Interés Social, Profesional y Científico

Los nuevos estudios de Grado implican una gran diversidad de metodologías docentes – clases, seminarios, trabajo interactivo en grupo, equipos de trabajo, trabajos en proyectos, laboratorios, trabajos de ordenador, escritura de trabajos... Todo ello forma parte del cambio en la metodología docente universitaria, un proyecto que se está llevando a cabo en toda Europa, y que centra la enseñanza en el alumno y en la consecución de objetivos educativos por parte de éste.

El carácter profesionalizante del Grado permitirá que el Graduado pueda incorporarse al mundo laboral dentro de actividades relacionadas con la biomedicina molecular o la biotecnología. De esta forma se cubren las expectativas de los futuros estudiantes y se les abre un amplio abanico de posibilidades laborales, algunas de aplicación casi inmediata.

Encuestas realizadas sugieren una buena adecuación de la actividad laboral de los actuales licenciados en Bioquímica con su formación universitaria. En la actualidad, la mayoría realiza estudios de Doctorado y disfruta de una beca predoctoral. La inserción laboral mayoritaria está relacionada con actividades de investigación y desarrollo (I+D). La mayoría de los bioquímicos ocupados desarrollan distintas labores de investigación en las Universidades y otros centros de investigación, mientras que otros trabajan en distintos sectores industriales, como la industria biotecnológica, farmacéutica/sanitaria, agroalimentaria y química, o desarrollan su actividad profesional en los Hospitales.

Además, no debemos olvidar los empleos cualificados que puedan surgir y que no estén directamente relacionados con los estudios específicos del Grado en Bioquímica. Muchas empresas de ámbitos muy dispares buscan Graduados con una sólida formación científica, que hayan desarrollado destrezas como el pensamiento analítico, la creatividad en la resolución de problemas y la capacidad de manejar información compleja.