Guía docente de Historia del Deporte (2881113)
Curso
2025/2026
Fecha de aprobación:
Departamento de Educación Física y Deportiva: 25/06/2025
Departamento de Historia Antigua: 25/06/2025
Departamento de Filología Griega y Filología Eslava: 24/06/2025
Departamento de Educación Física y Deportiva: 25/06/2025
Departamento de Historia Antigua: 25/06/2025
Departamento de Filología Griega y Filología Eslava: 24/06/2025
Grado
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Módulo
Formación Básica
Materia
Historia
Year of study
1
Semestre
1
ECTS Credits
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
- Adrián Febles Castro. Grupos: A, B y C
- Álvaro Ibáñez Chacón. Grupos: A, B y C
- Jesús Juan Ruiz Navarro. Grupos: A, B y C
Práctico
- Adrián Febles Castro Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
- Álvaro Ibáñez Chacón Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
- Jesús Juan Ruiz Navarro Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
Tutorías
Adrián Febles Castro
Email- Primer semestre
- Miércoles de 18:00 a 19:30 (Laboratorio Singular Aquatics Lab (Laboratorio Piscina))
- Segundo semestre
- Miércoles de 18:00 a 19:30 (Laboratorio Singular Aquatics Lab (Laboratorio Piscina))
Álvaro Ibáñez Chacón
Email- Primer semestre
- Lunes
- 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- 12:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Miércoles de 08:30 a 11:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes
- 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- 12:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Jueves
- 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- 12:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
Jesús Juan Ruiz Navarro
Email- Primer semestre
- Martes de 12:30 a 13:30 (Despacho 4.12 (Decanato))
- Miércoles de 15:00 a 18:00 (Despacho 4.12 (Decanato))
- Jueves de 14:30 a 16:30 (Despacho 4.12 (Decanato))
- Segundo semestre
- Martes de 08:00 a 10:00 (Despacho 4.12 (Decanato))
- Jueves de 13:30 a 15:30 (Despacho 4.12 (Decanato))
- Viernes de 08:00 a 10:00 (Despacho 4.12 (Decanato))
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0”.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Análisis teórico y cultural de los hechos y circunstancias del deporte en los diversos pueblos a través de la historia.
- Estudio del fenómeno del Olimpismo.
- Los Juegos Olímpicos en el mundo antiguo y los Juegos Olímpicos de época moderna: su papel en el mundo actual.
- Análisis de las investigaciones en la Historia del Deporte.
- Análisis de las diferentes teorías del deporte y de la Pedagogía Deportiva.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG03. Comunicación oral y escrita
- CG04. Conocimiento de una lengua extranjera
- CG09. Capacidad de trabajo en equipo
- CG12. Reconocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad
- CG13. Capacidad crítica y autocrítica
- CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional
- CG17. Autonomía en el aprendizaje
- CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres
- CG23. Motivación por la calidad
Competencias Específicas
- CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D
- CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa
- CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Mejora en el rigor del pensamiento de los alumnos gracias a un mejor conocimiento y asimilación de la metodología de Humanidades y Ciencias Sociales, por medio del estudio de trabajos académicos de Historia del Deporte y observaciones del profesorado.
- Comprensión de la importancia del estudio de las fuentes, de la crítica de su fiabilidad y del rigor en la explicación histórica.
- Estudio de algunas interpretaciones sobre la Historia del Deporte que pueden contribuir a su explicación.
- Transmisión de conocimientos fundamentales de la Historia del Deporte.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque I: Prehistoria y Antigüedad
- Introducción al estudio de la Historia del Deporte
- Deporte en la Prehistoria y las culturas ágrafas
- Deporte y civilización en Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto
- El deporte en Grecia
- Deporte y espectáculo en Roma, Antigüedad Tardía y Bizancio
Bloque II: De la Edad Media a la Edad Moderna
- El fenómeno deportivo en la Edad Contemporánea
- El Movimiento Olímpico Moderno
Práctico
- Visualización de reportajes, documentales, presentaciones, etc.
- Realización de trabajos individuales y/o grupales
- Comentario de textos / imágenes
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Blanchard, K. - Taylor Cheska, A., Antropología del deporte, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 1986.
- Cagigal, J.M. El deporte en la sociedad actual, Madrid, Magisterio Español, 1975.
- Cagigal, J.M., Hombres y deporte, Madrid, Taurus, 1957.
- Coubertin, P., Ideario Olímpico, Madrid, Doncel, 1973.
- Decker, W., Sport and Games of Anciente Egypt, Yale, Yale University Press, 1992.
- Diem, C., Historia de los Deportes, Barcelona, Casalt, 1966.
- Fernández Truán, J. C., Materiales para la Historia del Deporte, Sevilla, 2009.
- García Romero, F., Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, Sabadell, AUSA, 1992.
- García Romero, F., El deporte en la Grecia antigua, Madrid, Síntesis, 2019.
- Garraus, T. y Galobart, R., Historia del deporte: 100 hitos, mitos y anécdotas. Madrid, Galobart, 2018.
- Golden, M., Sport in the Ancient World, from A to Z, London-New York, Routledge, 2004.
- Huizinga, J., Homo ludens, Madrid, Alianza, 1972.
- Mandell, R.D., Historia Cultural del Deporte, Bellaterra, 1986.
- Muñoz-Santos, M.E., Gladiadores, fieras, carros y otros espectáculos en la antigua Roma, Madrid, Síntesis, 2022.
- Pastor Muñoz, M., Los gladiadores. Granada, Universidad de Granada, 2019.
