Guía docente de Métodos Numéricos (2461125)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 27/06/2025

Grado

Grado en Ingeniería Civil (Plan 2023)

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Complementos Obligatorios

Materia

Ampliación de Matemáticas

Year of study

2

Semestre

1

ECTS Credits

4.5

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Domingo Barrera Rosillo. Grupos: A y C
  • Miguel Pasadas Fernández. Grupo: B

Práctico

  • Domingo Barrera Rosillo Grupos: 1, 2, 5 y 6
  • Miguel Pasadas Fernández Grupos: 3 y 4

Tutorías

Domingo Barrera Rosillo

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Miguel Pasadas Fernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado las asignaturas básicas de Cálculo Infinitesimal, Álgebra Lineal y Geometría y Geometría Diferencial y tener conocimientos adecuados de derivación e integración univariada y de software de cálculo simbólico.

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Interpolación. Derivación e integración numéricas. Resolución numérica de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales y no lineales. Resolución numérica de Problemas de valores iniciales y de contorno.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • 1. Conocimiento y comprensión de las matemáticas y otras ciencias básicas inherentes a su especialidad de ingeniería, en un nivel que permita adquirir el resto de las competencias del título.
  • 4. Investigación e innovación.
  • 4.1. Capacidad para realizar búsquedas bibliográficas, consultar y utilizar con criterio bases de datos y otras fuentes de información, para llevar a cabo simulación y análisis con el objetivo de realizar investigaciones sobre temas técnicos de su especialidad.
  • 6. Elaboración de juicios.
  • 6.1.Capacidad de recoger e interpretar datos y manejar conceptos complejos dentro de su especialidad para emitir juicios que impliquen reflexión sobre temas éticos y sociales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Interpolación univariada. Funciones spline.
  • 1.1. Interpolación polinómica. Casos de Lagrange, Hermite y Taylor.
  • 1.2. Fórmulas de Lagrange y Newton del polinomio de interpolación. Error de interpolación.
  • 1.3. Funciones splines. Interpolación mediante splines. Casos cuadrático y cúbico.
  • Tema 2: Derivación e integración numéricas.
  • 2.1. Fórmulas de tipo interpolatorio. Orden de precisión y exactitud. Error de derivación numérica.
  • 2.2. Fórmulas de cuadratura simples y compuestas. Fórmulas de Newton-Côtes. Error de cuadratura numérica.
  • Tema 3. Resolución de ecuaciones no lineales.
  • 3.1. Introducción histórica del problema.
  • 3.2. Métodos numéricos simples: bisección, regula-falsi, secante.
  • 3.3. Técnicas de iteración funcional. Convergencia. Método de Newton-Raphson.
  • Tema 4. Métodos iterativos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
  • 4.1. Métodos iterativos de Jacobi, Gauss – Seidel y relajación.
  • 4.2. Estudio de su convergencia.
  • Tema 5. Métodos numéricos de resolución de Problemas de valores iniciales y de contorno
  • 5.1. Métodos de Euler y de Taylor y métodos de Runge – Kutta.
  • 5.2. Resolución numérica de problemas de contorno mediante diferencias finitas.

Práctico

Usando un paquete de software a propuesta del profesor.

Práctica 1. Interpolación polinómica y spline.

Práctica 2. Derivación e integración numéricas.

Práctica 3. Resolución numérica de ecuaciones.

Práctica 4. Métodos numéricos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales.

Práctica 5. Resolución de numérica de Problemas de problemas de valores iniciales y de contorno.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Barrera, D., González, P. et al. Cálculo numérico con Mathematica. Granada, Ariel, 2001.
  • Burden, R. L., Faires, J. D. Análisis numérico. Méjico, Thompson Learning, 2003.
  • Gasca González, M. Cálculo numérico I.. Madrid, UNED, 2002.
  • Gasca González, M. Cálculo Numérico: resolución de ecuaciones y sistemas. Zaragoza, Mira editores, 1999.
  • Kincaid, D. y Cheney W. Análisis Numérico: las Matemáticas del Cálculo Científico. Barcelona, Addison Wesley Iberoamericana, 1999.
  • Krasnov, M.L., Makarenko, G.I., Kiseliov, A.I. Un libro de problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias, Moscú, Mir, 1981.
  • Zill, D. G. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones. Thomson Learning, 2002.

Bibliografía complementaria

  • Krasnov, M.L., Makarenko, G.I., Kiseliov, A.I. y Shikin,G. Curso de matemáticas superiores. Moscú,Mir, 1990, vol. 2.
  • Nagle, R. K. y Saff, E. B. Fundamentos de ecuaciones diferenciales. Madrid, Addison-Wesley Iberoamericana, 1992.
  • Rodríguez Gómez, F. J. Cálculo y métodos numéricos, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2003.
  • Sanz Serna, J. Diez lecciones de Cálculo Numérico. Valladolid, Universidad, 1998.
  • Stoer, J. y Bulirsch, R. Introduction to numerical analysis. New York, Springer – Verlag, 2002.

Enlaces recomendados

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de Septiembre.
  • Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada.
  • Los criterios de evaluación se indicarán en los Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así su transparencia y objetividad.
  • La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Por defecto se entiende que todo el alumnado realiza la evaluación continua.
  • Una evaluación continua consistente en
    • la evaluación de los resultados del aprendizaje (T) (70% de la calificación) a través de dos pruebas de conocimientos teórico - prácticos escritas, mediante las que se pueda comprobar la adquisición de los contenidos
    • y un trabajo autónomo (C) para la comprobación de la adquisición de competencias (30% de la calificación) a través de controles escritos al acabar cada bloque temático, trabajos prácticos sobre la resolución de problemas propuestos, participación del alumno en el aula, resolución de ejercicios por ordenador, en su caso.
    • Para superar la asignatura es necesario que en cada prueba escrita teórico – práctica se haya obtenido una calificación igual o superior a cinco puntos sobre diez y que 70%T + 30%C sea igual o superior a cinco puntos sobre diez.
    • La calificación obtenida mediante la evaluación continua será la correspondiente a la convocatoria ordinaria.

Evaluación Extraordinaria

Aquellos alumnos que realicen la Evaluación Extraordinaria realizarán una prueba escrita con contenidos teórico – prácticos, que corresponde al 100% de la calificación final.

Evaluación única final

Los alumnos a los que se les haya concedido la Evaluación Única Final realizarán una prueba escrita con contenidos teórico – prácticos, que corresponde al 100% de la calificación final.