Plan de Estudios

Guía de la Titulación

La guía de la Titulación del grado de Terapia Ocupacional cumple con las directrices señaladas en el borrador de orden ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión de terapeuta ocupacional y el acuerdo sobre el 75% de contenidos comunes con el resto de Universidades andaluzas en las que se va a impartir el grado en Terapia Ocupacional. Así mismo, también se han tenido en cuenta las sugerencias recogidas en el Libro Blanco de Terapia Ocupacional y la estructura de los planes de estudios de otras universidades europeas de referencia al objeto de mejorar la integración de los estudios. La observación de estos aspectos fundamentados en las competencias, facilitan el intercambio y movilidad de los estudiantes y profesores en el contexto universitario español y europeo.

El Plan de Estudios se ha estructurado en cuatro cursos con 10 materias de 6 créditos ECTS en cada curso. Los módulos y materias se han distribuido siguiendo la normativa específica e incluyendo materias de formación básica, obligatorias, optativas, prácticas tuteladas (Estancias prácticas/clínicas/prácticum) y trabajo Fin de Grado. El Plan de Estudios presenta una gran coherencia en su diseño y su carácter secuencial facilita al alumno la adquisición y asimilación de los contenidos y competencias propias de la Titulación de Terapia Ocupacional de forma fundamentada, interrelacionada vertical y transversalmente. Las materias recogidas en el título, se especifican por su denominación, la asignación de créditos ECTS, la organización dentro de un curso académico (anual o semestral) así como su carácter.

Guía Docente

* Guías docentes Primer Curso de Grado: Primer Cuatrimestre

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Anatomía Formación Básica 6 ECTS Obligatoria
Estadística Formación Básica 6 ECTS Obligatoria
Sociología Formación Básica 6 ECTS Obligatoria
Psicología General Formación Básica 6 ECTS Obligatoria
Fundamentos y Bases de la Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional, autonomía e independencia 6 ECTS Obligatoria

* Guías docentes Primer Curso de Grado: Segundo Cuatrimestre

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Fisiología Formación Básica 6 ECTS Obligatoria
Ética y Legislación Profesional Formación Básica 6 ECTS Obligatoria
Neuroanatomía Formación Básica 6 ECTS Obligatoria
Afecciones Médico Quirúrgicas Afecciones Médicas, Quirúrgicas y Psiquiátricas 6 ECTS Obligatoria
Psicopatología Materias Obligatorias de la UGR 6 ECTS Obligatoria

* Guías docentes Segundo Curso de Grado: Primer Cuatrimestre

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Afecciones Médico Quirúrgicas II: Aparato Locomotor Afecciones Médicas, Quirúrgicas y Psiquiátricas 6 ECTS Obligatoria
Biomecánica Materias Obligatorias de la UGR 6 ECTS Obligatoria
Psicologia Social Formación Básica 6 ECTS Obligatoria
El análisis ocupacional y las actividades ocupacionales técnico-terapéuticas Formación Básica 6 ECTS Obligatoria
Metodología de Investigación Formación Básica 6 ECTS Obligatoria

* Guías docentes Segundo Curso de Grado: Segundo Cuatrimestre

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Afecciones Médico Quirúrgicas III: Sistema Nervioso y Sensoriales Afecciones Médicas, Quirúrgicas y Psiquiátricas 6 ECTS Obligatoria
GeriatríaMaterias Obligatorias de la UGR 6 ECTS Obligatoria
PediatríaMaterias Obligatorias de la UGR 6 ECTS Obligatoria
Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal: actividades de la vida diaria Terapia Ocupacional, autonomía e independencia 6 ECTS Obligatoria
Salud Pública Formación Básica 6 ECTS Obligatoria