- Rodríguez López, J., Historia del Deporte: Antología de Investigaciones y Manual didáctico. Granada, Fleming, 2021.
- Rodríguez López, J., Historia del deporte, Barcelona, INDE, 2000.
- Salvador, J.L., El deporte en Occidente: Grecia, Roma, Bizancio, Madrid, Cátedra, 2009.
- Tamayo Fajardo, J.A. - Esquivel Ramos, R., Historia de las actividades físicas y el deporte en la literatura, Universidad de Huelva, 2019.
- Thuillier, J.-P., Le sport dans la Rome antique, Paris, Éditions Errance, 1996.
- VV.AA. El deporte en la Grecia Antigua. La Génesis del Olimpismo, Barcelona, Fundación “La Caixa”, 1992.
Bibliografía complementaria
Manuales y estudios específicos
- Arrechea Rivas, F. - Sánchez Pato, A. - Molina Morote, J.M., "El olimpismo entre los JJOO de la Antigüedad y la restauración coubertiniana", Materiales para la Historia del Deporte, 18 (2019), 104-114.
- Bertman, Handbook to Life in Ancient Mesopotamia, New York, Facts on File, 2003.
- Buitrón, C.F. - Del Riego, C., Citius, altius, fortius. Las Olimpiadas y sus mitos, León, Everest, 2004.
- Christesen, P. – Donald, K. (eds.), A Companion to Sport and Spectacle in Greek and Roman Antiquity, Oxford, WileyBlackwell, 2014.
- Durántez, C., Las olimpiadas griegas, Madrid, Consejo Superior de Deportes, 1977.
- Friedlaender, L., El circo romano. México, D.F., FCE, 2018.
- García Romero, F. - Hernández García, B. (eds.), In corpore sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo, Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos, 2005.
- Golden, M., Greek sport and social status, Austin, University of Texas, 2008.
- Golden, M., Sport and society in Ancient Greece, Cambridge, CUP, 1998.
- Jiménez Sánchez, J.A., Los juegos paganos en la Roma cristiana. Roma, Edizioni Fondazione Benetton Studi Ricerche/Viella, 2010.
- Lillo Redonet, F. – Muñoz-Santos, M.E., Gladiadores. Valor ante la muerte, Madrid, Desperta Ferro, 2024
- Miller, S.G., Ancient Greek Athelitcs, New Haven – London, Yale University Press, 2004.
- Neils, J. (ed.), Goddess and Polis. The Panathenaic Festival in Ancient Athens, Princeton, University Press, 1992.
- Nemet-Nejat, K.-R., Daily Life in Ancient Mesopotamia, London, Greenwood Press, 1998.
- Pastor, M. - Villena, M. - Aguilera, J. L. (eds.), Deporte y Olimpismo en el mundo antiguo y moderno, Granada, Universidad, 2008.
- Touny, A. D., Sport in Anciente Egypt. Ámsterdam, Leipzig, 1971.
- Rollinger, R. - Fink, S., “Sports in the Ancient Near East revisited: running gods and balaĝs”, en Th.R. Kämmerer - M. Kõiv (eds.), Cultures in Comparison. Religion and Politics in Ancient Mediterranean Regions (AOAT 390/3 = Acta Antiqua Mediterranea et Orientalia 3), Münster, 2015, pp. 7-13.
Revistas especializadas
Enlaces recomendados
- The International Society for the History of Physical Education and Sport ISHPES
- COI: IOC - International Olympic Committee | Olympics.com
- Base de datos bibliográficos "Nikephoros" Nikephoros Bibliography of Sport in Antiquity (uni-mannheim.de)
- Centro de Estudios Olímpicos | Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social (ugr.es)
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La evaluación ordinaria será continua, basada en una serie de herramientas evaluables a lo largo del curso que tienen el siguiente peso en la calificación final:
- Pruebas escritas de distinta tipología hasta un 60%
- Trabajos, proyectos, otras actividades de evaluación hasta un 40%
- Todo lo cual será ponderado según la carga docente de cada bloque de contenidos de la siguiente manera:
- Bloque I > 50%
- Bloque II > 50%
- Notas:
- Las pruebas escritas se realizarán al terminar el bloque de contenidos correspondiente.
- Cualquier indicio de copia conlleva el suspenso de la evaluación.
- La fecha oficial de evaluación se reservará para incidencias.
Evaluación Extraordinaria
- Prueba escrita de distinta tipología sobre los contenidos teórico-prácticos de los 3 bloques, correspondiente al 100% de la calificación final, que será ponderada según la carga docente de cada bloque de la siguiente manera:
- Bloque I > 50%
- Bloque II > 50%
Evaluación única final
- El alumnado que solicite en tiempo y forma la Evaluación Única Final según regula el art. 8 de la normativa UGR, será evaluado a partir de una única prueba escrita de distinta tipología sobre los contenidos teórico-prácticos de los 3 bloques, correspondiente al 100% de la calificación final, que será ponderada según la carga docente de cada bloque de la siguiente manera:
- Bloque I > 50%
- Bloque II > 50%
Información adicional
El profesorado de la asignatura velará por la aplicación de la Normativa para la Atención al Estudiantado con Discapacidad y/o NEAE, debidamente incorporado en el programa específico de la Universidad de Granada. Las adaptaciones indicadas por el Servicio de Atención Estudiantil y/o las aplicadas, en su caso, por iniciativa del profesorado, no contemplarán, en ningún caso, la eliminación de ninguna de las competencias establecidas en la guía.