Guía docente de Pediatría en Terapia Ocupacional (2431127)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Ana María Abril Molina. Grupo: A
- Enrique Blanca Jover. Grupo: A
- Cristina Campoy Folgoso. Grupo: A
- Antonio Molina Carballo. Grupo: A
- Esther Ocete Hita. Grupo: A
- José Uberos Fernández. Grupo: A
Práctico
- Ana María Abril Molina Grupos: 1, 2 y 4
- Enrique Blanca Jover Grupos: 1, 2, 3 y 4
- Esther Ocete Hita Grupos: 1, 2 y 3
- José Uberos Fernández Grupos: 1, 2 y 4
Tutorías
Ana María Abril Molina
Email- Lunes de 09:00 a 12:00 (Departamento Pediatría)
- Miércoles de 09:00 a 12:00 (Departamento Pediatría)
- Viernes de 09:00 a 12:00 (Departamento Pediatría)
Enrique Blanca Jover
Email- Lunes de 09:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
- Miércoles de 09:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
- Viernes de 09:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
Cristina Campoy Folgoso
Email- Lunes de 09:00 a 13:00 (Departamento de Pediatría)
- Martes de 09:00 a 13:00 (Departamento de Pediatría)
- Miércoles de 09:00 a 13:00 (Departamento de Pediatría)
- Jueves de 09:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
- Viernes de 09:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
Antonio Molina Carballo
Email- Lunes de 09:00 a 13:00 (Departamento de Pediatría)
- Martes de 09:00 a 13:00 (Departamento de Pediatría)
- Miércoles de 09:00 a 13:00 (Departamento de Pediatría)
- Jueves de 09:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
- Viernes de 09:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
Esther Ocete Hita
Email- Lunes de 09:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
- Miércoles de 09:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
- Viernes de 09:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
José Uberos Fernández
Email- Lunes de 09:00 a 13:00 (Departamento de Pediatría)
- Martes de 09:00 a 13:00 (Departamento de Pediatría)
- Miércoles de 09:00 a 13:00 (Departamento de Pediatría)
- Jueves de 09:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
- Viernes de 09:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La asignatura ofrece una visión general de la pediatría en los aspectos que pueden resultar de mayor interés en la formación del terapeuta ocupacional. Se hace un recorrido desde los aspectos morfológicos del recién nacido y su problemática en especial la relacionada con la prematuridad y la asfixia perinatal, hasta patologias del adolescente. El desarrollo, tanto somático como cognitivo son aspectos preferentes y en los que se profundiza en el transcurso de la asignatura. Problemas ortopédicos comunes que deben ser del conocimiento del terapeuta ocupacional son también abordados. Finalmente se ofrece una visión general de medicina preventiva y bioética con especial relación a la vacunación infantil y maltrato infantil.
Competencias Generales que se fomentan
- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
- Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético.
- Capacidad de aprendizaje continuo.
- Capacidad para reflexionar críticamente.
- Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas
Competencias LBGTO:
- Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano que permitan evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional/Ergoterapia.
- Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital (desde la infancia hasta la vejez), identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
- Trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
- Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Terapia Ocupacional/Ergoterapia y respetando los aspectos éticos.
Competencias ENOTHE:
- Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
- CG03. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
- CG04. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
- CG06. Propiciar el cambio y emplear la ocupación para mejorar la calidad de vida y las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos o necesidades sociales.
- CG08. Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada.
- CG12. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
- CG19. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
- CG24. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- CG26. Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.
- CG29. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
- CG32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Terapia Ocupacional en las acciones preventivas, terapéuticas, docentes y de investigación.
- CG35. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información relacionada con la ocupación, la Terapia Ocupacional y/o la Ciencia Ocupacional y formular preguntas de investigación, siguiendo el método científico.
- CG36. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Competencias Específicas
- CE10. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano que permitan evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
- CE11. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
- CE15. Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.
- CE16. Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Terapia Ocupacional y respetando los aspectos éticos.
- CE22. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
- CE33. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
- CE53. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
- CE54. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
- CT02. Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético.
- CT03. Capacidad de aprendizaje contínuo.
- CT04. Capacidad para reflexionar críticamente.
- CT05. Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas.
- CT06. Capacidad de análisis y síntesis
- CT07. Habilidad para trabajar de manera autónoma
- CT08. Capacidad para el trabajo en equipo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
La asignatura persigue en el alumnado los siguientes objetivos:
- Conocerán los aspectos de salud y enfermedad en la infancia, desde el RN a la pubertad
- Reconocerán las alteraciones del desarrollo intelectual, neuromotor, sensorial, social en las distintas edades
- Conocerán las bases de la atención temprana y el trabajo en equipo
- Conocerán los aspectos éticos en todo lo concerniente a la infancia
- Aprenderán la metodología de investigación en salud y las peculiaridades en el niño.