* Guías docentes Tercer Curso de Grado: Primer Cuatrimestre

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Psiquiatría en Terapia Ocupacional Afecciones Médicas, Quirúrgicas y Psiquiátricas 6 ECTS Obligatoria
Intervención de T.O en Discapacidad Músculo-Esquelética del AdultoTerapia Ocupacional,Autonomía e Independencia 6 ECTS Obligatoria
Intervención de T.O en Discapacidad Músculo-Esquelética y Neurógica del Niño y del AncianoTerapia Ocupacional,Autonomía e Independencia 6 ECTS Obligatoria
T.O en Órtesis, Ayudas Técnicas y Adaptación del EntornoTerapia Ocupacional,Autonomía e Independencia 6 ECTS Obligatoria
Optativa 1 Materias Optativas en el Grado de Terapia Ocupacional 6 ECTS Optativa

* Guías docentes Tercer Curso de Grado: Segundo Cuatrimestre

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Intervención de T.O en Salud Mental en infancia, Adolescencia y personas mayores Terapia Ocupacional,Autonomía e Independencia 6 ECTS Obligatoria
Intervención de T.O en Discapacidad Neurológica del Adulto Terapia Ocupacional,Autonomía e Independencia 6 ECTS Obligatoria
Intervención de T.O mediante Elaboración de Programas Terapia Ocupacional,Autonomía e Independencia 6 ECTS Obligatoria
Intervención de T.O en Salud Mental del Adulto Terapia Ocupacional,Autonomía e Independencia 6 ECTS Obligatoria
Optativa 2 Materias Optativas en el Grado de Terapia Ocupacional 6 ECTS Optativa
OPTATIVAS 3º CURSO MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Drogodependencias Materias Optativas en el Grado de Terapia Ocupacional 6 ECTS Optativa
Historia de las Ciencias de la Salud Transversal 6 ECTS Optativa
T.O en Atención Temprana y unidades de Neonatos Materias Optativas en el Grado de Terapia Ocupacional 6 ECTS Optativa
Intervención de T.O mediante Técnicas Psicomotrices Materias Optativas en el Grado de Terapia Ocupacional 6 ECTS Optativa

* Guías docentes Cuarto Curso de Grado: Primer Cuatrimestre

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Prácticas Tuteladas I Prácticas Tuteladas y TFG 6 ECTS Obligatoria
Prácticas Tuteladas II Prácticas Tuteladas y TFG 6 ECTS Obligatoria
Prácticas Tuteladas III Prácticas Tuteladas y TFG 6 ECTS Obligatoria
Optativa 3 Materias Optativas en el Grado de Terapia Ocupacional 6 ECTS Optativa
Optativa 4 Materias Optativas en el Grado de Terapia Ocupacional 6 ECTS Optativa
OPTATIVAS 4º CURSO MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Ergonomía y accesibilidad: T.O en diseño y adaptación de puestos de trabajo Materias Optativas en el Grado de Terapia Ocupacional 6 ECTS Optativa
Intervención y Terapias Psicológicas Materias Optativas en el Grado de Terapia Ocupacional 6 ECTS Optativa
Técnicas de intervención de T.O. en trastornos orofaciales: deglución Materias Optativas en el Grado de Terapia Ocupacional 6 ECTS Optativa
Neuropsicología cognitiva aplicada a T.O. Materias Optativas en el Grado de Terapia Ocupacional 6 ECTS Optativa

* Guías docentes Cuarto Curso de Grado: Segundo Cuatrimestre

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Prácticas Tuteladas IV Prácticas Tuteladas y TFG 6 ECTS Obligatoria
Prácticas Tuteladas V Prácticas Tuteladas y TFG 6 ECTS Obligatoria
Prácticas Tuteladas VI Prácticas Tuteladas y TFG 6 ECTS Obligatoria
Prácticas Tuteladas VII Prácticas Tuteladas y TFG 6 ECTS Obligatoria
Trabajo Fin de Grado Prácticas Tuteladas y TFG 6 ECTS Obligatoria

Prácticas Externas

Las prácticas externas en la Titulación de Grado en Terapia Ocupacional son una parte fundamental de la formación práctica de los profesionales de terapia ocupacional y se realizan en entornos clínicos con pacientes reales supervisados por terapeutas ocupacionales. También son conocidas como Estancias prácticas/clínicas/Prácticum).

