Sonia CABALLERO ESCAMILLA

soniace
Profesora Contratada Doctora
Teléfono958241000 (ext. 20122)
e-mailsoniace@ugr.es
Calendario de tutoríasLunes y Miércoles, de 17.30 h a 19 horas (FLA) Martes y Jueves, de 12 a 13.30 horas (Palacio del Almirante)
  • Docencia
Primer Semestre
Segundo Semestre
  • Areas y proyectos de investigación
Grupo de Investigación
Líneas de investigación prioritarias
  • Teoría, usos y funciones de la imagen en la Edad Media
  • Arte, piedad y devociones a finales de la Edad Media
  • Arte y liturgia
  • Idea y sentimiento de la muerte en la Edad Media
  • Promoción artística
Proyectos de Investigación I+D+i
  • Las artes plásticas del siglo XV en Ávila
  • Arte y espiritualidad en Castilla y León a fines de la Edad Media: María Dávila, nobleza y clausura
  • La imagen del judío en la escultura monumental en la Francia Medieval
  • Arte granadino en el contexto europeo durante la Edad Moderna: Fuentes, influencias, producción y mecenazgo

+ Publicaciones

Libros
  • CABALLERO ESCAMILLA, SONIA. La escultura gótica funeraria de la Catedral de Ávila. Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 2007.
  • CABALLERO ESCAMILLA, SONIA. María Dávila, una dama de la reina Isabel: Promoción artística y devoción. Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 2010.
  • CABALLERO ESCAMILLA, SONIA. Las imágenes como instrumento de evangelización y condena: Fray Tomás de Torquemada y el convento de Santo Tomás de Ávila. Fundación Universitaria Española. En prensa.
Capítulos de libro
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “El Convento de Santo Tomás de Ávila: Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo de Guzmán y San Pedro Mártir, adalides de la propaganda inquisitorial”, en RIBOT, Luis; VALDEÓN, Julio y MAZA, Elena (coords.), Isabel la Católica y su época. Valladolid, 2007, Vol. II, pp. 1283-1313.
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “Los orígenes del linaje: los Álvarez de Toledo y el patrocinio artístico en el Señorío de Valdecorneja”, en AA.VV. Fernando Álvarez de Toledo, Ávila, 2008, pp. 663-679.
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “El caso del Santo Niño de La Guardia y sus efectos sobre la convivencia entre culturas en la ciudad de Ávila”, en La convivencia en las ciudades medievales, Logroño, 2008.
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “La pintura en la época de los Reyes Católicos”, en MARTÍN GARCÍA, Juan Manuel (ed.), Modernidad y cultura artística en tiempos de los Reyes Católicos. Granada, 2014, pp. 115-134.
Artículos en Revistas
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “Función y recepción de las artes plásticas en el siglo XV”, Norba Arte, vol. XXVI (2006), pp. 19-31.
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “Sobre el Maestro de Ávila y el Tríptico del Nacimiento”, Revista Goya, nº 319-320, julio-octubre 2007, pp. 299-312.
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “La Virgen de los Reyes Católicos: escaparate de un poder personal e institucional”, Reales Sitios, año XLIV, nº 173, tercer trimestre de 2007, pp. 20-42.
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “Las sargas de Pedro Berruguete en el Museo del Prado, eslabones de un mensaje inquisitorial”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº 101, 2008, pp. 7-30.
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “Sobre la iconografía de San Sebastián y una escultura del círculo de Alejo de Vahía en la Iglesia Parroquial de Fontiveros (Ávila)”, De Arte. Revista de Historia del Arte, nº 7, 2008, pp. 105-113.
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “Pedro Berruguete en Santo Tomás de Ávila: los santos dominicos como adalides de la propaganda inquisitorial”, Anuario de Estudios Medievales, 39/1, enero-junio de 2009, pp. 357-387.
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “Fray Tomás de Torquemada, iconógrafo y promotor de las artes”, Archivo Español de Arte, LXXXII, 325, Enero-Marzo de 2009, pp. 19-34.
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “Palacios y conventos a finales de la Edad Media: la reina Catalina de Lancaster y Santa María la Real de Nieva”, Anales de Historia del Arte, vol. Extra. 1, 2012, pp. 267-283.
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “Réflexions sur la prédication médiévale, l’antijudaïsm et l’art”, Revue de l’Art, vol. 178, 2012, pp. 9-19.
Contribuciones a Congresos y otras actividades científicas
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “La escultura gótica funeraria de la Catedral de Ávila”. XI Curso de Historia del Arte abulense (2003).
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “La imagen femenina y la devotio moderna”. VI Simposio El conocimiento del pasado. Hijas de Eva: la figura femenina en el origen de la naturaleza y de la sociedad. Universidad de Salamanca (2006).
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “Las imágenes como complemento de la predicación a finales de la Edad Media”. Curso La Interdisciplinariedad en las artes. Universidad de Salamanca (2007).
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “Usos de la imagen en la edad media: espacios públicos y privados”. Salamanca (2008).
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia. “Los primeros años de la Granada cristiana: una mirada desde el arte”, Pacto y consenso en la cultura política peninsular (siglos XI al XV). Madrid (2012).

# Regresar al Menú "Personal Docente"