Los contenidos se enseña mediante un aprendizaje basado en el trabajo autónomo del alumno (aprender a aprender) que combina contenidos teóricos, realización de prácticas, estudio y resolución de casos clínicos y apoyo de tutorías.
- Teoría: Lección magistral (cases presénciales).
- Seminarios: Se desarrollan mediante el uso de foros y material audiovisual desde la plataforma de Muddle (Prado, UGR).
- Prácticas: en grupos pequeños (presénciales).
- Tareas desarrolladas por los alumnos desde la plataforma de Muddle (Prado, UGR).
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Programa teórico - 4,8 créditos
ACTIVIDADES EN GRUPOS GRANDES
CLASES TEÓRICAS:
- Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.
- Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.
TUTORÍAS ACADÉMICAS Y EVALUACIÓN: 5 horas presénciales.
Descripción: organización de la enseñanza-aprendizaje basada en la interacción entre el estudiante y el profesor.
- Propósito: 1) Orientar el trabajo autónomo y grupal del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del estudiante.
FORO GENERAL DE LA ASIGNATURA – Actividades online.
- Descripción: Se desarrollará un foro de la asignatura ubicado en la plataforma de Muddle Prado donde el profesor tendrá el papel de moderador.
- Propósito: Favorecer la participación del estudiante y ofrecer un medio dinámico para solucionar conceptos y aportar soluciones.
ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO: 90 horas no presénciales.
Descripción:
- Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor/a a través de las cuales y de forma individual o de forma grupal se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.
- Estudio individualizado de los contenidos de la materia.
Propósitos:
- Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.
- Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.
TEMARIO TEÓRICO: (4,8 Créditos)
Tema 1 – Recién nacido a término y postérmino y patología relacionada con el parto.
Contenidos
- Definiciones.
- Valoración de los estados neonatales.
- Características morfológicas y fisiológicas del recién nacido a término y postérmino.
- Características morfológicas del recién nacido postérmino.
- Patología neonatal relacionada con el parto: Caput, Cefalohematoma, Hemorragia subgaleal, Parálisis braquial.
- Cuidados del recién nacido.
- Screening metabólico y auditivo.
- Características clínicas: Morfología. Crecimiento y desarrollo. Piel. Nutrición y metabolismo. Aparato digestivo. Aparato respiratorio. Aparatos genital y endocrino.
- Características hematológicas. Inmunidad.
- Características neurológicas.
Objetivos
- Conocer los mecanismos de adaptación de la vida extrauterina: Adaptación respiratoria. Circulación fetal. Adaptación térmica. Adaptación digestiva.
- Conocer las características clínicas del recién nacido normal a término y postérmino.
- Desarrollo de los mecanismos de defensa.
- Parámetros de puntaje de Apgar y Silverman-Andersen.
- Significado e interpretación de los test de Apgar y Silverman-Andersen.
- Principales elementos semiológicos del examen neurológico del recién nacido normal a término y postérmino.
Tema 2 – El recién nacido prematuro y comorbilidades asociadas más frecuentes.
Contenidos
- Concepto de prematuro.
- Clasificación de los recién nacidos pretérmino.
- Etiología. Fisiopatología. Clínica (principales trastornos inmediatos y tardíos).
- Características morfológicas y funcionales de los recién nacidos pretérminos.
- Nutrición del recién nacido prematuro.
- Límites de viabilidad
- Patología relacionada con la prematuridad y manejo clínico: Apnea del prematuro, enfermedad de membrana hialina y Anemia del prematuro.
- Principales comorbilidades relacionadas con la prematuridad: Displasia broncopulmonar, Enterocolitis necrótica, Retinopatía del prematuro y hemorragia intraventricular (las hemorragias cerebrales se tratan en profundidad en el Tema 11).
- Diagnóstico prenatal y postnatal de la prematuridad.
Objetivos
- Definición de la edad gestacional.
- Principales mecanismos de apreciación de la edad gestacional después del nacimiento.
- Definición de prematuridad.
- Análisis de las medidas del neonato (peso, talla, perímetro craneal) en función de la edad gestacional y peso.
- Principales causas de prematuridad.
- Frecuencia de la prematuridad.
- Principales riesgos de la prematuridad.
- Concepto, causas y riesgos de los neonatos con restricción del crecimiento intrauterino (RCIU).
- Conocer los aspectos fisiopatológicos, clínicos, profilácticos y terapéuticos relacionados con la anemia de la prematuridad.
