Biología es una titulación con una larga tradición dentro del sistema universitario español. En la actualidad, estos estudios se imparten en 28 universidades españolas y, con el mismo nombre o equivalente, en todos los países que constituyen la Unión Europea. En la Universidad de Granada (UGR) la titulación en Ciencias Biológicas se inició en el curso 1967-68 como estudios adscritos a la Facultad de Ciencias, a la que se encuentra vinculada en la actualidad.
Desde su inicio, la demanda social de los estudios de Biología ha sido especialmente alta, manteniéndose constantemente una demanda acorde al número de plazas ofertadas. El Título se desarrolla en el ámbito de un centro en el que se imparten además otros once títulos, alguno de ellos disciplinariamente próximos, como son los de Bioquímica, Química, o Ciencias Ambientales, siendo el número actual de alumnos en Biología muy superior al existente en cualquiera de las otras titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias. Por todo ello, el grado en Biología es una buena opción para el alumnado que accede a la Universidad en el área de Ciencias Experimentales. La experiencia previa asegura que la UGR cuenta con los recursos humanos y de infraestructura suficientes para impartir el grado en Biología, además de disponer de un elevado número de profesores con una acreditada formación y experiencia en las disciplinas vinculadas a estos estudios.
En lo que respecta al interés de los estudios de Biología, es de destacar que:
De hecho, la actual Biología está íntimamente vinculada al desarrollo de nuevas tecnologías, y cada vez es mayor el número de empresas interesadas en acceder y utilizar los resultados y aplicaciones obtenidos de los estudios realizados en este campo de conocimiento. Los retos actuales y el interés social de la Biología no tienen nada de nuevo, puesto que el conocimiento de las bases de la enfermedad o el envejecimiento, pero también la conservación del planeta son temas que han interesado y que siguen interesando fuertemente a la sociedad y que están, de hecho, suscitando un fuerte debate.