Las Prácticas tuteladas con un total de 7 asignaturas de 6 ECTS cada una se encuadran en el Módulo de prácticas tuteladas y trabajo fin de grado y son de carácter obligatorio.

Los tutores clínicos son terapeutas ocupacionales de distintos recursos asistenciales, sociosanitarios. Los tutores académicos y equipo de coordinación de las prácticas tuteladas son terapeutas ocupacionales con experiencia en el ámbito clínico y docentes del Grado de Terapia Ocupacional. La supervisión y seguimiento de las prácticas se realiza a través de la Web de Gestión de Prácticas: http://cienciasdelasalud.ugr.es/tocupacional-fisioterapia/ Actualmente, se ofertan 96 plazas para la realización de las prácticas tuteladas distribuidas del siguiente modo:

- 32 plazas en centros de atención sociosanitaria a personas mayores, principalmente residencias y unidades de estancias diurnas. Dentro de ellos se encuentran: Centro Asistencial SELMA, Centro de Día CATEDI, Centro de Día para Mayores de San Roque, Centro de Día Reina Sofía (Albolote), Centro de Día Sierra de las Nieves, Centro de día del Zaidín, Centro Geriátrico Especializado, Centro Oasis, DomusVI Condes de Corbull, Residencia del Balcón de la Zubia, Residencia del Caserío de Fonseca, Residencia Caxar de la Vega, Residencia Divina Pastora, Residencia Entrealamos, Residencia Fray Leopoldo, Residencia La Milagrosa, Residencia María Auxiliadora- La Alfaguara, Residencia María Zayas, Residencia de San Cristobal (Macrosad), Residencia y UED Mediterráneo, UED Alcázar, UED Alfacar, UED Atarfe, UED de Baza y Cuevas del Campo, UED de Salar, UED la Alfaguara (Nívar), UED Los Ángeles, UED Los Tulipanes, UED Mirador de Cenes, UED Nuestra Señora de las Mercedes, UED Parque Almunia y la UED Zafarraya.

- 19 plazas en hospitales y clínicas de rehabilitación física: traumatología y neurotraumatología. Dentro de ellos se encuentra: Asociación de Parkinson, AGREDACE, AISE- Centro Sinergia, ASPACE, Centro Concertado FEPAMIC, Centro de Neurorrehabilitación de AEMIF, Hospital de Neurotraumatología Virgen de las Nieves, Hospital de Torrecárdenas, Hospital de Baza, Hospital San Rafael, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Neuralba (Almería), Neuroavanti, (Roquetas de Mar), Neurocenter y el Hospital de San Cecilio (PTS).

- 18 plazas en el ámbito de la atención a la infancia: Centro de Terapia Ocupacional Celia Roldán, Centro Infantil ORION, Centro INTEA, Centro Sanitario Francesca Martín, Clínica de Desarrollo Infantil del Sur, Clínica Tachín-Tachán, Colegio de Educación Especial Santa Teresa (Asprogrades), Autismo Sevilla, CAIT Sevilla, Equinoterapia y Equitación Alecliba, USMIJ del Hospital Virgen de las Nieves, USMIJ del Hospital de Torrecárdenas, Hospital Virgen de las Nieves, Neuroavanti, Neurointegra, STOI-Jérez, TOCU.

- 27 plazas en dispositivos de atención de salud mental y/o discapacidad intelectual: Asociación Comarcal MURGI, Asprogrades C.O. Realidad 2001, Asprogrades C.O. Realidad 2003, Asprogrades Ecoparque CEE, Asprogrades Centro de Día para Grandes Dificultades, Centro de Austimo La Purísima, Centro de Día de la Fundación La Purísima, Centro Oasis, Centro de Día Ocupacionales María Josefa Recio I y II, Comunidad Terapéutica Norte, Comunidad Terapéutica Sur, Hospital de Día Licinio de la Fuente, URSM/HD del Hospital de Torrecárdenas, Comunidad Terapéutica del Hospital de Torrecárdenas, Unidad de Agudos del Hospital de San Cecilio, Residencia de Diversidad Intelectual Sierra de Loja, Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Virgen de las Nieves.