Tema 3 – Asfixia perinatal y encefalopatía hipóxico-isquémica.
Contenidos
- Concepto, sinonimia e importancia del Síndrome de pérdida de bienestar fetal por hipoxia.
- Etiología de la anoxia del recién nacido: Causas maternas, funículo-placentarias, fetales y neonatales.
- Patogenia y mecanismos defensivos fetales frente a la anoxia.
- Clasificación, clínica y diagnóstico pre y postnatal de la anoxia-RN. Test de Apgar.
- Encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI): Clasificación, manifestaciones clínicas, y diagnóstico.
- Tratamiento de la anoxia del recién nacido: Reanimación del RN.
- Complicaciones precoces y tardías de la anoxia-RN.
- Hemorragias intracraneales del RN.
- Profilaxis y secuelas más frecuentes de las HIC-RN.
- Clasificación de las HIC-RN.
- Repercusiones neurológicas de la EHI. Diagnóstico de la EHI.
Objetivos
- Saber que la anoxia-RN supone el principal riesgo de secuelas neurológicas graves adquiridas en la época neonatal.
- Conocer las principales circunstancias que llevan a una situación de anoxia-RN.
- Conocer los signos de anoxia-RN, tanto intra como extraútero.
- Conocer las posibles consecuencias de la anoxia-RN.
- Entender los fundamentos de la reanimación del RN
- Saber evaluar la gravedad de un síndrome de hipoxia-isquemia cerebral-RN
- Conocer las formas como pueden manifestarse las convulsiones en el RN.
Tema 4 – Distrés respiratorio neonatal. Hiperbilirrubinemias neonatales.
Contenidos
Distrés respiratorio neonatal
- Concepto de insuficiencia ventilatoria y defecto de oxigenación.
- Test de Silvermann-Andersen.
- Taquipnea transitoria del recién nacido.
- Enfermedad de la membrana hialina: fisiopatología y función del surfactante pulmonar.
- Aspiración de meconio.
- Tratamiento general de las alteraciones de intercambio gaseoso de causa pulmonar.
Hiperbilirrubinemia neonatal
- Metabolismo, producción, transporte, metabolismo hepático, excreción y circulación enterohepática de la bilirrubina.
- Clasificación etiopatogénica de las hiperbilirrubinemias.
- Ictericia fisiológica: fisiopatología, clínica, diagnóstico.
- Fototerapia, exanguinotransfusión.
- Colestasis neonatal.
Objetivos
Distrés respiratorio neonatal
- Definir los conceptos imprescindibles sobre el distrés respiratorio neonatal, su etiología, especial comportamiento según madurez pulmonar.
- Explicar la fisiopatología y manifestaciones clínicas del distrés respiratorio neonatal.
- Entender el concepto del surfactante pulmonar.
Hiperbilirrubinemia neonatal
- Conocer los mecanismos fisiopatológicos de la aparición de la ictericia neonatal.
- Conocer las características de la "ictericia fisiológica".
Tema 5 – Lactancia materna y alimentación complementaria.
Contenidos
- Conceptos de lactancia, lactancia natural y lactancia materna. Bancos de leche.
- Composición de la leche de mujer: Factores nutricionales, defensivos y presencia de sustancias nocivas.
- Ventajas e inconvenientes de la lactancia natural.
- Fisiología de la secreción láctea.
- Práctica de la lactancia materna: Causas de abandono y resurgimiento.
- La promoción de la lactancia materna como reto de salud pública.
Objetivos
- Conocer la importancia de la lactancia, y sus distintas modalidades, para la alimentación del niño en el primer año de vida.
- Comprender que la lactancia materna es la naturalmente ideal para el niño.
- Conocer las numerosas ventajas y pocos inconvenientes de la lactancia natural.
- Crear motivación para la defensa de la lactancia materna, como alimento idóneo para el lactante.
Tema 6 – Nutrición en edad preescolar y escolar. Valoración del estado nutricional
Contenidos
- Requerimientos nutritivos en las diferentes edades pediátricas.
