprendiendo a enseñar deporte. Modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. INDE.
  • García-González, L. (coord.) (2021). Cómo motivar en educación física. Aplicaciones prácticas para el profesorado desde la evidencia científica. Universidad de Zaragoza. Servicio de Publicaciones.

  • Hastie, P. & Wallhead, T. (2016). Models-Based practice in physical education: The case for sport education. Journal of Teaching in Physical Education, (35), 390-399.
  • Méndez, A. (2005). Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto. Inde.
  • Moreno Murcia, J. A. y Cervelló, E. (coord) (2010). Motivación en la Actividad Física y el Deporte. Wanceulen.
  • ADDIN Mendeley Bibliography CSL_BIBLIOGRAPHY Mosston, M., & Ashworth, S. (2008). Teaching physical education (1st online). Pearson Education.
  • Navarro Ardoy, D.; Collado Martínez, J.A. y Pellicer, I. (2020). Modelos pedagógicos en Educación Física. [S.N.]
  • Pérez-González, A. M., Valero-Valenzuela, A., Moreno-Murcia, J.A., & Sánchez-Alcaraz, B. J. (2019). Systematic review of autonomy support in physical education. Apunts. Educación Física y Deportes, 138(4), 51-61 https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/4).138.04
  • Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D. y Fernández-Río, J. (Coords.) (2021). Los modelos pedagógicos en educación física: Qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León, Servicio de Publicaciones.
  • Pieron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades Físico-Deportivas. INDE.
  • Sánchez Bañuelos, F. (1990). Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Gymnos.
  • Siedentop, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. INDE
  • Target, C. y Cathelineau, T. (2002) Cómo se enseñan los deportes. INDE

Bibliografía complementaria

  • Blázquez, D. y Sebastián, E. (Eds) (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. INDE.
  • Blázquez, D. (2016). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física. La gestión didáctica de la clase. INDE

  • Burgueño, R., Medina-Casaubón, J., Morales-Ortiz, E., Cueto-Martín, B. y Sánchez-Gallardo, I. (2017). Educación Deportiva versus Enseñanza Tradicional: Influencia sobre la regulación motivacional en alumnado de Bachillerato. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(2), 87–98.
  • Chillón Garzón, P. (2010). Unidades didácticas orientadas a la salud en Secundaria. Sevilla.
  • Cuevas, R., García-López, L. M., y Contreras, O. (2015). Influencia del modelo de Educación Deportiva en las necesidades psicológicas básicas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 155–162.
  • Cuevas, R., García-López, L. M., y Serra-Olivares, J. (2016). Sport education model and self-determination theory: An intervention in secondary school children. Kinesiology, 48(1), 30–38.
  • Díaz Lucea, J. (1999) La Enseñanza y Aprendizaje de las Habilidades y Destrezas Motrices Básicas. Inde
  • Escamilla, A. y Lagares, A.R. (2005): Glosario de términos educativos. SM. www.profes.net.
  • Ferriz, R., González-Cutre, D., Sicilia, A., Hagger, M.S. (2016).Predicting healthy and unhealthy behaviors through physical education: A self-determination theory-based longitudinal approach. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 26, 579-592.
  • Ferriz Morell, R. F.; González-Cutre, D y Julián Clemente, J. A. (coord.) (2023). Propuestas didácticas para mejorar la motivación en Educación Física y desarrollar estilos de vida saludable. INDE.