Según el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales es obligatorio disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales para realizar las practicas externas en las instituciones sanitarias. Toda la información sobre lo que significa este certificado y el procedimiento para su solicitud y obtención se puede consultar en las siguientes direcciones: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/registro-central-delincuentes http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos

CRONOGRAMA DE LAS PRÁCTICAS TUTELADAS

  • Prácticas tuteladas 1, 2 y 3 (18 ECTS): cuarto curso, primer semestre.
  • Prácticas tuteladas 4, 5, 6 y 7 (24 ECTS): cuarto curso, segundo semestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • El sistema de evaluación estará basado en:

- La evaluación observacional del alumnado. Esta será realizada por el terapeuta ocupacional de cada Centro al que sea asignado el alumno recogiendo indicadores de competencia (saber hacer), actitud, interés, habilidades de relación, trabajo en equipo, responsabilidad, destrezas, conocimientos adquiridos, la integración y aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, etc.

- La evaluación continuada del terapeuta ocupacional Coordinador de Prácticas.

  • Además se podrá emplear una combinación de alguno de los siguientes formatos o de todos, valorando, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumnado, la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas:

- Registro del practicum.

- Trabajos tutelados.

- Estudio de caso real.

- Recensión bibliográfica.

- Exámenes teóricos y/o prácticos.

CONTENIDOS:

  • Aplicación práctica de la mayoría de los contenidos referidos en las materias teórico-prácticas del grado en Terapia Ocupacional.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • TRANSVERSALES:

- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.

- Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético.

- Capacidad de aprendizaje continuo.

- Capacidad para reflexionar críticamente.

- Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas.

  • ESPECÍFICAS

- Realizar estancias prácticas bajo tutela de profesionales cualificados, preferentemente terapeutas ocupacionales, y con una duración mínima de 40 créditos ECTS distribuidos a lo largo de todo el proceso formativo, con un mayor predominio en la segunda mitad del título, para aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional/Ergoterapia, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias de este profesional en diferentes entornos, centros, hospitales, instituciones y grupos sociales y poblacionales.

- Analizar la complejidad que se deriva de aplicar las teorías formales y la evidencia de la investigación en relación con la ocupación, en el contexto de una sociedad en continuo cambio.

- Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar variedad de información y evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante para la persona/paciente/usuario.

- Trabajar según los principios de la práctica centrada en la persona/paciente/usuario.

- Construir una relación terapéutica como base del proceso de la Terapia Ocupacional/Ergoterapia.

- Establecer relaciones de colaboración, consulta y orientación con la persona/ paciente/usuario, cuidadores, miembros del equipo y otros para facilitar la ocupación y la participación.

- Colaborar con la persona/ paciente/usuario, para defender el derecho a satisfacer sus necesidades ocupacionales.

Trabajo de Fin de Grado

El Trabajo fin de grado con un total de 6 ECTS se encuadra en el Módulo de prácticas tuteladas y trabajo fin de grado y es de carácter obligatorio.

NORMATIVA

- En el siguiente Reglamento (aprobado por la Junta de Facultad, de 4/6/2013) se regulan, entre otros, aspectos tan importantes como la Matrícula del TFG, su tipología, la tutorización y su evaluación..

OBJETIVO

- Integrar las distintas competencias y contenidos formativos de las diferentes materias que constituyen el Grado de Terapia Ocupacional.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓNDE TFG Y RESPONSABLE DE TUTORIZACIÓN

- Se realizará un llamamiento del estudiantado matriculado en la asignatura estableciendo los siguientes criterios de prelación para la selección: En primer lugar, la nota media del expediente académico. En caso de empate, número de créditos superados en la titulación. En caso de subsistir el empate, sorteo.

Por acuerdo de la Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud, a aquel estudiantado que provenga de otras Universidades y que se encuentre matriculados el año en curso en la asignatura Trabajo de Fin de Grado en virtud de un acuerdo de movilidad, no se le podrán aplicar los criterios anteriormente especificados, debiendo elegir al finalizar su elección el estudiantado matriculado de la Universidad de Granada. El orden de elección de este estudiantado se establecerá por sorteo.