- Factores condicionantes de la nutrición del niño y del adolescente
- Situación actual de la ingesta real de energía y nutrientes en el niño y en el
adolescente
- Distribución de la energía y los nutrientes en las diferentes comidas del día
- Dieta saludable
- Recomendaciones y educación nutricional
- Dificultades más comunes en la alimentación de los niños y de los
adolescentes
Objetivos
- Conocer los determinantes fisiológicos, culturales y ambientales que influyen
en la alimentación del niño y del adolescente
- Conocer las necesidades de energía, macronutrientes y micronutrientes
- Conocer las guías para una alimentación adecuada y saludable
- Saber identificar las causas y los patrones más frecuentes de desequilibrio
alimentario
- Saber cómo promocionar la salud nutricional del niño y del adolescente a
corto, medio y largo plazo, evitando factores de riesgo que perduren en la
edad adulta
Competencias específicas
- Ser capaz de elaborar una dieta adecuada según la edad del niño
- Ser capaz de identificar los factores de riesgo nutricionales al analizar la
alimentación de un niño
Actividades prácticas
- Ejercicio práctico para que el alumno aprenda a elaborar una dieta
Bibliografía
1.- Leis Trabazo R, Tojo Sierra R, Ros Mar L. Nutrición del niño de 1-3 años, preescolar y
escolar. En: Gil A, dir. Tratado de Nutrición. Tomo III. Nutrición Humana en el estado
de salud. 2ª ed. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2010: 227-256
2.- Lucas BL, Feucht S. Nutrición en la infancia. En: Mahan LK, Escott-Stump S, eds.
Krause Dietoterapia. 12ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2009: 222-245.
Tema 7 – Alteraciones de la deglución y digestión. Dieta en niños con trastornos de la deglución.
Contenidos
- Fisiología del tránsito intestinal.
- Disfagia. Causas de disfagia en el niño.
- Reflujo gastroesofágico, sus causas.
- Técnicas de tratamiento postural del reflujo.
- Vómitos. Causas de vómitos.
- Dietas especiales en los trastornos de la deglución.
Objetivos
- Conocer los aspectos anatómicos y fisiológicos de la succión en el lactante y la deglución.
- Conocer las causas que pueden alterar la deglución.
- Conocer el concepto de disfagia.
Tema 8 – Malabsorción intestinal y diarrea
Contenidos
- Malabsorción intestinal.
- Diarrea, tipos.
Objetivos
- Conocer los mecanismos etiopatogénicos de las diarreas.
Tema 9 – Dolor abdominal en la infancia. Estreñimiento.
Contenidos
- Definición de dolor abdominal.
- Fisiología del dolor abdominal.
- Tipos de dolor abdominal. Clasificación patológica y pronóstica.
- Dolor abdominal agudo, características y etiología.
- Apendicitis aguda e invaginación intestinal.
- Dolor abdominal crónico o recurrente.
Objetivos
- Conocer las características del dolor abdominal agudo y crónico. Signos asociados. Circunstancias desencadenantes.
- Conocer las principales causas de dolor abdominal crónico.
- Conocer los pasos diagnósticos en un dolor abdominal crónico.
- Conocer los signos clínicos de invaginación intestinal aguda del lactante.
- Conocer los signos clínicos de la apendicitis.
Conocer la etiología de los dolores abdominales crónicos o recurrentes.
Tema 10 – Malnutrición y obesidad.
Contenidos
- Definición de malnutrición, desnutrición y Obesidad.
- Factores de riesgo de la malnutrición en pediatría.
- Repercusiones clínicas de la desnutrición y obesidad.
Objetivos
- Conocer los criterios diagnósticos de desnutrición y obesidad.
- Conocer las estrategias diagnóstico-terapeuticas del paciente pediátrico con malnutrición.
- Conocer las repercusiones clínicas a corto y a largo plazo del paciente con malnutrición.
Tema 11. Alteraciones alimentarias – Anorexia - Bulimia
Contenido
- Describir las alteraciones alimentarias frecuentes en pediatria
- Criterios diagnósticos de la anorexia y bulimia
- Actitud terapéutica
Tema 12 - Programación temprana: repercusión en las enfermedades del adulto.
Contenido
- Concepto de programación.
- Mecanismos epigenéticos de programación.
- Papel de la dieta materna en la programación metabólica.
- Repercusiones de la programación neonatal en el adulto.
Objetivos
- Conocer las repercusiones de la programación neonatal
- Conocer los mecanismos implicados en la programación metabólica del recién nacido.
Tema 13 – Evaluación del crecimiento: Patrones de crecimiento.
Contenido
- Curvas de crecimiento.
- Edad ósea.
- Patrones de crecimiento.
- Etiología de los hipocrecimientos.
- Retraso constitucional del crecimiento.
- Hipocrecimiento por defecto de GH.
Objetivos
- Conocer los factores implicados en el crecimiento, la definición de velocidad de crecimiento.
- Conocer la interpretación de la curva de crecimiento.
- Conocer algunos puntos de referencia del peso, de la talla y del perímetro craneal.
- Conocer la interpretación de la edad ósea y su utilidad.
