Plan de Estudios

Guía del estudiante del Grado en Turismo

En el siguiente enlace se encuentra la guía del estudiante del Grado en Turismo.

Guía completa del Grado en Turismo

En el siguiente enlace se puede consultar el documento de verificación del Grado en Turismo.

Estructura por cursos del Grado en Turismo y acceso a Guías Docentes

El Plan de Estudios del Grado en Turismo se distribuye en cuatro cursos. La distribución que a continuación se presenta pretende ser una ayuda a la hora de decidir las materias a cursar cada año, ya que es el propio estudiante el que debe decidir: el total de créditos que pretende superar cada año y cómo los distribuye entre formación básica, obligatorias y optativas. La única limitación a lo anteriormente expresado es que los estudiantes que realicen su primera matrícula en primer curso de formación básica lo han de hacer por un curso completo (60 créditos).

Estructura por cursos

PRIMER CURSO
Primer semestre Carácter CR Segundo semestre Carácter CR
Estadística Aplicada al Sector Turístico BAS 6Introducción al Derecho BAS 6
Fundamentos en Dirección y Administración de Empresas BAS 6Inglés Turístico Avanzado OBL 6
Inglés Turístico OBL 6Patrimonio Cultural OBL 6
Principios de Economía I BAS 6Principios de Economía II BAS 6
Recursos Territoriales Turísticos del Mundo BAS 6Recursos Territoriales Turísticos de España BAS 6
Total 30Total 30
SEGUNDO CURSO
Tercer semestre Carácter CR Cuarto semestre Carácter CR
Derecho Mercantil BAS 6Contabilidad General BAS 6
Francés I/Alemán I OBL 6Dirección Comercial OBL 6
Introducción al Marketing BAS 6Dirección de Recursos Humanos en Empresas Turísticas OBL 6
Patrimonio Histórico-Artístico Español OBL 6Estructura Económica del Turismo OBL 6
Perfeccionamiento en Inglés Turístico OBL 6Francés II/Alemán II OBL 6
Total 30Total 30
TERCER CURSO
Quinto semestre Carácter CR Sexto semestre Carácter CR
Francés III/Alemán III OBL 6Dirección Estratégica de Empresas Turísticas OBL 6
Información Contable para la Gestión de Empresas Turísticas OBL 6 Gestión Financiera OBL 6
Marketing de Productos Turísticos OBL 6 Organización Internacional del Turismo OBL 6
Política Económica del Turismo OBL 6Planificación y Gestión Territorial para el Turismo Sostenible OBL 6
Tecnología Informática para la Empresa OBL 6Turismo Sostenible y Medio Ambiente OBL 6
Total 30Total 30
CUARTO CURSO
Séptimo semestre Carácter CR Octavo semestre Carácter CR
Creación de Empresas OBL 6Prácticas Externas OBL 12
Derecho y Legislación OBL 6Trabajo Fin de Grado OBL 6
Economía del Transporte OBL 6Gastronomía y Enología OPT 6
Fiscalidad de las Empresas del Sector del Turismo OPT 6Marketing Hotelero y de Restauración /Hospitality Marketing OPTbandera 6
Geografía Turística de Andalucía OPT 6Patrimonio Cultural y Turismo OPT 6
Historia Económica y Social del Turismo OPT 6Relaciones de Trabajo y Contratación Laboral OPT 6
Operaciones y Procesos de Producción en Empresas Turísticas OPT 6Sistemas de Información Basados en Internet OPT 6
Planificación y Valoración de Empresas OPT 6Sociología del Turismo y del Ocio OPT 6
Total 30Total 30

En los semestres séptimo y octavo se cursarán 12 créditos optativos.

ESTRUCTURA MODULAR DE LA FORMACIÓN BÁSICA
Módulos CRMaterias / Asignaturas
Derecho 12Introducción al Derecho
Derecho Mercantil
Empresa 18Fundamentos en Dirección y Administración de Empresas
Contabilidad General
Introducción al Marketing
Estadística 6Estadística Aplicada al Sector Turístico
Geografía 12Recursos Territoriales Turísticos del Mundo
Recursos Territoriales Turísticos de España
Economía 12Principios de Economía I
Principios de Economía II
ESTRUCTURA MODULAR DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA
Módulos CRMaterias / Asignaturas
ECONOMÍA DEL TURISMO 6Estructura Económica del Turismo
6 Política Económica del Turismo
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y TURISMO SOSTENIBLE 6Planificación y Gestión Territorial para el Turismo Sostenible
6Turismo Sostenible y Medio Ambiente
IDIOMA MODERNO 6Inglés Turístico
6Inglés Turístico Avanzado
6Francés I / Alemán I
IDIOMA MODERNO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO 6Perfeccionamiento en Inglés Turístico
6Francés II / Alemán II
6Francés III / Alemán III
PROYECCIÓN PROFESIONAL 6 Creación de Empresas
6 Trabajo Fin de Grado
12 Prácticas Externas
ESTRUCTURA MODULAR DE LA OPTATIVIDAD
Módulos CRMaterias / Asignaturas
TURISMO Y OCIO 6 Sociología del Turismo y del Ocio
6 Gastronomía y Enología
EMPLEO Y CONTRATACIÓN LABORAL 6 Relaciones de Trabajo y Contratación Laboral
ESTRUCTURA DE MÓDULOS MIXTOS
Módulos CRMaterias / Asignaturas Carácter
GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 6Información Contable para la Gestión de Empresas Turísticas OBL
6 Dirección Estratégica de Empresas Turísticas OBL
6 Dirección Comercial OBL
6Dirección de Recursos Humanos en Empresas Turísticas OBL
6 Operaciones y Procesos de Producción en Empresas Turísticas OPT
DERECHO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO 6 Derecho y Legislación OBL
6 Fiscalidad de las Empresas del Sector del Turismo OPT
PATRIMONIO CULTURAL 6Patrimonio Histórico-Artístico Español OBL
6 Patrimonio Cultural OBL
6 Patrimonio Cultural y Turismo OPT
INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN TURÍSTICA 6Tecnología Informática para la Empresa OBL
6 Sistemas de Información Basados en Internet OPT
ORDENACIÓN TERRITORIAL TURÍSTICA 6Economía del Transporte OPT
HISTORIA Y ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TURISMO 6Organización Internacional del Turismo OBL
6 Historia Económica y Social del Turismo OPT
MARKETING TURÍSTICO 6 Marketing de Productos Turísticos OBL
6Marketing Hotelero y de Restauración / Hospitality Marketing OPTbandera
GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA 6Gestión Financiera OBL
6 Planificación y Valoración de Empresas OPT

