Guía docente de Intervención de la Terapia Ocupacional en Discapacidad Física: Discapacidad Músculo-Esquelética del Adulto (2431133)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Francisco Artacho Cordón. Grupo: A
- José Matías Triviño Juárez. Grupo: A
Práctico
- Francisco Artacho Cordón Grupos: 1, 2, 3 y 4
- María Fuensanta Palacín Marín Grupos: 1, 2, 3 y 4
- Fernando Ruiz Santiago Grupos: 1, 2, 3 y 4
- José Matías Triviño Juárez Grupos: 1, 2, 3 y 4
Tutorías
Francisco Artacho Cordón
Email- Primer semestre
- Lunes de 12:30 a 14:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Martes de 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Miércoles de 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:00 a 11:00 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Martes de 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
- Miércoles de 11:30 a 13:30 (F. Medicina Torre A.11 D4)
José Matías Triviño Juárez
Email- Primer semestre
- Miércoles de 09:00 a 12:00 (F. Medicina Torre a 11 D7)
- Jueves de 09:00 a 12:00 (F. Medicina Torre a 11 D7)
- Segundo semestre
- Martes de 09:00 a 12:00 (Facultad Odontología)
- Miércoles de 09:00 a 12:00 (Facultad Odontología)
María Fuensanta Palacín Marín
Email- Primer semestre
- Jueves de 15:30 a 18:30 (F.Medicina Torrea D3)
- Viernes de 17:00 a 18:30 (F.Medicina Torrea D3)
- Segundo semestre
- Jueves de 15:30 a 18:30 (F.Medicina Torrea D3)
- Viernes de 17:00 a 18:30 (F.Medicina Torrea D3)
Fernando Ruiz Santiago
Email- Primer semestre
- Martes de 11:00 a 14:00 (F.Medicina Torrea 11)
- Jueves de 15:00 a 18:00 (Hospital Traumatología)
- Segundo semestre
- Martes de 11:00 a 14:00 (F.Medicina Torrea 11)
- Jueves de 15:00 a 18:00 (Hospital Traumatología)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber cursado las siguientes materias: Anatomía; Fisiología; Biomecánica; Afecciones médico-quirúrgicas I, II y III; Fundamentos y bases conceptuales de Terapia Ocupacional; Fundamentos de Terapia Ocupacional: Análisis ocupacional y las actividades ocupacionales técnico-terapéuticas.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Discapacidades músculo-esqueléticas y neurológicas periféricas subsidiarias de la intervención de Terapia Ocupacional.
Valoración y diagnóstico en Terapia Ocupacional.
Valoraciones estructuradas y no estructuradas.
Valoraciones específicas del marco de referencia biomecánico y rehabilitador.
Diagnóstico, planificación del tratamiento e intervención en Terapia Ocupacional según disfunción en la edad adulta.
Técnicas de Terapia Ocupacional en la discapacidad músculo-esquelética y neurológica periférica.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
- CG04. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
- CG06. Propiciar el cambio y emplear la ocupación para mejorar la calidad de vida y las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos o necesidades sociales.
- CG07. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas.
- CG10. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
- CG11. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
- CG14. Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
- CG15. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
- CG16. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
- CG17. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
- CG18. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
- CG19. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
- CG22. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
- CG24. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- CG25. Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los estudiantes, una vez finalizada la carrera, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.
- CG27. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
- CG28. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
- CG29. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
- CG30. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
Competencias Específicas
- CE01. Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
- CE02. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
- CE04. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
- CE05. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
- CE06. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
- CE09. Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología asistente en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.
- CE26. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
- CE27. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
- CE33. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
- CE39. Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.
- CE48. Valorar críticamente la práctica de la Terapia Ocupacional para asegurar que el enfoque se centra en la ocupación y el desempeño ocupacional.
- CE53. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
- CE54. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
- CT02. Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético.
- CT03. Capacidad de aprendizaje contínuo.
- CT04. Capacidad para reflexionar críticamente.
- CT05. Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas.
- CT06. Capacidad de análisis y síntesis
- CT07. Habilidad para trabajar de manera autónoma
- CT08. Capacidad para el trabajo en equipo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Competencias transversales y genéricas:
- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
- Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético.
- Capacidad de aprendizaje continuo.
- Capacidad para reflexionar críticamente.
- Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas.
Competencias específicas:
- Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional/Ergoterapia en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
- Fomentar la participación del/ de la usuario/a y familia en su proceso de recuperación.
- Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano que permitan evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional/Ergoterapia.
- Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
- Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes, usuarios/as y teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los/las terapeutas ocupacionales.
- Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
- Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia.
- Establecer relaciones de colaboración, consulta y orientación con la persona, paciente, usuario/a, cuidadores/as, miembros del equipo y otros/as para facilitar la ocupación y la participación.
El alumnado deberá:
- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundamentar la toma de decisiones sobre salud.
- Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
- Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
- Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
- Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los/las estudiantes, una vez finalizado el Grado, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.
- Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos/as, y de fomento de la cultura de la paz.
- Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
- Establecer una comunicación interpersonal asertiva con los/las interlocutores/as que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
- Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
- Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
UNIDAD DIDÁCTICA I - MARCOS DE TRABAJO EN DISFUNCIÓN FÍSICA
- Tema 1. Enfoques teóricos en Terapia Ocupacional.
UNIDAD DIDÁCTICA II - VALORACIÓN DEL PACIENTE
- Tema 2. Valoraciones estandarizadas dentro del enfoque biomecánico.
UNIDAD DIDÁCTICA III - INTERV. DE T.O. EN PATOLOGÍA DE HOMBRO Y CODO
- Tema 3. Recuerdo anatómico y biomecánico de la región del hombro y del codo.
- Tema 4. Diagnóstico e intervención de Terapia Ocupacional en patología traumática del hombro y codo.
- Tema 5. Diagnóstico e intervención de Terapia Ocupacional en patología reumática de miembro superior.
UNIDAD DIDÁCTICA IV - INTERV. DE T.O. EN PATOLOGÍA DE MUÑECA Y MANO
- Tema 6. Recuerdo anatómico y biomecánico de la región de la muñeca y la mano.
- Tema 7. Diagnóstico e intervención de Terapia Ocupacional en patología traumática de muñeca y mano.
- Tema 8. Diagnóstico e intervención de Terapia Ocupacional en patología tendinosa de muñeca y mano.
- Tema 9. Diagnóstico e intervención de Terapia Ocupacional en patología reumática de muñeca y mano.
- Tema 10. Diagnóstico e intervención de Terapia Ocupacional en patología del sistema nervioso periférico.
UNIDAD DIDÁCTICA V - INTERV. DE T.O. EN PACIENTES AMPUTADOS
- Tema 11. Diagnóstico e intervención de Terapia Ocupacional en el paciente amputado de miembro inferior.
- Tema 12. Diagnóstico e intervención de Terapia Ocupacional en el paciente amputado de miembro superior.
UNIDAD DIDÁCTICA VI - INTERV. DE T.O. EN OTRAS PATOLOGÍAS MÚSCULO-ESQUELÉTICAS
- Tema 13. Diagnóstico e intervención de Terapia Ocupacional en patología cardio-respiratoria.
- Tema 14. Diagnóstico e intervención de Terapia Ocupacional en pacientes quemados.
- Tema 15. Diagnóstico e intervención de Terapia Ocupacional en el paciente oncológico.
Práctico
Prácticas
Prácticas 1-2. Valoraciones estandarizadas dentro del enfoque biomecánico.
Prácticas 3-8. Técnicas de Terapia Ocupacional en la discapacidad músculo-esquelética del adulto.
Prácticas 9-11. Resolución de casos clínicos.
Seminarios/Talleres
Radiología del sistema músculo-esquelético. Estudio de las principales articulaciones: hombro, codo y mano.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Cantero-Téllez, R. (2020). Terapia de mano basada en el razonamiento y la práctica clínica. UNIA.
- Dirette, D., Gutman, S.A. (2021). Occupational Therapy for Physical Dysfunction. Wolters Kluwer.
- Foster, M., Johnson, S.E., & Turner, A. (2003). Terapia ocupacional y disfunción física: Principios, técnicas y práctica. Elsevier. Churchill Livingstone.
- Gilroy, A. M., MacPherson, B.R., Ross, L. M., Schünke, M., Schulte, E., & Schumacher, U. (2009). Prometheus: Atlas de anatomía. Panamericana.
- Kapandji, A. I. (2010). Fisiología articular, Tomo I, Tomo II, Tomo III. Panamericana.
- López-Polonio, B. (2016). Terapia ocupacional en disfunciones físicas: teoría y práctica. Panamericana.
- Martín-Peres, A.C. (2014). Programa de intervención en artrosis de manos por Terapia Ocupacional. Formación Alcalá.
- Martínez-Piedrola, R.M., Pérez de Heredia-Torres, M., & Gómez-Calero, C. (2005). Terapia de la mano. Síntesis.
- Sánchez-Cabeza, A. (2015). Terapia ocupacional en disfunciones físicas. Síntesis.
- Skirven, T. M., Osterman, A. L., Fedorczyk, J., Amadio, P. C., Felder, S., & Shin, E. K. (2020). Rehabilitation of the Hand and Upper Extremity. Elsevier Health Sciences.
- Wietlisbach, C.M. (2019). Cooper's Fundamentals of Hand Therapy: Clinical Reasoning and Treatment Guidelines for Common Diagnoses of the Upper Extremity. Elsevier Health Sciences.
Bibliografía complementaria
- Cyriax, J., & Coldman, M. (2004). Medicina ortopédica: Lesiones de ligamentos, tendones, cartílagos y músculos. Tratamiento por manipulación, masaje e inyección. (Vol. 2). Marbán.