- Conocer el significado y pronóstico de una ginecomastia puberal en el niño y la pubarquia precoz en niñas.
- Conocer la definición del retraso de crecimiento constitucional y conducta a seguir ante el mismo.
- Conocer los diferentes tipos de hipocrecimientos.
Tema 14 – Hipocrecimiento. Talla baja
Contenido
- Etiología de los hipocrecimientos.
- Retraso constitucional del crecimiento.
- Hipocrecimiento por defecto de GH.
Objetivos
- Conocer la definición de talla baja y los datos fundamentales proporcionados por el interrogatorio en un retraso de crecimiento.
- Conocer las interrelaciones entre edad cronológica, estatural y ósea en el diagnóstico de un retraso de crecimiento.
- Conocer las indicaciones de las exploraciones complementarias en un retraso de crecimiento.
- Conocer la definición del retraso de crecimiento constitucional y conducta a seguir ante el mismo.
- Conocer los diferentes tipos de hipocrecimientos.
Tema 15 - Orientación diagnostica de los síndromes malformativos y alteraciones genéticas.
Contenido
- Concepto de malformación, disrupción, deformación, displasia, defecto de campo, síndrome y secuencia
- Clasificación de los síndrome malformativos
- Cromosomopatias por alteración de autosomas y gonosomas
- Trisomia 21, Trisomia 18, trisomía 13
- Síndrome de Turner
Objetivos
- Conocer los mecanismos patogénicos implicados en cada síndrome malformativo típico
- Conocer los rasgos diferenciales de las trisomías 21, 13 y 18
- Conocer los hallazgos habituales en el síndrome de Turner.
Tema 16 – Anomalías de diferenciación sexual.
Contenido
- Tipos de pseudohermafroditismo.
- Genitales ambiguos y hermafroditismo verdadero.
Objetivos
- Conocer la definición de pseudohermafroditismo y las principales causas de estos.
- Conocer los exámenes que permiten el diagnóstico de seudohermafroditismo masculino.
- Conocer las manifestaciones clínicas del síndrome de feminización testicular y la conducta práctica a seguir.
- Conocer los elementos clínicos esenciales que orientan el diagnóstico y exámenes biológicos de urgencia en un neonato con genitales ambiguos.
- Conocer la definición de hermafroditismo verdadero. Elementos de diagnóstico. Conducta de tratamiento.
Tema 17 – Adolescencia: Desarrollo biológico, cognitivo y psicosocial.
Contenidos
- Definición de adolescencia y pubertad.
- Crecimiento y desarrollo del adolescente.
- Epidemiología: Morbilidad y mortalidad.
- Fisiopatología de la maduración somática y sexual.
- Adaptación psicosocial.
Objetivos
- Conocer los cambios somáticos que ocurren durante la pubertad y adolescencia.
- Conocer las etapas de maduración sexual.
- Conocer los cambios psicológicos y emocionales de la adolescencia.
Neurología y neurodesarrollo
Temas 18 y 19 – Cuidados centrados en el desarrollo.
Contenido
- Definir el ambiente intra y extrauterino.
- Describir los subsistemas para comprender la conducta de los RNPT.
- Describir los cuidados neonatales centrados en el desarrollo.
- Teoria sinactiva del desarrollo.
- Intervenciones centradas en el microambiente.
- Intervenciones sobre el macroambiente: ruido, luz, actividad.
- Componentes del cuidado tipo canguro.
- Manipulaciones en el recién nacido prematuro. Medidas de contención.
- Valoración del estrés y dolor neonatal.
- Identificar los factores que influyen en el neurodesarrollo.
- Nombrar los cuidados dirigidos a favorecer el neurodesarrollo.
Objetivos
- Conocer los aspectos que integran los cuidados centrados en el desarrollo.
- Conocer los fundamentos de la teoría sinactiva del desarrollo.
- Saber valorar los tipos de comportamiento neonatal de regulación y de estrés.
- Conocer los beneficios del cuidado tipo canguro en recién nacidos.
- Conocer los elementos para la valoración del estrés neonatal.
Tema 20 – Trastornos del desarrollo del lenguaje.
Contenido
- Causas de las alteraciones del lenguaje.
- Clasificación clínica de los trastornos del lenguaje.
- Trastornos secundarios a déficits instrumentales.
- Disfasia, disglosia, disartria.
Objetivos
- Conocer la clasificación clínica de los trastornos del lenguaje.
- Conocer los aspectos diferenciales de las afasias y los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje.
- Conocer la correlación neuroanatómica de los trastornos del lenguaje.
Tema 21. Desarrollo sensoriomotor y cognitivo en la primera infancia.