Para la elección se citará al estudiantado en un día y hora previamente establecido. Aquel/aquella estudiante que no pueda asistir personalmente podrá autorizar a otra persona para actuar en su nombre. La autorización no será válida si no va firmada y acompañada de fotocopia del DNI o pasaporte de las personas representante y representada. La no comparecencia del/de la estudiante dicho día y hora supondrá el decaimiento en su derecho de elección, y le podrá ser asignado un TFG de oficio a criterio de la Facultad.

Puede consultarse la guía docente del curso académico en vigor.

ROL DE LA PERSONA RESPONSABLE DE TUTORIZACIÓN

- Cada estudiante tendrá asignado una persona responsable de tutorización académica de entre el profesorado que imparta docencia en la titulación en el curso en vigor, cuya misión consistirá en asesorarle sobre el enfoque del trabajo, la metodología y recursos que hay que utilizar, así como supervisar la memoria. La modalidad de trabajo la elegirá cada estudiante de acuerdo con la persona responsable de tutorización.

Se podrá añadir una persona corresponsable de tutorización de la institución en donde se produzca la recogida de datos, que será preceptiva en aquellos casos en los que se recojan datos en las instituciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Por otro lado, podrá ser corresponsable de tutorización aquel personal docente e investigador que establezca el Reglamento del Trabajo o Proyecto Fin de Grado de la Universidad de Granada.

Antes de proceder a su defensa, la persona responsable de tutorización y corresponsable, en su caso, debe o deberán emitir un informe motivado en el que se evalúe la elaboración y la memoria final del trabajo de cada estudiante, teniendo en cuenta la rúbrica de evaluación o “Informe de evaluación del responsable de tutorización”. La persona responsable de tutorización deberá entregarlo a la Coordinación del Grado en Terapia Ocupacional en el plazo establecido a tal efecto.

ASIGNACIÓN DE LA PERSONA RESPONSABLE DE TUTORIZACIÓN

- Una vez concluidos los plazos de matriculación de la asignatura, se publicará en la aplicación PRADO un listado de aquel profesorado que actuará como responsable de tutorización en dicho curso académico, junto con los temas que ofertan.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE

- Actividades presenciales: 4 horas presenciales Tutorías académicas. 4 horas Cada estudiante tendrá asignado un responsable de tutorización académico de entre los profesores que impartan docencia en la titulación en el curso en vigor, cuya misión consistirá en asesorarle sobre el enfoque del trabajo, la metodología y recursos a utilizar, y supervisar la memoria. Las tutorías se producirán en la fecha y el lugar acordados por el profesor y el estudiante que realiza el TFG. Una vez asignado el responsable de tutorización académico al estudiante, este no podrá variar, salvo que medie alguna de las causas previstas en la normativa de TFG de la Facultad de Ciencias de la Salud.

- Trabajo autónomo: 146 horas no presenciales. Descripción: Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor/a a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.

- Realización del trabajo fin de grado.

DESARROLLO Y EVALUACIÓN

• DESARROLLO:

Los alumnos elegirán los títulos de los TFG ofertados de entre aquellos ofertados a comienzo de curso según la nota media de expediente, de mayor a menor. Los tutores tienen la misión de orientar en el enfoque del trabajo y asesorar en la metodología y en el análisis que precise. Los títulos de los TFG a presentar deberán de ser los mismos que aquellos publicados en la resolución especificada en el punto 5.1. del “Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Granada

• DEPÓSITO:

Los TFG deberán ser depositados y enviados antes de las 14h del último día del periodo oficial de depósito.

Los alumnos que depositen el TFG deberán presentar la siguiente documentación:

- 1 Copia de la memoria de los TFG en Formato Digital en la Administración del Centro, CD o DVD, donde esté recogida la memoria del TFG correspondiente en formato pdf o similar.

- 1 Copia en formato pdf a la Coordinadora del Grado a través de correo electrónico (dulceromero@ugr.es).

