Interés Social, Profesional y Científico

La edificación, desde el punto de vista técnico, está muy determinada por la legislación, que regula los roles y las responsabilidades que pueden ser asumidos por titulaciones específicas, de manera concurrente o excluyente. En ese sentido, los titulados del Doble Grado E+ADE, serán profesionales de un campo como la edificación, con una trayectoria muy consolidada y en ámbitos muy experimentados.

  • La titulación de Grado en Edificación es la continuación natural de la actual Arquitectura Técnica, que es a su vez heredera de otras muchas anteriores: Aparejador de Cantería, Aparejador de Obras, Maestro Mayor, Aparejador y Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras, siempre dentro del ámbito técnico de la Arquitectura, en la que actualmente desarrolla unas funciones propias. La titulación de Grado en Edificación está basada en la de Arquitectura Técnica, pero define un nuevo profesional que recoge y amplía la formación de aquel y asume las funciones de los nuevos perfiles profesionales emergentes que aparecen en el sector de edificación. La denominación actual de la titulación de Grado en Edificación coexiste en el ámbito nacional con las titulaciones técnicas de la rama de Ingeniería y Arquitectura, en los ámbitos académico y profesional. La denominación de Graduado en Edificación es fácilmente entendible, en los ámbitos científico, académico y profesional, por ser similar a la que ostentan mayoritariamente los profesionales europeos que desempeñan funciones análogas en sus países respectivos.
  • Los estudios de Administración y Dirección de Empresas son una de las carreras más demandadas por quienes acceden a la universidad. La alta empleabilidad de los titulados, el amplio espectro de posibilidades de trabajo y el interés que despiertan los estudios relacionados con el ámbito económico hacen que la demanda social de estos estudios sea muy elevada. La complejidad de funcionamiento de los negocios, y la economía en general, requiere profesionales cualificados. Esta cualificación se obtiene a través del aprendizaje de un conjunto de materias que aportan los conocimientos específicos y las habilidades propias de la dirección empresarial y otras de carácter instrumental. Esta serie de materias, adecuadamente combinadas, son las que conforman el Grado en Administración y Dirección de Empresas. La formación universitaria en Administración y Dirección de Empresas garantizar la existencia de profesionales capaces de administrar y gestionar de manera eficiente las unidades productivas. Diversos estudios revelan tasas de actividad de los titulados en ADE cercanas al 94% y señalan que la formación universitaria en Administración de Empresas proporciona un alto nivel de empleabilidad: el 58,4% de los estudiantes encuentra empleo antes de finalizar los estudios y el 29% de los titulados consigue su primer trabajo en menos de tres meses una vez concluida la formación en la Universidad. Igualmente, según las encuestas realizadas por la Universidad de Granada a egresados de la Titulación de Administración y Dirección de Empresas, alrededor del 83% de los encuestados respondieron que habían encontrado un primer empleo relacionado con los estudios cursados en menos de 6 meses.

Pero, al albur de los cambios en el mercado de trabajo, también tendrán acceso a nuevas ocupaciones, algunas quizá aún por definir, en su doble cualidad de expertos en tecnología e ingeniería edificatoria, y en gestión empresarial. Y a otras emergentes, que representan un importante potencial laboral, como: gestión integral del proyecto y la construcción, gestión territorial y medio ambiental, explotación y mantenimiento de edificios e infraestructuras, gestión energética, renovación y domótica, habitabilidad y sostenibilidad, exportación e importación, industria y servicios de la construcción, etc.