Contenido
- Definición de la postura como elemento clave en el desarrollo motor
- Evolución cronológica de los patrones posturales
- Exploración del tono y reflejos en el recién nacido y lactante
- Evaluación del desarrollo cognitivo: Test de Brunet y Lezine y test de Bayley
Objetivos
- Conocer las etapas posturales del desarrollo motor infantil
- Conocer los elementos que utilizan los test de Bayley y Brunet Lezine
Tema 22 – Parálisis cerebral infantil: definición, etiología, síndromes clínicos.
Contenidos
- Definición y etiopatogenia de la parálisis cerebral.
- Síndromes clínicos en parálisis cerebral.
Objetivos
- Conocer los hallazgos clínicos y repercusiones de la parálisis cerebral.
Tema 23 – Parálisis cerebral infantil: clasificación funcional, complicaciones ortopédicas e intervención terapéutica.
Contenidos
- Clasificación funcional de la parálisis cerebral infantil.
- Tratamiento e intervención ocupacional en parálisis cerebral.
Objetivos
- Conocer la clasificación funcional de la parálisis cerebral.
- Conocer las opciones de intervención en parálisis cerebral.
Tema 24 – Discapacidad intelectual. Programas de intervención en terapia ocupacional.
Contenidos
- Definición de discapacidad intelectual.
- Evaluación de la discapacidad intelectual.
- Intervención sobre la discapacidad intelectual y repercusiones pronósticas.
Objetivos
- Conocer la diferencia entre discapacidad intelectual y otros tipos de discapacidad.
- Conocer las herramientas para la evaluación de la discapacidad intelectual.
- Conocer las opciones de intervención sobre la discapacidad intelectual.
Tema 25 – Epilepsia.
Contenidos
- Definición de epilepsia.
- Criterios clínicos y EEG para su diagnóstico.
- Clasificación de la epilepsia en pediatría.
- Valoración pronóstica de los diferentes tipos epilépticos.
Objetivos
- Conocer las diferencias entre crisis cerebral, convulsión y epilepsia.
- Conocer los hallazgos clínicos habituales en los diferentes tipos epilépticos.
- Conocer el pronóstico de los tipos epilépticos más frecuentes.
Tema 26 – Enfermedades neuromusculares en la infancia. Programas de intervención en terapia ocupacional.
Contenidos
- Tipos de enfermedades neuromusculares.
- Miopatia, distonía y distrofia muscular.
- Opciones de tratamiento médico y rehabilitador.
Objetivos
- Conocer los diferentes tipos de afectación muscular en la infancia.
- Conocer las diferencias clínicas y anatomopatológicas entre distrofia muscular, distonía y miopatía.
- Conocer las opciones profilácticas y terapéuticas desde la rehabilitación y la terapia ocupacional.
Tema 27 – Meningitis y encefalitis
Contenidos:
- Concepto de meningitis.
- Clasificación
- Signos iniciales.
- Definición síndrome encefálico, epidemiología y fisiopatología.
- Etiología (infecciosa, metabólica, inmunodepresión, autoinmune).
Objetivos:
- Conocer los signos iniciales de la sepsis, meningitis y sus complicaciones.
- Conocer los fundamentos del diagnóstico y tratamiento de la sepsis y la meningitis en el niño.
- Repasar las bases de la inmunoterapia preventiva de estos cuadros.
- Conocer la definición de síndrome encefálico y la incidencia en niños.
- Conocer las causas más frecuentes (infecciosas, metabólicas, inmunodepresión, autoinmune).
Tema 28 – Trastornos ortopédicos en la infancia: displasia de cadera, deformidades torsionales y angulares de miembros inferiores.
Contenidos
- Displasia de cadera.
- Genu varo, Genu valgo.
- Alteraciones ortopédicas del pie.
Objetivos
- Conocer los hallazgos clínicos y la exploración de la displasia de cadera.
- Conocer la actitud terapéutica en la displasia de cadera.
- Conocer los hallazgos exploratorios de la patología ortopédica de la rodilla y del pie.
Tema 29 – Trastornos auditivos en la infancia
Contenido
- Hipoacusia, tipos y etiología
- Detección de la hipoacusia. Cribado neonatal
Objetivos
- Conocer los tipos de hipoacusia y su tratamiento
- Conocer sus causas
Tema 30 – Fiebre en la infancia.
Contenidos
- Concepto de fiebre.
- Clasificación de la fiebre.
- Fiebre prolongada.
Objetivos
- Conocer los mecanismos de regulación de la temperatura.
- Conocer las pruebas diagnósticas en la fiebre prolongada.