- Del Castillo Manuel, G., & Daniel, L.G. (2002). Bases biológicas y fisiológicas del movimiento humano. Panamericana.
- Giménez, M., Servera, E., & Vergara, P. (2001). Prevención y rehabilitación en patología respiratoria crónica: fisioterapia, entrenamiento y cuidados respiratorios. Panamericana.
- Güell Rous, R., de Lucas Ramos, P. (2005). Tratado de rehabilitación respiratoria. Ars Medica.
- Hoppenfeld, S. (2008). Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. Manual Moderno.
- Hoppenfeld, S., Murthy, V.L., Galán-Novela, A., Serantes-Gómez, A., & Alonso-Gutiérrez, R. (2001). Fracturas: tratamiento y rehabilitación. Marbán.
- Schell, B.A., Gillen, G. (2018). Willard and Spackman's Occupational Therapy. Wolters Kluwer Health.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases magistrales
- MD03. Estudio de caso real
- MD05. Seminarios
- MD06. Estudio y trabajo autónomo y en grupo
- MD07. Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos
- MD11. Tutorías y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
El sistema de evaluación consistirá en una evaluación continua para todo el alumnado matriculado en la asignatura, a excepción de lo establecido por la normativa vigente en materia de evaluación de la Universidad de Granada (UGR).
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación ≥ 5 en cada uno de los siguientes apartados de evaluación:
- Prueba escrita sobre los conocimientos teórico-prácticos con preguntas tipo test: Constará de 40 preguntas con 5 opciones de respuesta, siendo solo una la respuesta correcta. No restarán las preguntas contestadas de forma incorrecta. Para superar el examen, es necesario alcanzar el 60% de las preguntas (24 preguntas) contestadas correctamente. En caso de evaluación por incidencias, el examen será igualmente de tipo test, aplicándose los mismos criterios que los señalados anteriormente. Esta prueba escrita representa el 50% de la calificación final.
- Resolución por grupos de los casos clínicos planteados a lo largo de las sesiones prácticas. Cada grupo estará compuesto por 4-5 alumnos en función del número total de alumnos. La evaluación de cada caso clínico se realizará mediante una rúbrica que estará disponible para el alumnado desde el comienzo de la asignatura. El caso clínico resuelto se elaborará de forma manuscrita y se entregará la semana siguiente a la realización de la práctica correspondiente. Esta prueba práctica representa el 30% de la calificación final.
- Pruebas de evaluación continua. Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua mediante un sistema de gamificación. Estas pruebas de evaluación continua representan el 20% de la calificación final.
La asistencia a las sesiones prácticas tiene carácter obligatorio. Si el/la estudiante acumula más de un 20% de faltas de asistencia, incluso si están justificadas, no podrá optar a la evaluación continua y su evaluación se basará en las siguientes pruebas:
- Examen teórico-práctico con preguntas tipo test: Constará de 40 preguntas con 5 opciones de respuesta, siendo solo una la respuesta correcta. No restarán las preguntas contestadas de forma incorrecta. Para superar el examen, es necesario alcanzar el 60% de las preguntas (24 preguntas) contestadas correctamente. Esta prueba escrita representa el 40% de la calificación final.
- Resolución de un caso clínico (evaluado con la misma rúbrica que la usada para los casos clínicos de aquellos alumnos que sigan una evaluación continuada, teniendo además en cuenta los conocimientos teóricos en los que se basa la intervención) y de un examen práctico sobre el contenido abordado en las sesiones prácticas. Estas pruebas representan el 60% de la calificación final (40% correspondiente al caso clínico y 20% al examen práctico).
Estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE): Se realizará según lo previsto en el artículo 11 de la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Para ello, se llevarán a cabo las adaptaciones necesarias en función de las necesidades específicas de cada estudiante de acuerdo con el profesorado de la asignatura y el/la tutor/a NEAE.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación extraordinaria tendrá las mismas características de la evaluación ordinaria.
Evaluación única final
No serán de aplicación los criterios de la evaluación continua, anteriormente expuestos, para aquellas personas que soliciten la opción "Evaluación Única Final", y la obtengan según establece la normativa vigente en materia de evaluación de la UGR. La Evaluación Única Final consistirá en:
- Examen teórico-práctico con preguntas tipo test: Constará de 40 preguntas con 5 opciones de respuesta, siendo solo una la respuesta correcta. No restarán las preguntas contestadas de forma incorrecta. Para superar el examen, es necesario alcanzar el 60% de las preguntas (24 preguntas) contestadas correctamente. Esta prueba escrita representa el 40% de la calificación final.
- Resolución de un caso clínico (evaluado con la misma rúbrica que la usada para los casos clínicos de aquellos alumnos que sigan una evaluación continuada, teniendo además en cuenta los conocimientos teóricos en los que se basa la intervención) y de un examen práctico sobre el contenido abordado en las sesiones prácticas. Estas pruebas representan el 60% de la calificación final (40% correspondiente al caso clínico y 20% al examen práctico).