Guía docente de Historia del Deporte (2881113)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación:
Departamento de Educación Física y Deportiva: 25/06/2025
Departamento de Historia Antigua: 25/06/2025
Departamento de Filología Griega y Filología Eslava: 24/06/2025

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Historia

Year of study

1

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Adrián Febles Castro. Grupos: A, B y C
  • Álvaro Ibáñez Chacón. Grupos: A, B y C
  • Jesús Juan Ruiz Navarro. Grupos: A, B y C

Práctico

  • Adrián Febles Castro Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • Álvaro Ibáñez Chacón Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • Jesús Juan Ruiz Navarro Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Tutorías

Adrián Febles Castro

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 18:00 a 19:30 (Laboratorio Singular Aquatics Lab (Laboratorio Piscina))
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 18:00 a 19:30 (Laboratorio Singular Aquatics Lab (Laboratorio Piscina))

Álvaro Ibáñez Chacón

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miércoles de 08:30 a 11:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Jueves
      • 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)

Jesús Juan Ruiz Navarro

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 12:30 a 13:30 (Despacho 4.12 (Decanato))
    • Miércoles de 15:00 a 18:00 (Despacho 4.12 (Decanato))
    • Jueves de 14:30 a 16:30 (Despacho 4.12 (Decanato))
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 10:00 (Despacho 4.12 (Decanato))
    • Jueves de 13:30 a 15:30 (Despacho 4.12 (Decanato))
    • Viernes de 08:00 a 10:00 (Despacho 4.12 (Decanato))

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Análisis teórico y cultural de los hechos y circunstancias del deporte en los diversos pueblos a través de la historia.
  • Estudio del fenómeno del Olimpismo.
  • Los Juegos Olímpicos en el mundo antiguo y los Juegos Olímpicos de época moderna: su papel en el mundo actual.
  • Análisis de las investigaciones en la Historia del Deporte.
  • Análisis de las diferentes teorías del deporte y de la Pedagogía Deportiva.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG04. Conocimiento de una lengua extranjera 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG12. Reconocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres 
  • CG23. Motivación por la calidad 

Competencias Específicas

  • CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D 
  • CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Mejora en el rigor del pensamiento de los alumnos gracias a un mejor conocimiento y asimilación de la metodología de Humanidades y Ciencias Sociales, por medio del estudio de trabajos académicos de Historia del Deporte y observaciones del profesorado.
  • Comprensión de la importancia del estudio de las fuentes, de la crítica de su fiabilidad y del rigor en la explicación histórica.
  • Estudio de algunas interpretaciones sobre la Historia del Deporte que pueden contribuir a su explicación.
  • Transmisión de conocimientos fundamentales de la Historia del Deporte.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque I: Prehistoria y Antigüedad

  • Introducción al estudio de la Historia del Deporte
  • Deporte en la Prehistoria y las culturas ágrafas
  • Deporte y civilización en Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto
  • El deporte en Grecia
  • Deporte y espectáculo en Roma, Antigüedad Tardía y Bizancio

Bloque II: De la Edad Media a la Edad Moderna

  • El fenómeno deportivo en la Edad Contemporánea
  • El Movimiento Olímpico Moderno

Práctico

  • Visualización de reportajes, documentales, presentaciones, etc.
  • Realización de trabajos individuales y/o grupales
  • Comentario de textos / imágenes

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Blanchard, K. - Taylor Cheska, A., Antropología del deporte, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 1986.
  • Cagigal, J.M. El deporte en la sociedad actual, Madrid, Magisterio Español, 1975.
  • Cagigal, J.M., Hombres y deporte, Madrid, Taurus, 1957.
  • Coubertin, P., Ideario Olímpico, Madrid, Doncel, 1973.
  • Decker, W., Sport and Games of Anciente Egypt, Yale, Yale University Press, 1992.
  • Diem, C., Historia de los Deportes, Barcelona, Casalt, 1966.
  • Fernández Truán, J. C., Materiales para la Historia del Deporte, Sevilla, 2009.
  • García Romero, F., Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, Sabadell, AUSA, 1992.
  • García Romero, F., El deporte en la Grecia antigua, Madrid, Síntesis, 2019.
  • Garraus, T. y Galobart, R., Historia del deporte: 100 hitos, mitos y anécdotas. Madrid, Galobart, 2018.
  • Golden, M., Sport in the Ancient World, from A to Z, London-New York, Routledge, 2004.
  • Huizinga, J., Homo ludens, Madrid, Alianza, 1972.
  • Mandell, R.D., Historia Cultural del Deporte, Bellaterra, 1986.
  • Muñoz-Santos, M.E., Gladiadores, fieras, carros y otros espectáculos en la antigua Roma, Madrid, Síntesis, 2022.
  • Pastor Muñoz, M., Los gladiadores. Granada, Universidad de Granada, 2019.
  • Rodríguez López, J., Historia del Deporte: Antología de Investigaciones y Manual didáctico. Granada, Fleming, 2021.
  • Rodríguez López, J., Historia del deporte, Barcelona, INDE, 2000.
  • Salvador, J.L., El deporte en Occidente: Grecia, Roma, Bizancio, Madrid, Cátedra, 2009.
  • Tamayo Fajardo, J.A. - Esquivel Ramos, R., Historia de las actividades físicas y el deporte en la literatura, Universidad de Huelva, 2019.
  • Thuillier, J.-P., Le sport dans la Rome antique, Paris, Éditions Errance, 1996.
  • VV.AA. El deporte en la Grecia Antigua. La Génesis del Olimpismo, Barcelona, Fundación “La Caixa”, 1992.