Tema 31 – Artritis y osteomielitis
Contenidos:
- Osteomielitis y Artritis. Caracteristicas clínicas, complicaciones y tratamiento
Objetivos:
- Conocer los signos clínicos y biológicos de la osteomielitis aguda y de la artritis séptica.
Tema 32 – Accidentes e intoxicaciones en la infancia.
Contenidos
- Accidentes infantiles. Intoxicaciones.
- Factores relacionados con la génesis de accidentes e intoxicaciones.
- Antidotos, agentes neutralizantes.
Objetivos
- Conocer las recomendaciones en la prevención de accidentes e intoxicaciones.
- Conocer el pronóstico y manifestaciones clínicas de las intoxicaciones más habituales.
Tema 33 – Diabetes infantil: Programas de intervención.
Contenidos:
- Diabetes tipo 1
- Diabetes tipo Mody
- Pilares en el tratamiento de la diabetes infantil
Objetivos:
- Conocer las particularidades de la diabetes en el niño, su fisiopatologia y las circunstancias del descubrimiento de la diabetes en el niño.
- Conocer los principios generales del tratamiento y de la vigilancia en el niño diabético; así como la educación del niño diabético y de su familia.
- Conocer las características de las diferentes insulinas.
- Conocer los aspectos fundamentales del manejo del niño con cetoacidosis diabética.
Tema 34 – Anemias en pediatría.
Contenidos:
- Síndrome anémico y Pseudoanemias.
- Anemias nutricionales y constitucionales.
- Anemias ferropénicas.
- Anemias hemolíticas constitucionales.
Objetivos:
- Conocer las causas más frecuentes de ferropenia en el niño.
- Conocer las principales anemias hemolíticas constitucionales.
Tema 35 – Medicina preventiva: Vacunaciones sistemáticas en pediatría.
Contenidos
- Vacunaciones sistemáticas.
- Tipos de vacunas.
- Antígeno, adyuvante, conservante.
Objetivos
- Conocer el calendario vacunal vigente.
- Conocer las principales contraindicaciones de las vacunas.
- Conocer las pautas de vacunación en situaciones especiales: vacunación de la embarazada, prematuros, inmunodeprimidos.
Tema 36. Infección por enterovirus. Poliomielitis. Infección por VIH de transmisión vertical, profilaxis
Contenidos
- Conocer las diferentes infecciones por enterovirus con mayor prevalencia en pediatría
- Conocer sus manifestaciones clínicas
- Poliomielitis, manifestaciones clínicas y profilaxis
- Conocer la transmisión vertical del VIH y su prevención
Tema 37. Infecciones exantemáticas: Varicela, rubeola, sarampión, megaleritema epidémico, exantema súbito
Contenidos
- Conocer la etiología y fisiopatología de las principales enfermedades exantemáticas pediátricas
- Conocer las características del exantema de la varicela, sarampión, rubeola, 5ª enfermedad y exantema súbito
Tema 38. Dificultad respiratoria del lactante y del niño: Asma y Bronquiolitis
Contenidos
- Características clínicas y etiología del distrés respiratorio del lactante
- Características clínicas del asma en el niño
- Fisiopatología y complicaciones de las bronquitis obstructivas en pediatría.
Tema 39 – Ética en pediatría. Derechos del niño y derechos del niño hospitalizado.
Contenidos
- Derechos del niño.
- Consentimiento informado en Pediatría.
- Reanimación en límites de viabilidad.
- Limitación de esfuerzo terapéutico.
Objetivos
- Conocer los derechos del niño.
- Conocer la necesidad de consentimiento informado en clínica y en investigación.
- Conocer las limitaciones de asistencia en prematuridad.
Tema 40 – Recién nacido de riesgo. Maltrato infantil.
Contenido
- Indicadores de riesgo biológico y psicosocial.
- Centros de atención infantil temprana (CAIT).
- Programas de intervención.
- Maltrato infantil.
- Consecuencias del maltrato infantil.
Objetivos
- Conocer los factores que determinan el riesgo social en un recién nacido
- Conocer los mecanismos de detección y actuación en caso de riesgo social y maltrato infantil
Tema 41 – Análisis y evaluación del desempeño ocupacional en Pediatría.
Contenido
- Objetivos de la terapia ocupacional en pediatría
- Fundamento y cualidades del desempeño ocupacional.
- Patrones de desempeño.
Objetivos
- Conocer y evaluar las áreas de cuidado personal, habilidades motoras gruesas, habilidades motoras finas y percepción, cognición y habilidades sociales.
Tema 42 – Terapia ocupacional en Unidades de Neonatología.
