Guía docente de Cálculo (2481113)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Miguel Martinez Teruel. Grupo: A
- Francisco Javier Meri De la Maza. Grupo: A
Práctico
- Miguel Martinez Teruel Grupo: 1
- Francisco Javier Meri De la Maza Grupo: 1
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener cursadas las asignaturas de matemáticas de bachillerato.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Cálculo diferencial e integral en una y varias variables.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Conceptos generales. La recta real y el plano complejo. Sucesiones. Funciones elementales.
- Tema 2. Límites y continuidad de funciones de una variable.
- Tema 3. Derivada de funciones de una variable. Extremos relativos y absolutos. Optimización. Fórmula de Taylor.
- Tema 4. Series. Series de potencias.
- Tema 5: Integración. Área e integral. Cálculo de primitivas.
- Tema 6: El espacio Euclídeo.
- Tema 7: Diferenciabilidad de funciones de varias variables. Límites y continuidad. Derivadas parciales y direccionales. Gradiente. Interpretación geométrica. Derivadas de orden superior. Extremos relativos, condicionados y absolutos.
- Tema 8: Integración de funciones de varias variables. Teorema de Fubini. Cambio de variable. Aplicaciones.
Práctico
Los contenidos prácticos se acompasarán a los desarrollos teóricos de la asignatura y serán fundamentalmente sesiones de resolución de ejercicios.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Ayres-Mendelson, Cálculo diferencial e integral, McGraw-Hill, 1990.
- Bradley-Smith, Cálculo de una variable (Tomo 1), Prentice Hall, 1998
- Bradley-Smith, Cálculo de varias variables (Tomo 2), Prentice Hall, 1998
- Stewart, Cálculo diferencial e integral, Internacional Thomson Editores, 1998
- Juan de Burgos. Cálculo infiinitésimal de varias variables. McGraw-Hill, 1995.
- Marsden-Tromba. Cálculo Vectorial. Addison-Wesley Iberoamericana, 1991.
- Stewart, Cálculo multivariable, Internacional Thomson Editores, 1999
- Thomas-Finley, Cálculo (una variable), Addison-Wesley Longman, 1998.
- Thomas-Finley, Calculus con Geometría Analítica (2 volúmenes), Addison-Wesley Iberoamericana, 1987
Bibliografía complementaria
Cálculo. Apuntes Departamento de Análisis Matemático. J. Alaminos. 2016.
Enlaces recomendados
- Materiales de apoyo a la docencia (Departamento de Análisis Matemático UGR).
https://analisismatematico.ugr.es/pages/docencia/materiales
- Material docente del profesorado en la plataforma Prado de la UGR.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Evaluación ordinaria
Con carácter general, y aunque la asistencia a clase es voluntaria, se aplicará el sistema de evaluación descrito a continuación.
Para evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se usarán los siguientes criterios con la ponderación que se indica:
- A. Evaluación continua: Participación en clase y realización de una o varias pruebas escritas. Esto supondrá el 30% de la calificación final.
- B. Prueba-examen final, de carácter obligatorio y presencial, que consistirá en la resolución escrita de ejercicios y cuestiones teóricas básicas. La puntuación de esta prueba representará el 70% de la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación extraordinaria consistirá en una prueba (examen) con las mismas características de la prueba final de la convocatoria ordinaria, y la puntuación obtenida en ella representará el 100 % de la calificación final.
Evaluación única final
Aquellos estudiantes que siguiendo la Normativa de la UGR en los términos y plazos que en ella se exigen, se acojan a esta modalidad de evaluación, realizarán solamente la prueba-examen final escrita de manera presencial y con las mismas características de la prueba final de la convocatoria ordinaria. La puntuación obtenida en ella representará el 100% de la calificación final.
Información adicional
Cuando el estudiante entregue el examen en alguna de las pruebas-exámenes finales de la asignatura figurará en el acta con la calificación correspondiente.
Todo lo relativo a la evaluación (tanto en las convocatorias ordinaria, extraordinaria o la evaluación única final) se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: http://www.ugr.es/~mi pet/pages/en pdf/normativa evaluacion y calificacion.pdf