Bibliografía complementaria

Manuales y estudios específicos

  • Arrechea Rivas, F. - Sánchez Pato, A. - Molina Morote, J.M., "El olimpismo entre los JJOO de la Antigüedad y la restauración coubertiniana", Materiales para la Historia del Deporte, 18 (2019), 104-114.
  • Bertman, Handbook to Life in Ancient Mesopotamia, New York, Facts on File, 2003.
  • Buitrón, C.F. - Del Riego, C., Citius, altius, fortius. Las Olimpiadas y sus mitos, León, Everest, 2004.
  • Christesen, P. – Donald, K. (eds.), A Companion to Sport and Spectacle in Greek and Roman Antiquity, Oxford, WileyBlackwell, 2014.
  • Durántez, C., Las olimpiadas griegas, Madrid, Consejo Superior de Deportes, 1977.
  • Friedlaender, L., El circo romano. México, D.F., FCE, 2018.
  • García Romero, F. - Hernández García, B. (eds.), In corpore sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo, Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos, 2005.
  • Golden, M., Greek sport and social status, Austin, University of Texas, 2008.
  • Golden, M., Sport and society in Ancient Greece, Cambridge, CUP, 1998.
  • Jiménez Sánchez, J.A., Los juegos paganos en la Roma cristiana. Roma, Edizioni Fondazione Benetton Studi Ricerche/Viella, 2010.
  • Lillo Redonet, F. – Muñoz-Santos, M.E., Gladiadores. Valor ante la muerte, Madrid, Desperta Ferro, 2024
  • Miller, S.G., Ancient Greek Athelitcs, New Haven – London, Yale University Press, 2004.
  • Neils, J. (ed.), Goddess and Polis. The Panathenaic Festival in Ancient Athens, Princeton, University Press, 1992.
  • Nemet-Nejat, K.-R., Daily Life in Ancient Mesopotamia, London, Greenwood Press, 1998.
  • Pastor, M. - Villena, M. - Aguilera, J. L. (eds.), Deporte y Olimpismo en el mundo antiguo y moderno, Granada, Universidad, 2008.
  • Touny, A. D., Sport in Anciente Egypt. Ámsterdam, Leipzig, 1971.
  • Rollinger, R. - Fink, S., “Sports in the Ancient Near East revisited: running gods and balaĝs”, en Th.R. Kämmerer - M. Kõiv (eds.), Cultures in Comparison. Religion and Politics in Ancient Mediterranean Regions (AOAT 390/3 = Acta Antiqua Mediterranea et Orientalia 3), Münster, 2015, pp. 7-13.

Revistas especializadas

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación ordinaria será continua, basada en una serie de herramientas evaluables a lo largo del curso que tienen el siguiente peso en la calificación final:
    • Pruebas escritas de distinta tipología hasta un 60%
    • Trabajos, proyectos, otras actividades de evaluación hasta un 40%
  • Todo lo cual será ponderado según la carga docente de cada bloque de contenidos de la siguiente manera:
    • Bloque I > 50%
    • Bloque II > 50%
  • Notas:
    • Las pruebas escritas se realizarán al terminar el bloque de contenidos correspondiente.
    • Cualquier indicio de copia conlleva el suspenso de la evaluación.
    • La fecha oficial de evaluación se reservará para incidencias.

Evaluación Extraordinaria

  • Prueba escrita de distinta tipología sobre los contenidos teórico-prácticos de los 3 bloques, correspondiente al 100% de la calificación final, que será ponderada según la carga docente de cada bloque de la siguiente manera:
    • Bloque I > 50%
    • Bloque II > 50%

Evaluación única final

  • El alumnado que solicite en tiempo y forma la Evaluación Única Final según regula el art. 8 de la normativa UGR, será evaluado a partir de una única prueba escrita de distinta tipología sobre los contenidos teórico-prácticos de los 3 bloques, correspondiente al 100% de la calificación final, que será ponderada según la carga docente de cada bloque de la siguiente manera:
    • Bloque I > 50%
    • Bloque II > 50%

Información adicional

El profesorado de la asignatura velará por la aplicación de la Normativa para la Atención al Estudiantado con Discapacidad y/o NEAE, debidamente incorporado en el programa específico de la Universidad de Granada. Las adaptaciones indicadas por el Servicio de Atención Estudiantil y/o las aplicadas, en su caso, por iniciativa del profesorado, no contemplarán, en ningún caso, la eliminación de ninguna de las competencias establecidas en la guía.