Plan de Estudios

Guía completa del Grado en Turismo

En el siguiente enlace encontrarás el documento completo de verificación del Grado en Turismo.

Estructura por cursos del Grado en Turismo

El Plan de Estudios del Grado en Turismo se distribuye en cuatro cursos. La distribución que a continuación se presenta pretende ser una ayuda a la hora de decidir las materias a cursar cada año, ya que es el propio estudiante el que debe decidir: el total de créditos que pretende superar cada año y cómo los distribuye entre formación básica, obligatorias y optativas. La única limitación a lo anteriormente expresado es que los estudiantes que realicen su primera matrícula en primer curso de formación básica lo han de hacer por un curso completo (60 créditos).

Pase el ratón sobre las diferentes materias para acceder a las guías.

PRIMER CURSO
Primer semestre Carácter CR Segundo semestre Carácter CR
Estadística Aplicada al Sector Turístico BAS 6Introducción al Derecho BAS 6
Fundamentos en Dirección y Administración de Empresas BAS 6 Inglés Turístico Avanzado OBL 6
Inglés Turístico OBL 6 Patrimonio Cultural OBL 6
Principios de Economía I BAS 6 Principios de Economía II BAS 6
Recursos Territoriales Turísticos del Mundo BAS 6 Recursos Territoriales Turísticos de España BAS 6
Total 30Total 30
SEGUNDO CURSO
Tercer semestre Carácter CR Cuarto semestre Carácter CR
Derecho Mercantil BAS 6 Contabilidad General BAS 6
Francés I / Alemán I OBL 6 Dirección Comercial OBL 6
Introducción al Marketing BAS 6 Dirección de Recursos Humanos en Empresas Turísticas OBL 6
Patrimonio Histórico-Artístico Español OBL 6 Estructura Económica del Turismo OBL 6
Perfeccionamiento en Inglés Turístico OBL 6 Francés II / Alemán II OBL 6
Total 30Total 30
TERCER CURSO
Quinto semestre Carácter CR Sexto semestre Carácter CR
Francés III / Alemán III OBL 6 Dirección Estratégica de Empresas Turísticas OBL 6
Información Contable para la Gestión de Empresas Turísticas OBL 6 Gestión Financiera OBL 6
Marketing de Productos Turísticos OBL 6 Organización Internacional del Turismo OBL 6
Política Económica del Turismo OBL 6 Planificación y Gestión Territorial para el Turismo Sostenible OBL 6
Tecnología Informática para la Empresa OBL 6 Turismo Sostenible y Medio Ambiente OBL 6
Total 30Total 30
CUARTO CURSO
Séptimo semestre Carácter CR Octavo semestre Carácter CR
Creación de Empresas OBL 6 Prácticas Externas OBL 12
Derecho y Legislación OBL 6 Trabajo Fin de Grado OBL 6
Economía del Transporte OBL 6 Gastronomía y Enología OPT 6
Fiscalidad de las Empresas del Sector del Turismo OPT 6 Marketing Hotelero y de Restauración OPT 6
Geografía Turística de Andalucía OPT 6 Patrimonio Cultural y Turismo OPT 6
Historia Económica y Social del Turismo OPT 6 Relaciones de Trabajo y Contratación Laboral OPT 6
Operaciones y Procesos de Producción en Empresas Turísticas OPT 6 Sistemas de Información Basados en Internet OPT 6
Planificación y Valoración de Empresas OPT 6 Sociología del Turismo y del Ocio OPT 6
Total 30Total 30

En los semestres séptimo y octavo se cursarán 12 créditos optativos.

Prácticas Externas

Las Prácticas Externas son un medio de especialización profesional que permite al alumnado desarrollar en escenarios reales las competencias cognitivas e instrumentales adquiridas en la titulación, y desarrollar ampliamente competencias actitudinales y genéricas, en lo que se denomina socialización profesional.

Dada la necesidad por parte de los estudiantes de la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con el desempeño de los perfiles profesionales, el Plan de Estudios recoge la obligatoriedad de realizar prácticas externas en instituciones o empresas turísticas, con una carga lectiva de 12 créditos, y se realizarán durante el último curso del Grado. Para poder inscribirse en las prácticas el alumno deberá haber superado los 60 créditos ECTS de carácter formación básica y 102 créditos ECTS de carácter obligatorio.

De acuerdo con los objetivos establecidos en las materias, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes podrán realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada posee una larga tradición de prácticas en empresas e instituciones de ámbito local y autonómico. Se consideran como entidades colaboradoras de las Prácticas Externas de Turismo a todas aquellas empresas o instituciones, públicas o privadas, relacionadas con el denominado sector turístico, que han firmado el preceptivo convenio oficial de colaboración de la Universidad de Granada. Existen convenios con numerosas agencias de organización de viajes, alojamientos rurales, asociaciones y federaciones turísticas, balnearios, campings, empresas organizadoras de convenciones, estaciones extra-hosteleras, fundaciones, hoteles, oficinas de turismo, organizaciones públicas, paradores, etc. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con una Oficina de Prácticas para facilitar a los estudiantes la realización de prácticas profesionales en empresas, entidades e instituciones públicas y privadas. El objetivo fundamental es una mejora de las competencias del alumnado que le permita afrontar con las mejores garantías sus objetivos académicos y profesionales.