  • García-López, L. M., Gutiérrez, D., Gonzalez-Víllora, S., y Valero-Valenzuela, A. (2012). Cambios en la empatía, la asertividad y las relaciones sociales por la aplicación del modelo de instrucción educación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 321–330.
  • Gómez, C., Puig, N. y Maza, G. (2009). Deporte e integración social. Guía de intervención educativa a través del deporte. Inde.
  • López-García, J.; Sánchez-Gallardo, I.; Burgueño-Menjibar, R. y Medina-Casaubón, J. (2018). Apoyo a la autonomía y percepción de las características de la Educación Deportiva en alumnado de educación secundaria obligatoria. Influencia de una temporada de educación deportiva. Journal of Sport and Health Research, 10 (supl. 1), 191-202.
  • Méndez-Giménez, A. (coord.) (2014). Modelos de enseñanza en educación física: unidades didácticas de juegos deportivos de diana móvil, golpeo y fildeo y pared. Editorial Grupo 5.
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., y Méndez-Alonso, D. (2015). Modelo de Educación. Deportiva versus Modelo Tradicional: Efectos en la motivación y deportividad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(59), 449–466.
  • Méndez-Giménez, A., Martínez-de-Ojeda-Pérez, D., y Valverde-Pérez, J. J. (2016). Valoración del alumnado y profesorado del material convencional y auto-construido: estudio longitudinal de diseño cruzado en Educación Deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física y Recreación, 30, 20–25.
  • Meroño, L., Calderón, A., y Hastie, P. A. (2016). Effect of Sport Education on the technical learning and motivational climate of junior high performance swimmers. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 44(42), 182–198.
  • Morales-Ortiz, E, Sánchez-Gallardo, I., Medina-Casaubón, J. y Cueto-Martín, M.B. (2016). ¿Dsiminuye el modelo de educación deportiva el nivel de desmotivación en las clases de Educación Física? Un estudio preliminar. TRANCES: revista de transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 8 (supl 1), 437-448
  • Moreno Murcia, J. A. y Barrachina, P. (2022). Motivar en Educación Física: No lo dudes, aplica la ciencia. INDE

  • Ríos, X. y Ventura, C. (2023). Bullying en el deporte y en la Educación Física. Inde.

  • Rodríguez García, P. L. (2022). Organización y secuenciación didáctica de aprendizajes integrados. Mejora el proceso de aprendizaje. INDE

  • Sicilia, A. y Delgado, M. A. (2002). Educación Física y estilos de enseñanza. INDE.
  • Siedentop, D., Hastie, H. y van der Mars, H. (2004). Complete Guide to Sport Education. Human Kinetics.
  • Sierra Robles, A. (2003). Actividad Física y Salud en Primaria. El compromiso fisiológico en la clase de Educación Física. Wanceulen.
  • Solana, A. M. (2007). Aprendizaje cooperativo en las clases de educación física. Wanceulen
  • Soler, A. (2009). Practicar ejercicio física en la vejez. Una intervención preventivo-educativa para lograr envejecer saludablemente. Inde.
  • Velázquez, C. (2010). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos aplicaciones prácticas. Inde.
  • Zabala, A. (Coord.) (2003) Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Editorial Grao.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o talleres de habilidades 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

NCG112/3: Modificación de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016).

  • Examen (competencias 1, 2, 3, 7, 10, 12, 14, 15, 16).
  • Trabajos individuales (competencias 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 12, 14).
  • Trabajos en grupo (competencias 1, 2, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16).
  • Participación en clases prácticas y tutorías (competencias 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16).

Evaluación continua:

Requiere participación activa durante el curso, prácticas, asistencia, trabajos, etc.

La evaluación se realizará a partir de los siguientes conceptos con sus correspondientes criterios de calificación:

Examen de evaluación continua (70%):

  • Se realizará justo al finalizar el último tema teórico de la asignatura.
  • Criterios para poder presentarse: haber realizado 7 o más controles teóricos (de un total de 8), habiendo superado como mínimo 4 de ellos y, además, haber asistido a 7 o más clases prácticas antes de la realización del examen de evaluación continua.
  • Constará de 40 preguntas objetivas con cuatro posibles respuestas, de las cuales sólo una es válida. Las respuestas en blanco y las respuestas erróneas no penalizan.
  • Teniendo en cuenta las características de la asignatura y del examen descritas anteriormente, el criterio para aprobar el examen es 26 respuestas correctas. Exámenes con 25 respuestas correctas estarán suspensos.
  • Si se aprueba el examen se libera materia y no es necesario realizar el examen final. La calificación de la asignatura será la suma de la nota de este examen de evaluación continua con la obtenida en el resto de las actividades.

Examen final (70%):

  • Criterios para poder presentarse: Haber suspendido el examen de evaluación continua o no haberse presentado al mismo, siempre y cuando se haya asistido a un mínimo de 7 clases prácticas.
  • El formato de examen y los criterios para aprobarlo son los mismos que los descritos en el examen de evaluación continua: 40 preguntas objetivas con cuatro posibles respuestas y una sola correcta, siendo necesario alcanzar 26 aciertos para aprobar el examen (con 25 aciertos, el examen está suspenso). Respuestas en blanco o erróneas no restan.
  • En caso de aprobar el examen, la calificación de la asignatura será la suma de la nota de este examen de evaluación continua con la obtenida en el resto de las actividades.