Prácticas Externas

Las Prácticas Externas son un medio de especialización profesional que permite al alumnado desarrollar en escenarios reales las competencias cognitivas e instrumentales adquiridas en la titulación, y desarrollar ampliamente competencias actitudinales y genéricas, en lo que se denomina socialización profesional.

Dada la necesidad por parte de los estudiantes de la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con el desempeño de los perfiles profesionales, el Plan de Estudios recoge la obligatoriedad de realizar prácticas externas en instituciones o empresas turísticas, con una carga lectiva de 12 créditos, y se realizarán durante el último curso del Grado. Para poder inscribirse en las prácticas el alumno deberá haber superado los 60 créditos ECTS de carácter formación básica y 102 créditos ECTS de carácter obligatorio.

De acuerdo con los objetivos establecidos en las materias, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes podrán realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada posee una larga tradición de prácticas en empresas e instituciones de ámbito local y autonómico. Se consideran como entidades colaboradoras de las Prácticas Externas de Turismo a todas aquellas empresas o instituciones, públicas o privadas, relacionadas con el denominado sector turístico, que han firmado el preceptivo convenio oficial de colaboración de la Universidad de Granada. Existen convenios con numerosas agencias de organización de viajes, alojamientos rurales, asociaciones y federaciones turísticas, balnearios, campings, empresas organizadoras de convenciones, estaciones extra-hosteleras, fundaciones, hoteles, oficinas de turismo, organizaciones públicas, paradores, etc. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con una Oficina de Prácticas para facilitar a los estudiantes la realización de prácticas profesionales en empresas, entidades e instituciones públicas y privadas. El objetivo fundamental es una mejora de las competencias del alumnado que le permita afrontar con las mejores garantías sus objetivos académicos y profesionales.

Con carácter previo al inicio del proceso de prácticas a los alumnos se les asignará un tutor académico por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Dicho tutor guiará al alumno en sus prácticas externas y regulará el adecuado aprovechamiento de las prácticas con la colaboración del tutor externo de la institución o empresa donde realiza las prácticas. Se considera un reto importante para el alumnado y para la profesionalización en el ámbito del Turismo. Por ello, es fundamental contar con la tutorización académica en la Universidad y la tutorización profesional en la institución donde se realizan las prácticas.

Una vez finalizado el periodo de prácticas el alumno deberá presentar para el reconocimiento académico de los créditos de las prácticas una memoria de la actividad desempeñada elaborada conforme a los principios normativos de la Facultad. El reconocimiento de 12 créditos se realizará a partir de: 1) Informe del Tutor Externo; 2) Informe del Profesor Tutor; 3) Memoria de prácticas.

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN TURISMO

Modelo de memoria de prácticas (360h)

Trabajo de Fin de Grado

El estudiante o la estudiante deberá realizar de forma obligatoria un Trabajo Fin de Grado.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha aprobado unas directrices generales sobre el desarrollo de la materia “Trabajo Fin de Grado”.

Para matricularse en la materia Trabajo fin de Grado (TFG), el estudiante o la estudiante deberá, de acuerdo con el Reglamento del Trabajo o Proyecto fin de Grado de la Universidad de Granada. y la Memoria de Verificación del Grado:

(1) Haber superado, al menos, el 70% de los créditos de la titulación, es decir, 168 créditos, distribuidos del siguiente modo:

- al menos, 48 créditos de formación básica,

- al menos, 102 créditos de carácter obligatorio y

- el resto, en su caso, se puede completar con optatividad, hasta un máximo de 18 créditos.

(2) En el momento de matricularse del TFG, el estudiante o la estudiante deberá matricularse del total de los créditos que le falten para finalizar el Grado.

En el siguiente enlace se puede acceder a toda la información actualizada sobre TFG.