En la carátula del CD deberá figurar el Nombre del TFG, curso académico y nombre del alumno responsable.

Las copias impresas y en formato digital deberán ser idénticas entre sí.

- Informe motivado del tutor/es del TFG: El informe deberá estar cumplimentado en el modelo normalizado que haya sido aprobado por Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud y será entregado por el tutor/a en las fechas previstas de depósito del TFG.

- Se deberá incluir como última página de cada memoria de TFG una Declaración de originalidad y una declaración de ética. Ambas seguirán el modelo normalizado aprobado en Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud.

CRTIERIOS DE EVALUACIÓN

- Defensa ante un tribunal compuesto por al menos tres profesores que impartan docencia en el grado universitario de terapia ocupacional.

De los/las tres profesores/as que formen parte de la Comisión de Evaluación, uno de ellos/as estarán adscritos al Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada y el Secretario/a de la comisión será un Terapeuta Ocupacional.

La persona responsable de tutorización del/de la estudiante que vaya a ser evaluado/a no podrá formar parte de la Comisión de Evaluación.

Los miembros pertenecientes a cada Comisión de Evaluación, así como el estudiantado que será evaluado por cada una de ellas, se decidirán sorteando ante la Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud la letra por la que empezará el apellido del profesorado que figure en la lista de personas responsables de tutorización para el curso académico en vigor y del estudiantado que se presente en dicha convocatoria. Se establecerá también una cadencia. La composición de las Comisiones de Evaluación se procurará paritaria, en función de la disponibilidad de profesorado para cada convocatoria

Los TFG serán evaluados por una comisión evaluadora designada a tal efecto.

La evaluación de los trabajos se hará según los siguientes criterios cualquiera que sea la convocatoria (ordinaria o extraordinaria):

A. EVALUACIÓN CONTINUA:

Informe del responsable de tutorización: evaluación cualitativa sobre las competencias demostradas por el/la estudiante a lo largo del desarrollo del TFG, supondrá un 40 %

El /la estudiante dispondrá de un total de 4 horas de supervisión/tutorización por parte del tutor y debe realizar al menos tres reuniones con su tutor/a: -Inicial: a lo largo del primer mes desde la elección del TFG, para establecer claramente el TFG, metodología, etc. -Intermedia: para ver el avance el TFG -Final: 7 días antes de la fecha de depósito del TFG, en la que se debe entregar al tutor el TFG finalizado para su revisión

Comisión evaluadora: 60 %

La Comisión Evaluadora valorará: - El rigor científico y metodológico del trabajo realizado - La adecuación del trabajo con los contenidos formativos realizados por el estudiantes cursados durante el plan de formación del Título de Grado en Terapia Ocupacional - La exposición y defensa pública del Trabajo Fin de Grado realizado ante la comisión evaluadora. La presentación del trabajo será en formato póster. - La evaluación de la comisión será realizada de manera ciega, sin conocer los datos del tutor/a. Todos los estudiantes deberán entregar su TFG en Prado sin los datos del tutor/a. Igualmente, la presentación del trabajo en el póster no contendrá los datos del tutor/a. - La evaluación de la comisión será independiente al informe del tutor. - La evaluación de los TFGs por parte de la comisión será anonimizada respecto a la autorización, por tanto la entrega del TFG y presentación no deben contener los datos del tutor.

La presentación oral del TFG será en formato póster, para lo que los/as estudiantes dispondrán de 5 minutos

Para superar la asignatura, se deberá obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las pruebas de evaluación recogidas en la presente guía.

Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.

B. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA:

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes. La información de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada que se proporciona en la guía docente es exclusivamente a título informativo. Puede consultarse en el siguiente enlace, así como cualquier modificación que pueda producirse: http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121 Dadas las características de la asignatura el sistema de evaluación para la evaluación extraordinaria será el mismo, que para la evaluación continua.

C. EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS:

Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a la presentación de los trabajos establecidas oficialmente, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 15 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, debidamente justificada. El profesor coordinador de la asignatura, de acuerdo con los profesores de la comisión evaluadora asignada a la evaluación del estudiante y del propio estudiante, propondrá una fecha alternativa para la presentación del trabajo.

Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.

PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAR LA MENCIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR

Según la normativa de evaluación y calificación de la Universidad de Granada, la mención de “Matrícula de Honor” podrán ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5 % de los estudiantes matriculados en la asignatura en el correspondiente curso académico. Para determinar qué alumnos/as optan a la mención de “Matrícula de Honor”, se tendrá en cuenta la puntuación numérica de los mismos, teniendo en consideración la nota del responsable de tutorización y de cada comisión evaluadora que será la encargada de proponer hasta un máximo de 3 candidatos a matricula de honor de entre todos los estudiantes evaluados. Si el número de trabajos que optan a “Matrícula de Honor” excediera el 5 % previsto por la Universidad de Granada y tras aplicar el criterio numérico existiera empate entre los estudiantes implicados, los estudiantes podrán voluntariamente concurrir a la Comisión Específica de Matrícula de Honor y Reclamaciones que decidirá si el estudiante obtiene esta distinción. En este último caso, si los estudiantes que optan a Matrícula de Honor, no concurren ante esta comisión, se entenderá que desisten de optar a esta distinción.

Reclamaciones

Las notas se harán públicas de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada. En un plazo inferior a diez días, el coordinador de la asignatura establecerá unos días y horas para que los estudiantes interesados hagan la revisión. El sistema de calificaciones finales, se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión, el estudiante podrá interponer una reclamación debidamente motivada ante la comisión de reclamaciones y matrículas de honor, en el plazo de 3 días hábiles, a partir del día siguiente a la celebración de la revisión. La reclamación deberá presentarse en el Registro General de la Universidad de Granada s, dirigida al coordinador del Grado, remitiendo una copia al correo electrónico de la coordinadora del Grado. La coordinadora del Grado convocará a los miembros de la Comisión de Reclamaciones y Matrícula de Honor y procederá a revisar de nuevo la rúbrica. La comisión podrá recabar los informes y pruebas de evaluación que estime pertinentes a los docentes responsables de la asignatura y basará su decisión en los criterios establecidos en la Guía Docente de la asignatura. El tribunal resolverá motivadamente en un plazo no superior a 5 días hábiles, a partir del día siguiente al de finalización del plazo para su interposición.

La información de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada que se proporciona en la guía docente es exclusivamente a título informativo. Puede consultarse en el siguiente enlace, así como cualquier modificación que pueda producirse: http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121

ASPECTOS DE LA MEMORIA A PRESENTAR

Características de la memoria de TFG:

La memoria de TFG tendrá como máximo 30 páginas (se excluyen de estas 30 páginas la portada, el índice, el resumen, la bibliografía y los anexos). El tamaño de letra será de 11 ó 12 puntos (Arial o Times New Roman). El interlineado podrá ser de 1,5 ó 2,0 puntos.

La memoria incluirá:

Portada: En la portada deberá figurar el escudo de la Universidad de Granada, el nombre de la Titulación, el título del trabajo, el nombre del estudiante, la convocatoria en la que se presenta (Junio o Julio) y el curso académico en vigor.

Índice: Se incluirá justo después de la portada y se indicarán los principales epígrafes del trabajo.

Resumen: Se añadirá después el índice, un resumen con un máximo de 250 palabras.

Abstract: Traducción del resumen a inglés

Palabras clave: Inmediatamente después del resumen se añadirán 6 palabras clave en castellano según DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud)

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA MATRICULACIÓN DEL TFG

Para poder matricularse en la asignatura, el estudiante o la estudiante deberá tener superados, al menos, el 70% de los créditos de la titulación, entre los que se deberá incluir, al menos, el 80% de los créditos de las asignaturas de formación básica.

En el momento de matricularse en el Trabajo Fin de Grado, se deberá matricular en el total de los créditos que falten para finalizar el Grado.

La calificación del TFG no se podrá incorporar al expediente académico del estudiante o de la estudiante hasta que no haya aprobado el resto de los créditos de la titulación..

RECURSOS DE UTILIDAD