Taller “Organización y planificación del tiempo. Claves para gestionar la procrastinación”

08/05/2023

Dirigido al Alumnado de primer y segundo curso del Grado en Bioquímica Duración: 2 horas y 30 minutos presenciales Fecha: 12 de mayo de 2023 (8:30 -11:00h) Lugar: Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Aula C41

Objetivos: • Identificar los malos hábitos de trabajo para modificarlos. • Conocer estrategias de organización y planificación del tiempo. • Mejorar el rendimiento académico. • Conocer estrategias de aprendizaje eficaces. • Establecer hábitos de vida saludables. • Mejorar la gestión de la ansiedad ante los exámenes.

Contenidos: • Mitos más frecuentes sobre las condiciones de estudio. • Puntos fuertes y puntos débiles de cara a afrontar el trabajo de forma eficaz y autónoma. • Organización del tiempo. ¿A dónde va a parar el tiempo? • Procrastinación (“el hábito de dejarlo para después”) formas, causas y estrategias para superarla. • Planificación. Cómo elaborar y aplicar un horario de trabajo. • Técnicas de trabajo intelectual. Elaboración de apuntes, lectura comprensiva, esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, ... • Higiene del sueño, alimentación saludable y ejercicio físico. • Cómo compaginar ocio y trabajo. • Gestión de la presión. • Previsión ante los exámenes.

Metodología: Se trata de una actividad práctica, utilizándose una metodología participativa.

Evaluación: Tras realizarse la actividad, se realizará la evaluación a través de un cuestionario y se emitirá un informe final especificando tanto la satisfacción del alumnado como los resultados obtenidos. Se espera que el alumnado adquiera herramientas eficaces para organizar y planificar el tiempo, además se establece un sistema de seguimiento vía telefónica y electrónica para supervisar y mantener los resultados conseguidos.