Resto de actividades (30%):

  • Trabajos individuales (5%)
  • Trabajos en grupo (20%)
  • Participación en clases prácticas y tutorías (5%)

Para aprobar la asignatura hay que aprobar el examen de evaluación continua o el examen final (26 respuestas correctas). La calificación obtenida en “resto de actividades” se sumará a la calificación del examen cuando éste haya sido aprobado (26 respuestas correctas).

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10, según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Repetidores

Si en el curso anterior asistieron a 7 o más clases prácticas y realizaron el trabajo en grupo, están exentos de asistir a las clases prácticas y realizar el trabajo en grupo.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen (100%):
    • Para poder realizar este examen los alumnos tendrán que haber asistido a un mínimo de 7 clases prácticas. El examen constará de 40 preguntas objetivas. Las preguntas objetivas tendrán cuatro posibles respuestas, de las cuales sólo una es válida. Las respuestas en blanco y las respuestas erróneas no penalizan. Teniendo en cuenta las características de la asignatura y del examen descritas anteriormente, el criterio para aprobar el examen es 26 respuestas correctas. Por ejemplo, aquellos exámenes que tengan sólo 25 respuestas correctas estarán suspensos.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10, según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación única final

Si algún alumno no puede cumplir con las condiciones de la evaluación continua, y siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada en Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016), podrá optar a una evaluación única final. En esta asignatura la Evaluación Única Final consiste en un único examen de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Este examen tendrá tres partes, siendo la primera de ellas eliminatoria, es decir, que si no se aprueba no se corrige ni la segunda ni la tercera parte.

  • Primera parte: consta de 40 preguntas objetivas con cuatro posibles respuestas, de las cuales sólo una es válida. Las respuestas en blanco y las respuestas erróneas no penalizan. Teniendo en cuenta las características de esta primera parte del examen descritas anteriormente, el criterio para aprobar la primera parte es 35 respuestas correctas (un examen con 34 respuestas correctas estará suspenso).
  • Segunda parte consta de 5 preguntas de desarrollo.
  • Tercera parte: consiste en 5 preguntas de respuesta corta. Tanto en la segunda como en la tercera parte, aquellas respuestas que tengan alguna falta de ortografía se consideran totalmente erróneas.
  • Para superar el examen hay que aprobar las tres partes por separado. La primera parte supone un 50% de la nota y, la segunda y tercera parte, un 25% cada una.

Información adicional

Normas de clase:

Los tres primeros viernes del curso, los grupos prácticos se unirán para impartir clases teóricas de dos horas (de 8:00 a 10:00), con el objetivo de avanzar en el temario teórico y, así, tener materia suficiente para comenzar las clases prácticas, ya que para desarrollar las mismas es necesario haber impartido el tema teórico correspondiente a cada práctica con más de dos semanas de antelación para que se puedan coordinar adecuadamente dichas prácticas y provoquen en el alumnado los resultados de aprendizaje esperados. Esto es posible debido a que en las dos primeras horas de los viernes (8 a 10) el alumnado puede asistir a esta clase teórica al no coincidirle con otra asignatura.

Se exige puntualidad tanto en las clases teóricas como en las clases prácticas. En las clases teóricas el alumnado del grupo de las 8 de la mañana podrá acceder hasta las 8:10. En los otros dos grupos (9:30 y 11:00), sólo se permitirán 5 minutos de retraso, absteniéndose de entrar a clase si no se cumplen los criterios de puntualidad exigidos.

Uso del teléfono móvil en clase:

  • No está permitido el uso del teléfono móvil en clase, excepto para aquellas tareas que autorice el profesorado de la asignatura. Aquellos alumnos que lo utilicen sin la autorización del profesor tendrán que abandonar el aula.
  • El alumnado, cuyo teléfono móvil no esté en silencio y dicho dispositivo suene o emita algún sonido, también tendrá que abandonar el aula.

El profesorado de la asignatura velará por la aplicación de la Normativa para la Atención al Estudiantado con Discapacidad y/o NEAE, debidamente incorporado en el programa específico de la Universidad de Granada. Las adaptaciones indicadas por el Servicio de Atención Estudiantil y/o las
aplicadas, en su caso, por iniciativa del profesorado, no contemplarán, en ningún caso, la eliminación de ninguna de las competencias establecidas en la guía.

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