Con carácter previo al inicio del proceso de prácticas a los alumnos se les asignará un tutor académico por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Dicho tutor guiará al alumno en sus prácticas externas y regulará el adecuado aprovechamiento de las prácticas con la colaboración del tutor externo de la institución o empresa donde realiza las prácticas. Se considera un reto importante para el alumnado y para la profesionalización en el ámbito del Turismo. Por ello, es fundamental contar con la tutorización académica en la Universidad y la tutorización profesional en la institución donde se realizan las prácticas.

Una vez finalizado el periodo de prácticas el alumno deberá presentar para el reconocimiento académico de los créditos de las prácticas una memoria de la actividad desempeñada elaborada conforme a los principios normativos de la Facultad. El reconocimiento de 12 créditos se realizará a partir de: 1) Informe del Tutor Externo; 2) Informe del Profesor Tutor; 3) Memoria de prácticas.

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN TURISMO

Trabajo de Fin de Grado

El alumno/a deberá realizar de forma obligatoria un Trabajo Fin de Grado. La Universidad de Granada ha aprobado unas directrices generales sobre el desarrollo de la materia “Trabajo Fin de Grado”.

Para poder inscribirse en el Trabajo Fin de Grado el alumno deberá haber superado los 60 créditos ECTS de formación básica y 102 créditos ECTS de carácter obligatorio.

En este enlace pueden consultarse los requisitos para la realización del Trabajo Fin de Grado. De acuerdo con la Normativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales sobre el Trabajo Fin de Grado, éste adoptará, de entre las permitidas por las Directrices Generales de la UGR, la modalidad de Portafolio de Competencias. En los siguientes enlaces se puede acceder a los documentos de interés en relación con esta materia:

GUÍA DIDÁCTICA DE LA MATERIA TRABAJO FIN DE GRADO

Este documento servirá como referencia al estudiante en la elaboración de su portafolio de competencias.

CONSENTIMIENTO DE GRABACIÓN Y DIFUSIÓN

Este documento deberá acompañar al portafolio de competencias del estudiante siempre y cuando en el mismo se aporte como evidencia material audiovisual. En ningún momento la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales difundirá dicho material; este documento se solicita únicamente en cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos.

Estructura por módulos del Grado en Turismo

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN BÁSICA
Materias CRAsignaturas
Derecho 12Introducción al Derecho
Derecho Mercantil
Empresa 18Fundamentos en Dirección y Administración de Empresas
Contabilidad General
Introducción al Marketing
Estadística 6Estadística Aplicada al Sector Turístico
Geografía 12Recursos Territoriales Turísticos del Mundo
Recursos Territoriales Turísticos de España
Economía 12Principios de Economía I
Principios de Economía II
ESTRUCTURA MODULAR DE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA
Módulos CRMaterias / Asignaturas
ECONOMÍA DEL TURISMO 6Estructura Económica del Turismo
6 Política Económica del Turismo
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y TURISMO SOSTENIBLE 6Planificación y Gestión Territorial para el Turismo Sostenible
6Turismo Sostenible y Medio Ambiente
IDIOMA MODERNO 6Inglés Turístico
6Inglés Turístico Avanzado
6Francés I / Alemán I
IDIOMA MODERNO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO 6Perfeccionamiento en Inglés Turístico
6Francés II / Alemán II
6Francés III / Alemán III
PROYECCIÓN PROFESIONAL 6 Creación de Empresas
6 Trabajo Fin de Grado
12 Prácticas Externas
ESTRUCTURA MODULAR DE LA OPTATIVIDAD
Módulos CRMaterias / Asignaturas
TURISMO Y OCIO 6 Sociología del Turismo y del Ocio
6 Gastronomía y Enología
EMPLEO Y CONTRATACIÓN LABORAL 6 Relaciones de Trabajo y Contratación Laboral
ESTRUCTURA DE MÓDULOS MIXTOS
Módulos CRMaterias / Asignaturas Carácter
GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 6Información Contable para la Gestión de Empresas Turísticas OBL
6 Dirección Estratégica de Empresas Turísticas OBL
6 Dirección Comercial OBL
6Dirección de Recursos Humanos en Empresas Turísticas OBL
6 Operaciones y Procesos de Producción en Empresas Turísticas OPT
DERECHO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO 6 Derecho y Legislación OBL
6 Fiscalidad de las Empresas del Sector del Turismo OPT
PATRIMONIO CULTURAL 6Patrimonio Histórico-Artístico Español OBL
6 Patrimonio Cultural OBL
6 Patrimonio Cultural y Turismo OPT
INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN TURÍSTICA 6Tecnología Informática para la Empresa OBL
6 Sistemas de Información Basados en Internet OPT
ORDENACIÓN TERRITORIAL TURÍSTICA 6Economía del Transporte OPT
HISTORIA Y ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TURISMO 6Organización Internacional del Turismo OBL
6 Historia Económica y Social del Turismo OPT
MARKETING TURÍSTICO 6 Marketing de Productos Turísticos OBL
6Marketing Hotelero y de Restauración OPT
GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA 6Gestión Financiera OBL
6 Planificación y Valoración de Empresas OPT