Contenido
- Profesionales de salud que atienden a los prematuros en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.
- Funcionamiento de una Unidad Neonatal.
Objetivos
- Conocer el funcionamiento de una Unidad neonatal y las funciones de los profesionales implicados.
- Conocer las aportaciones de la Terapia ocupacional en la asistencia neonatal.
Tema 43 – Terapia ocupacional en niños institucionalizados.
Contenido
- Caracterización de los niños huérfanos, institucionalizados y adoptados.
- Problemática de los niños institucionalizados.
Objetivo
- Conocer las aportaciones de la terapia ocupacional en niños institucionalizados.
Tema 44. Recién nacido de alto riesgo. Programas de atención temprana.
Contenido
- Describir las situaciones en las que el recién nacido esta en riesgo biológico, social o psicosocial
- Describir los programas de actuación y las vías de entrada en el programa de atención
- Describir las posibilidades terapéuticas
Objetivo
- Conocer las vías de atención al recién nacido en riesgo y como detectarlo
Práctico
Temario práctico: 1,2 créditos
ACTIVIDADES EN GRUPOS REDUCIDOS:
- Descripción: Modalidad organizativa enfocada a la práctica clínica y directa con el niño.
- Propósito: Desarrollo en el alumnado de capacidades para ejercer su profesión en grupos multidisciplinarios, familia y entorno.
Temario de los Seminarios de Prácticas. Grupos pequeños – Actividad presencial: 15 horas presénciales. (2.5 horas/prácticas)
- Cuidados del recién nacido. Evaluación del recién nacido mediante el test de Brazelton
- Confección de dietas a las distintas edades. Dietas para niños con trastornos de deglución
- Confección de la historia clínica pediátrica en Terapia ocupacional
- Planificación de la asistencia a niños con problemas especiales
- Reanimación cardiopulmonar en pediatría
- Revisión y presentación de trabajos obligatorios
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- UBEROS FERNANDEZ, JOSE. Pediatría en terapia ocupacional. Editorial Académica Española. ISBN 978-620-2-09765-9. Londres 2022.
- Polonio López, Castellanos Ortega, Viana Moldes. Terapia ocupacional en la infancia. Editorial Panamericana. Madrid, 2008.
- Pediatría en Ciencias de la Salud. Editorial Universidad. Ángeles Ruiz Extremera
- WILLARD Y SPACKMAN: Terapia ocupacional. Ed.l Médica Panamericana, 1998
- Documento de ENOTHE, Red Europea en Enseñanza Superior en Terapia Ocupacional, sobre Competencias en Terapia Ocupacional
- RUIZ EXTREMERA A, ROBLES VIZCAÍNO C: Niños de riesgo. Programas de Atención Temprana. Editorial Norma. 2004
Bibliografía complementaria
- GÓMEZ TOLÓN.J: Fundamentos metodológicos de la Terapia Ocupacional. Mira Editores, 1997.
- GÓMEZ TOLÓN.J: Habilidades y destrezas en terapia ocupacional. Editorial: Mira Editores, 2000
- LE MÉTAYER M: Reeducación cerebromotriz del niño pequeño. Educación terapéutica. Barcelona. Ed. Masson, 1994.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases magistrales
- MD03. Estudio de caso real
- MD05. Seminarios
- MD06. Estudio y trabajo autónomo y en grupo
- MD07. Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos
- MD11. Tutorías y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- A través de la asistencia y participación en clases teóricas y prácticas (evaluación continuada) y elaboración de un trabajo acordado al inicio de curso sobre un tema de interés en T.O. (30% de la nota final, se requiere haber superado el examen teórico presencial). Dicho trabajo podrá tener carácter individual o colectivo.
- Examen de contenidos teóricos y prácticos de la Guía docente mediante un examen escrito (70% de la nota final). Este examen tendrá carácter presencial.
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
Evaluación Extraordinaria
Evaluación extraordinaria:
- Examen de contenidos teóricos. Examen escrito (100% de la nota final). Este examen tendrá carácter presencial.
Evaluación única final
- Examen de contenidos teóricos. Examen escrito (100% de la nota final). Este examen tendrá carácter presencial.
Información adicional
Cumplimentar con el texto correspondiente en cada caso.
- Tablón de docencia.
- Universidad de Granada.
- Facultad de Ciencias de la Salud.
- Departamento de Pediatría.
- Bases de datos de la UGR
- Revistas electrónicas de la UGR
- Asociaciones profesionales de Terapia Ocupacional:
- Asociación Profesional Andaluza de Terapeutas Ocupacionales
- Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales
- Portal de Terapia Ocupacional (terapia_ocupacional.com)